ÍNDICES DEL NÚM. 96 – DICIEMBRE 2013 (Vol. XXVI, 4) DE LA REVISTA MÚSICA Y EDUCACIÓN

musica_y_educacion

Entrevista con…Ana Guijarro Malagón
“La labor primordial de un docente es que su enseñanza perdure en el tiempo”
Por María Soledad Rodrigo

ARTÍCULOS

Aprendizaje de la gestualidad en la música de cámara
por José Galiano Pérez

El objetivo de este trabajo es contribuir al conocimiento del uso de la gestualidad en la música de cámara y la mejora del aprendizaje de la asignatura. Una vez establecida la necesidad de un mayor desarrollo de los recursos visuales utilizados en la interpretación camerística, se aplican los avances realizados en el estudio de la comunicación no verbal, construyendo un sistema de análisis que relaciona diferencias instrumentales, signos utilizados, organización de los grupos y discurso musical.

El mecanismo respiratorio de los trompistas
por Gemma Guillem Cardona y Gustavo Juan Samper

El clarinete en el período barroco
por Vicente Pastor García

El presente artículo persigue aproximar al clarinetista al conocimiento comprensivo del desarrollo histórico del clarinete en el período barroco. El objeto de estudio se centra en describir el instrumento de la época en base a las fuentes históricas, informar del repertorio del instrumento y analizar las técnicas interpretativas de la época descritas en los métodos. Se pretende también informar al músico acerca de aspectos concretos que evidencien los nexos establecidos entre las composiciones y métodos de la época con el desarrollo histórico del clarinete, para contribuir a una visión más profunda de la evolución del instrumento y cómo la práctica interpretativa de la época puede ser comprensible, así como reportar al intérprete acerca de la interpretación auténtica con los instrumentos adecuados.

Estereotipos femeninos en creaciones narrativas musicales
por Desirée García Gil y Presentación Ríos Vallejo

Resumen: El presente trabajo llama la atención sobre los estereotipos femeninos subyacentes en una actividad de creación de aula en la Enseñanza Superior para Maestros, estudiando las coreografías resultantes de una propuesta de trabajo para la asignatura optativa “Audición Musical Activa” (curso académico 2006/07). Su observación reveló que, independientemente de la mejor o peor resolución de las competencias específicas adquiridas, el alumnado puso de manifiesto ciertos modelos relacionados con la percepción y reproducción de determinados roles femeninos. Este análisis plantea si la evolución en la concepción y consideración del arquetipo de mujer corre paralela a su asimilación por parte de las nuevas generaciones o bien, si se siguen reproduciendo patrones anquilosados y pretendidamente superados.

Perspectivas pedagógicas sobre el canto en educación primaria
por Albina Cuadrado Fernández

Resumen: En este artículo se presenta una revisión de diferentes investigaciones sobre la enseñanza y el aprendizaje del canto en la etapa de Educación Primaria con el fin de poder contribuir a eliminar la fractura entre investigación y práctica y, de este modo, proporcionar a los futuros docentes un marco teórico fundamentado empíricamente que pueda traducirse en la aplicación de una didáctica específica en las escuelas.

Actividades musicales en el proceso de atención
por Vicente Alonso Brull, María del Mar Bernabé Villodre y María de los Ángeles Bermell

En educación secundaria, la experiencia musical contribuye a mejorar el déficit de atención. La estimulación que recibe el alumno con este déficit supone una activación del proceso cognitivo, físico y motor. El proceso metodológico que aportamos para el segundo curso se centra en la audición, el movimiento y la improvisación. Estos reforzadores introducen posibilidades de cambio y respuestas de aprendizaje significativo, debido a la optimización de la atención a través de actividades musicales.

– Investigación musical, por Ana Lucía Frega

– XVIII Concurso Internacional de Piano de Valencia “Premio Iturbi”, por Margarita Morais

– Jornadas de Zarzuela en Cuenca, por Alicia Cabrera

– La SEM-EE firma un convenio con la Universidad Nacional de Piura, por Anna Mercedes Vernia Carrasco

– Un manuscrito de Vicenzo Bellini entre los fondos de la Biblioteca Nacional, por Biblioteca Nacional de España

DOCUMENTOS

• El ministerio deja en estado de indefensión a cuarenta mil estudiantes de Enseñanzas Artísticas
• Conclusiones del estudio sobre sociología de los músicos, por María Mercedes Jorge Serra
• El mundo de la empresa, la Música y la LOMCE, por Juan D. Martín
• El Consejo Escolar apoya la petición de mantener la denominación de “Grado” de los títulos de Enseñanzas Artísticas Superiores

REVISTA DE REVISTAS

• Los conservatorios piden que se les reconozca como universitarios
• Alumnos del Conservatorio Superior de Danza reclaman su adscripción a la Universidad de Málaga
• La ópera buffa del 15-M vuelve a los escenarios
• Nuevos miembros honoríficos del Claustro Universitario de las Artes
• Erasmus: la llave europea de los conservatorios españoles

RECENSIÓN DE LIBROS, PARTITURAS Y DISCOS

En la revista, esta sección se estructura de la siguiente forma:

Didáctica y pedagogía
Musicología y ensayos
Partituras y otros materiales
Discos y audiovisuales
Obras recibidas

CURSOS, CONCURSOS Y BECAS

En esta sección encontramos información acerca de los cursos, concursos y becas convocados al lanzamiento de la revista .