Sinfonía Nº 2 ‘Auferstehung’ de G. Mahler

Vídeos recomendados.

Iniciamos esta nueva sección de “Vídeos recomendados” con la intención de seleccionar cada cierto tiempo aquellos vídeos de entre los millones de ellos que habitan el universo musical de “youtube”. El criterio será la calidad sonora y de imagen del mismo, así como una causa añadida o efeméride que sirva de excusa en la elección.

La Royal Concertgebouw Orchestra

La célebre orquesta  y la Sala de Conciertos donde reside celebran  este 2013 su 125 aniversario Seguramente es una de las mejores orquestas sinfónicas del mundo y desde este año gracias a la Digitaal Concertgebouw, una aplicación iniciativa del Concertgebouw de Ámsterdam, se podrán escuchar en directo y on line entre cuarenta y cincuenta de sus conciertos. El Concertgebouw es la gran sala de conciertos de la capital holandesa  y q es visitado cada año por más de 700.000 amantes de la música.  El Concertgebouw  es un impresionante edificio blanco situado en la Plaza de los Museos de Ámsterdam y con con ocasión de esta celebración, la orquesta del Concertgebouw  está visitando 40 ciudades de los seis continentes.

Sinfonía Nº 2 ‘Auferstehung’ de G. Mahler

nº2_mahler

La Sinfonía n.º 2 en do menor es una sinfonía coral del compositor austríaco Gustav Mahler, conocida como Auferstehung (Resurrección en alemán), por la musicalización de la oda del mismo nombre de Klopstock. Fue compuesta entre 1888 y 1894. El Estreno mundial (sólo los tres primeros movimientos) fue el 4 de marzo de 1895 en Berlín con la Orquesta Filarmónica de Berlín dirigida por el propio compositor y el estreno mundial de la sinfonía completa (dura aproximadamente unos 85 minutos) fue el 13 de diciembre de 1895 en Berlín también dirigida por Mahler. La sinfonía está compuesta para una gran orquesta sinfónica, un coro mixto, dos solistas (soprano y contralto), órgano, y un conjunto fuera de escena de metales y percusión. El uso de dos gongs, uno con afinación grave y otro más agudo, es particularmente original; al final del último movimiento se les puede escuchar tocando en alternancia de forma repetida.   Estructura: La forma final de la obra tiene 5 movimientos: I. Totenfeier (“Ritos Fúnebres”). Allegro Maestoso. Mit Durchaus ernstem und feierlichem Ausdruck. II. Sehr gemachlich. Andante moderato. III. In ruhig fliessender Bewegung (Con un movimiento tranquilamente fluyente) IV. Sehr feierlich, aber Schlicht. “Urlicht” (Texto de Gustav Mahler). V. Im Tempo des Scherzos. Wild herausfahrend. “Auferstehung” (Texto de Gottlieb Friedrich Klopstock). I. Allegro maestoso.

Sabias que:

• El tercer movimiento de esta sinfonía fue usado por el compositor italiano Luciano Berio como base del también tercer movimiento de su Sinfonía de 1968. Sobre ella construyó un collage deslumbrante, con varias citas de otras obras clásicas ajenas.

•  La música de la sinfonía fue usada en la película Dracula: Pages from a Virgin’s Diary de 2002 de Guy Maddin. Es una singular versión en ballet de la famosa novela gótica de Bram Stoker Drácula.

• El editor norteamericano Gilbert Kaplan quedó fuertemente impresionado tras escuchar esta sinfonía en vivo. Años más tarde, comenzó a tomar clases de dirección de orquesta para cumplir con su sueño de dirigirla. En la actualidad, la ha interpretado al frente de más de cincuenta orquestas, y la ha llevado al disco dos veces, con la Orquesta Sinfónica de Londres y la Orquesta Filarmónica de Viena. Seguramente se trate de la única obra sinfónica que abarca prácticamente toda la carrera de un director, ya que el repertorio de Kaplan solo incluye, además, el Adagietto de la 5ª y, según parece, las Variaciones Enigma de Edward Elgar.

Mahler_S_n_2
nº2_mahler_director_Mariss_JansonsFicha del video: