Presentación del Anuario de Estadísticas Culturales 2013

empleo_cultural_2012

En el sector de la cultura cerraron el año pasado en España 1.978 empresas, lo que supuso una pérdida de 24.100 empleos –el 5 % del total–, según datos incluidos en el Anuario de Estadísticas Culturales 2013 publicado el pasado  jueves, 28 de Noviembre/13

Si en 2011 había 103.320 empresas culturales en España, el año pasado la cifra se redujo hasta 101.342, mientras que el número de empleados pasó de 481.700 a 457.600, indica el anuario que elabora el Ministerio. Así, el porcentaje que supone el empleo cultural sobre el PIB pasó del 2,7 al 2,6 %.

La crisis afectó a prácticamente todas las áreas de actividad. Así, cerraron 124 empresas cinematográficas y de televisión; en concreto, los establecimientos de exhibición de cine pasaron de 876 a 841. Uno de los afectados fue las salas Renoir de Zaragoza, que cerraron.

El número de espectadores de cine se redujo en 4,1 millones hasta 98,3 millones y la recaudación pasó de 635,8 a 614,2 millones de euros. Llama la atención la caída en el número de festivales de cine en España que pasó de 80 en 2011 a 36 el año pasado. Los largometrajes producidos fueron 182 –17 menos– y los estrenados en salas 472 –39 menos–.

En cuanto a la música, las empresas dedicadas a la producción pasaron de 266 a 254; sin embargo, abrieron 8 nuevas salas de conciertos, hasta sumar 508.

El teatro perdió 16 salas (el total son 1.605), y cesaron su actividad 365 compañías, hasta llegar a 3.261, mientras que los festivales pasaron de 793 a 634.

Por el contrario, nacieron catorce nuevas compañías de danza (889 en total).

El año pasado cerraron 129 editoriales –se incluyen periódicos– y la suma actual asciende a 8.469. Los libros publicados descendieron un 6,4 % hasta 104.724, un retroceso que afectó principalmente al papel y apenas a otros soportes.

El número de espectáculos taurinos también cayó en 2012, de 2.290 a 1.997, mientras que aumentó el número de profesionales que se dedicaban a ello –de 9.292 a 9.562–.

El Anuario 2013

Esta novena edición del Anuario de Estadísticas Culturales recoge una selección de los resultados más relevantes del ámbito cultural, elaborada a partir de las múltiples fuentes disponibles. Se incluyen en esta ocasión los principales indicadores del quinquenio 2008-2012. La finalidad de este trabajo, de periodicidad anual, es proporcionar una herramienta útil para un conocimiento objetivo de la situación de la cultura en España.

El Anuario se estructura en tres bloques. En el primero se incluyen los resultados que afectan a diferentes ámbitos: empleo y empresas, financiación pública y privada, propiedad intelectual, comercio exterior, turismo, enseñanza y hábitos culturales. En el segundo se ofrece una información más específica, referida a algunos de los siguientes aspectos: patrimonio, museos, archivos, bibliotecas, libro, artes escénicas, música, cine o vídeo y se incorporan por primera vez indicadores relativos a asuntos taurinos.

El tercer bloque, dedicado a estadísticas de síntesis, incluye los resultados de la Cuenta Satélite de la Cultura, que trata de estimar el impacto global de la cultura en el conjunto de la economía nacional, ofreciendo indicadores sobre su aportación al PIB español.

Fuente: EFE 29/11/2013  y Ministerio de Educación, Cultura y Deporte