I Congreso Internacional «Música y cultura audiovisual»

muca

La fecha límite de aceptación de propuestas será el 23 de noviembre de 2013.

MÚSICA Y CULTURA AUDIOVISUAL
La Universidad de Murcia acogerá los días 23, 24 y 25 de enero de 2014 el I Congreso Internacional «Música y cultura audiovisual», que constituirá un foro de intercambio científico con la participación de compositores, artistas audiovisuales e investigadores procedentes de diversas universidades nacionales y extranjeras.

Qué es el MUCA

En los últimos años asistimos a una auténtica revolución tecnológica con un impacto global en todos los ámbitos de la sociedad, desde las diversas formas de entretenimiento a la educación. La tecnología, en constante cambio y transformación, marca un ritmo vertiginoso que configura nuestra manera de ver el mundo, haciéndose necesaria una profunda reflexión sobre las nuevas maneras de aprehender la realidad.

Es innegable que, en este mundo audiovisual, la música alcanza un papel protagonista; no es ésta una revolución muda  y esto es notable si atendemos, por ejemplo, a la importancia de la música en los dispositivos móviles y las tecnologías de la comunicación, su impacto en las novedosas formas narrativas en el espacio de la ficción audiovisual o su protagonismo en la publicidad y en los nuevos modos de creación, recepción y difusión musical a través de internet.

En este marco, el I Congreso Internacional Música y Cultura Audiovisual, organizado por la Universidad de Murcia, tiene como finalidad incentivar el intercambio y difusión de conocimientos entre profesionales e investigadores del universo audiovisual y sonoro mediante el análisis, la reflexión y la crítica de la música como cultura en las últimas décadas.

EJES TEMÁTICOS

Los ejes temáticos para el análisis, la discusión, el debate y la reflexión son:

• Música y cine.
  • Música y  televisión.
  • Música y publicidad.
  • Música y videojuegos.
  • Música e internet.
  • Creación musical y cultura audiovisual en España.
  • Análisis de la música en la cultura audiovisual.
  • Música y tecnología.
  • Digitalización, globalización y nuevos modos de comercialización.
  • Didáctica de la música en la cultura audiovisual.
  • Estética narrativa audiovisual: ópera, videoarte, videomashup…

• Investigadores y profesionales relacionados con los medios audiovisuales.
  • Docentes a todos los niveles.
  • Estudiantes de Historia y Ciencias de la Música, Comunicación Audiovisual, Historia del Arte, Educación Infantil y Primaria, Sociología, Escuela Superior de Arte y Diseño, Conservatorio y otras disciplinas afines.
  • Compositores, músicos y creadores audiovisuales.
  • Otros interesados en el tema.

ORGANIZACIÓN

Comité científico:

• Julio Arce Bueno (Universidad Complutense de Madrid).
  • Vicente Cervera Salinas (Universidad de Murcia).
  • Francesc Cortés i Mir (Universitat Autònoma de Barcelona).
  • Vicente Galbis López (Universitat de València).
  • David Larraz Farré (El Plató de Cinema).
  • Sonsoles Ramos Ahijado (Universidad de Salamanca).
  • Joachim Steinheuer (Universität Heidelberg)
  • Álvaro Zaldívar Gracia (Conservatorio Superior de Música de Murcia).

Comité organizador:

• Enrique Encabo Fernández