La Feria internacional de la música clásica “ExpoClásica” tendrá lugar en Madrid

ExpoClásica se celebrará en Madrid en la Casa de las Alhajas,  los días 22 al 24 de noviembre. Este encuentro profesional está dirigida al sector de la música clásica nacional, músicos, agencias, promotores nacionales e internacionales, servicios  complementarios de la música, empresas auxiliares, etc. 

Casa_Alhajas

Una Feria de estas características es una novedad  y según  sus organizadores “se trata de un evento histórico, pues es la primera vez que tiene lugar en España una feria profesional consagrada de forma global a la música de arte o música culta y con la ambición de consolidarse en punto de referencia dentro de este marco.”  En España  viene celebrándose  desde hace muchos años el “Mercado de Música de Vic” dirigida a todos los sectores de la música, pero con un contenido muy restringido a Cataluña y que en los últimos años ha decaído en su poder de convocatoria.

ExpoClásica surge como respuesta a la crisis económica que ha afectado a la industria cultural española, así como a la actual ausencia de vínculos profesionales sólidos con el sector internacional que favorezcan la promoción exterior y la internacionalización de nuestras empresas culturales.

Sus objetivos son

  • Estimular la cohesión y comunicación del sector a nivel nacional
  • Favorecer la internacionalización de nuestros músicos, asociaciones e instituciones
  • Impulsar a los jóvenes talentos españoles, facilitando su acceso al sector profesional

Para ello, ExpoClásica, cuya sede estará situada en la Casa de las Alhajas (Plaza de San Martín, nº 1),desarrollará su labor en colaboración con instituciones nacionales y asociaciones vinculadas al sector de la música clásica (AC/ E, AECID, AEJO, Centro de Documentación de Música y Danza, CNDM, Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya, Fundación Especial Caja Madrid, Fundación Autor-SGAE, INAEM, Instituto Cervantes, JONDE, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, OCNE, Punto de Contacto Cultural, Radio Clásica, Teatro de la Zarzuela) así como a través de un programa de actividades dirigidas exclusivamente a profesionales, medios e instituciones del sector:

Feria con Stands promocionales

Ciclos de Conferencias

  • La internacionalización de las agencias artísticas
  • La distribución internacional de ediciones musicales (organiza: Fundación Autor SGAE)
  • El mercado de la música clásica en China: estructuras y acercamientos
  • Captación de patrocinio para proyectos musicales: oportunidades de financiación internacional, captación de donaciones y patrocinios de gran impacto social
  • Ayudas institucionales nacionales a la creación y promoción musical

Mesas redondas

  • Presente y futuro de la música culta (organiza: Fundación Autor SGAE)
  • Las instituciones españolas y la promoción musical

Showcases (Actuaciones de muestra de corta duración)

Reuniones profesionales / Networking para:

  • Promotores (instituciones públicas, fundaciones, festivales, auditorios, productoras) nacionales e internacionales
  • Artistas nacionales (orquestas, solistas, grupos y creadores.
  • Agencias artísticas nacionales e internacionales
  • Discográficas y productoras audiovisuales
  • Editoriales
  • Casas de instrumentos y luthiers
  • Conservatorios, Universidades, academias y escuelas de música, públicas y privadas
  • Asociaciones del sector
  • Profesores y estudiantes de música
  • Publicaciones especializadas (revistas en papel y digitales, foros)
  • Radios y medios de comunicación especializados nacionales e internacionales
  • Estudios de grabación e ingeniería de sonido

 

En ExpoClásica también estarán presentes:

  • Acción Cultural Española (AC/E)
  • Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID): Guillermo Escribano, Jefe del Departamento de Cooperación y Promoción Cultural
  • Asociación Española de Jóvenes Orquestas (AEJO): José Luis Turina, Presidente
  • Centro de Documentación de Música y Danza (INAEM): Antonio Álvarez Cañibano, Director
  • Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM-INAEM): Antonio Moral, Director
  • Joven Orquesta Nacional de España (JONDE-INAEM): José Luis Turina, Director
  • Ministerio de Educación, Cultura y Deporte: Begoña Cerro, Subdirectora General de Cooperación Cultural con las Comunidades Autónomas
  • Orquesta y Coro Nacionales de España (OCNE-INAEM): Félix Alcaraz, Director Técnico
  • Radio Clásica-RNE: Ana Vega Toscano, Directora
  • Teatro de La Zarzuela (INAEM): Paolo Pinamonti, Director

 

Invitados internacionales

Hasta el momento han confirmado su asistencia los siguientes participantes internacionales, que intervendrán en conferencias, mesas redondas y encuentros con profesionales del sector:

William J. Conner 

Conner & Associates, Londres y Boston
Wolfson College, University of Oxford

Bill Conner lleva más de 30 años transformando los resultados en materia de patrocinio y captación de fondos de las organizaciones con las que ha trabajado en EEUU y el Reino Unido. Es experto en guiar organizaciones a través de la planificación estratégica e institucional en grandes campañas de captación de fondos, creando sólidas relaciones que resultan en patrocinadores efectivos, y diseñando visiones institucionales para apoyar las iniciativas de captación de fondos. Bill es miembro fundador de Conner & Associates, empresa de gestión de proyectos multinacionales de captación de patrocinio, y Director de Desarrollo y Patrocinio del Wolfson College de la Universidad de Oxford. Ha sido Director de Desarrollo de la Ópera de San Francisco -para la que recaudó más de 150 millones de dólares durante seis años-, Director de Desarrollo de la Ópera de Miami, de la Fundación Castle Hill, del Boston University School for the Arts, y Director de Brakeley Ltd., la mayor consultoría filantrópica europea, con la que realizó acciones de captación de fondos para proyectos educativos, culturales y ONG en Europa, Norte América y Asia.

Lewis Liu
Armstrong International Music & Arts

Vicepresidente de Armstrong International Music & Arts Enterprises, agencia consultora musical con sede en Beijing que trabaja habitualmente con la BBC Symphony Orchestra, Royal Philharmonic Orchestra, José Carreras, Canadian Brass o la Orquesta Nacional Rusa, entre otras orquestas y artistas. Ha organizado giras por toda China para la Royal Melbourne Philharmonic Orchestra, Orquesta Sinfónica del Royal Conservatory of Music de Londres, Penderecki String Quartet, etc.

Piñeiro Nagy
European Festivals Association- EFA
Festival de Música de Estoril

Director de los Cursos Internacionales de Música de Estoril desde 1975, creó en ese mismo año el Festival de Estoril. Desde 1983 es miembro de la European Festivals Association con sede en Bruselas ejerciendo funciones ejecutivas entre 1997 y 2005. Desde 2008 es de nuevo elegido para el Comité Ejecutivo de la EFA. Guitarrista y pedagogo, está afincado en Portugal en donde creó la primera cátedra de guitarra del país, formando a varias generaciones de guitarristas portugueses. Ha sido jurado del Concurso Internacional de Guitarra Fernando Sor de Roma, y de otros concursos internacionales y nacionales. De 1990 a 2011 crea la cátedra de guitarra de la Escuela Superior de Música de Lisboa. Ha sido galardonado con la Medalla del Centenario de Heitor Villa-Lobos por el Gobierno Brasileño.

Helen Sykes
IAMA
Helen Sykes Artists’ Management

Es miembro del Comité Ejecutivo y Vicepresidenta de la International Artist Managers Association (IAMA). Es invitada regularmente a participar como miembro del jurado en concursos vocales internacionales en Taiwan, Beijing, Italia y Reino Unido. Tras una etapa profesional en el Departamento de Patrocionio de la English National Opera fundó su propia agencia, Helen Sykes Artists’ Management, que representa a cantantes en todo el mundo.

Karsten Witt
Karsten Witt Musik Management GmbH

Fundador y Director de Karsten Witt Musik Management GmbH, agencia de artistas, proyectos y consultoría establecida en Berlín. Su experiencia de gestión orquestal incluye la fundación y gerencia de la Junge Deutsche Philharmonie (Joven Orquesta Nacional Alemana), la gerencia de la Deutsche Kammerphilharmonie, del Ensemble Modern y de la Deutsche Ensemble Akademie. En el campo de la gestión de salas, ha sido Gerente del South Bank Centre de Londres (Royal Festival Hall, Queen Elisabeth Hall, Purcell Room y Hayward Gallery), Secretario General del Konzerthaus de Viena y Presidente del Festival Wien Modern. Ha sido también Presidente de Deutsche Grammophon.

Anna Wojnowska
IMG Artists

Pianista polaca, ha trabajado en varios concursos musicales en su país natal, así como tour manager de la Polish Chamber Orchestra. Desde 2010 trabaja en Londres para la agencia IMG Artists, primero en el Departamento de Eventos y el Festival Tuscan Sun y más tarde en el Departamento Vocal, trabajando con cantantes como Sir Willard White, Ekaterina Semenchuk y Bejun Mehta. Actualmente trabaja para el Departamento de Instrumentistas como agente de Joshua Bell, Simone Lamsma, Saleem Abboud Ashkar, Elisabeth Leonskaja y del Emerson String Quartet.

 

Fuente, más información e inscripciones en:
www.expoclasica.com

 

 

A cerca de la Biblioteca del CSMA

La Biblioteca del CSMA cumple las tareas de recepción, catalogación, tratamiento documental, almacenamiento y difusión de los documentos, libros, monografías, partituras y fondo sonoro, así como servir de punto de información cultural en ámbitos relacionados con la música. (Esta website es una de sus actividades externas, así como los boletines mensuales de información que se pusieron en marcha en noviembre de 2012)

-