Primer concierto simultáneo de orquestas en defensa de la continuidad de las formaciones sinfónicas

El 23 de septiembre, más de mil músicos tocarán a la vez en casi 20 ciudades españolas en este primer concierto simultáneo organizado por la Asociación de Músicos profesionales de Orquestas Sinfónicas y la AIE para protestar por el peligro de extinción y desarrollo de las 26 orquestas sinfónicas profesionales existentes en España.

orquestas

Imagen de una de las formaciones. Cortesía organización

Según comentan los organizadores en nota de prensa, “durante los últimos 30 años, se ha logrado construir un plantel de orquestas sinfónicas profesionales de gran nivel que ahora se ve amenazado con reducciones, supresiones, limitación de plantillas y planes de discontinuidad que de llevarse a cabo, volverían a sumir a España en el penoso estado en que se encontraba hace 30 años. El mensaje de estos músicos, nuestros músicos, a los administradores y a los representantes legales elegidos por los ciudadanos es que contraigan el compromiso de respetar, proteger y desarrollar las orquestas sinfónicas profesionales como garantes de la excelencia musical. Destruir una orquesta es tan grave como cerrar una biblioteca o un museo”

“Un país que se precie de serlo debe cuidar a sus orquestas para que puedan representar a la cultura y la excelencia. El trabajo y futuro de nuestras orquestas depende de las normas y leyes que se van creando o destruyendo por eso es muy importante alcanzar un pacto por la cultura, un pacto por la música en la infancia, en las escuelas, en los conservatorios y en la vida cotidiana. La música es un elemento fundamental para el desarrollo de los seres humanos. Los músicos profesionales de orquestas sinfónicas deben estar formados para interpretar cualquier partitura que se pueda escribir. Y ello requiere esfuerzo, estudio, trabajo y, sobre todo, continuidad. En eso consiste la excelencia musical”, añaden.

Este concierto que se realiza a la vez en toda España se celebra el lunes 23 de septiembre a las 19 h. en las siguientes ciudades.

• Badajoz: Plaza de la Soledad
  • Barcelona: Plaza de la Catedral