La Biblioteca Nacional de España ha descubierto un manuscrito autógrafo del compositor Vincenzo Bellini (1801-1835). Se encuentra encuadernado en un álbum de fotografías y dibujos del siglo XIX, con paisajes de Malta y Sicilia. El fragmento corresponde a un esbozo o apunte de un pequeño pasaje de la escena y dueto, Tu m’apristi in cor ferita, de su ópera Il Pirata, estrenada en La Scala de Milán el 27 de octubre de 1827. La veracidad el documento proviene de que en uno de sus márgenes aparece la siguiente leyenda: “Manoscrito di Vincenzo Bellini y suoi fratelli Mario e Carmelo”.
Esta impronta es habitual en la mayoría de los manuscritos autógrafos del autor. Encontrar este tipo de “reliquias” era una práctica habitual entre los melómanos de la Europa del XIX, ya que se conservaban como piezas de coleccionismo autógrafos de los autores contemporáneos más memorables.
La pieza en cuestión no se corresponde con la versión final que Bellini publicó, aunque el texto apenas sufrió variaciones. Esta rareza le confiere incluso mayor interés desde el punto de vista musicológico.
Bellini nació en la localidad siciliana de Catania y fue un niño prodigio que compuso su primera obra a los seis años. Sus mayores éxitos los cosechó en el género lírico. La famosa aria Casta Diva, de su ópera Norma, es su composición más famosa. Cultivó también la música sacra y de cámara.
La BNE se suma con este hallazgo a las instituciones que custodian el repertorio manuscrito original de este compositor, como son el Museo Bellianiano de Catania, la Pierpont Morgan Library de Nueva York o la British Library.
Fuente: Biblioteca Nacional de España