SIMPOSIO: «EL ENTORNO MUSICAL DEL GRECO»

Simposio_entorno_musical_greco
image-3794

Plazo de inscripción: hasta el día 9 de diciembre de 2013.

La ciudad de Toledo acogerá el próximo año 2014 el simposio «El entorno musical del Greco», dentro de las Jornadas de Investigación y Difusión en el 400 aniversario de la muerte del Greco (1541‐1614). En las últimas tres décadas una serie de musicólogos nacionales e internacionales han profundizado en el legado musical de un período de esplendor económico y cultural que merece ser valorado y difundido de manera universal, al igual que la obra pictórica del Greco. La puesta en común de sus investigaciones enriquece el panorama musical y ayuda a difundir sus resultados, ampliando nuestro patrimonio cultural. Se admitirán hasta un máximo de 10 comunicaciones libres relacionadas con el tema del Simposio, siendo necesario el envío de las mismas mediante correo electrónico antes del día 10 de junio de 2013. El evento tendrá lugar entre el 30 de enero y el 2 de febrero de 2014.

Las razones del Simposio

El pintor Jusepe Martínez escribió unos 60 años después de la muerte del Greco: “Ganó muchos ducados, más los gastaba en demasiada ostentación de su casa, hasta tener músicos asalariados para cuando comía gozar de toda delicia” (Discursos practicables del Nobilísimo Arte de la Pintura, c.1675). Ninguna otra referencia sobre el pintor vuelve a mencionar este aspecto. Entre sus casi 300 pinturas catalogadas, apenas poco más de media docena de ellas contienen escenas musicales. Entonces, ¿por qué recurrir a la figura del Greco para organizar un simposio sobre la música que le rodeó?

Bien es sabido que las efemérides son oportunidades que se aprovechan para revisar en profundidad la obra de un personaje o artista, que espera una ocasión especial para revalorizar su legado. Con frecuencia se acude a los especialistas que aportan sus últimas investigaciones, y las hacen públicas tanto a su propia comunidad científica como a cualquier otra persona a la que pueda interesar. En este caso, la figura del Greco trasciende mucho más allá del ámbito pictórico, siendo uno de esos artistas que aglutinan en su persona cualquier interés de índole artístico o social.

Efectivamente, El Greco es aquí un punto de partida que nos permite aprovechar la ocasión para estudiar su entorno musical, es decir, la “banda sonora” que acompañó a tan extraordinaria producción artística. Aunque no tengamos apenas constancia de ello, es indudable que El Greco escuchó, con mayor o menor interés, toda la música de la que en este Simposio se va a hablar. De la misma manera que la influencia de la pintura italiana del momento está presente en toda su obra, nosotros trataremos también de conocer cómo sonaba la música que el pintor cretense encontró a su paso por Italia, encarnada en dos ciudades en las que el hecho musical adquirió una especial relevancia por esos años: Venecia y Roma.

A su llegada a España, El Greco conoció en El Escorial un esplendor artístico extraordinario al abrigo del magnífico monasterio de San Lorenzo de El Escorial. Allí la música también estaba presente, manifestándose de diferentes maneras. En sus 37 años de vida en Toledo, Theotocópuli, como vecino de la Ciudad Imperial y partícipe de algunos de sus acontecimientos más señalados, debió ser espectador y oyente de todas las ceremonias -y de la música que las envolvía-, que acontecían de manera continua en su Catedral Primada. Su capilla de música era una de las más renombradas de España, y durante aquellos años la dirigieron maestros tan afamados como Ginés de Boluda, Alonso Lobo y Alonso de Tejeda. La banda sonora de la ciudad se prodigaba en todos los ambientes y épocas del año: en la Catedral, a lo largo de todo su ciclo litúrgico, en el que destacaban la Navidad, la Semana santa, el Corpus Christi y las fiestas dedicadas a la Virgen; en las festividades propias de las numerosas parroquias de la ciudad; en las constantes procesiones a los monasterios, y por las naves y claustro de la Catedral; en las exequias por la muerte de un cardenal o miembro de la realeza; en los nombramientos de los nuevos cardenales; en las visitas reales, o en acontecimientos tan importantes como la traslación de las reliquias de Santa Leocadia acaecida en 1587. La abundancia y riqueza de las manifestaciones musicales en Toledo durante los años de vida del Greco mantenía a maestros de música, organeros y organistas, cantores, ministriles y luthiers, niños de coro, como artífices de una realidad sonora de la que el pintor griego no pudo sustraerse.

Con este Simposio pretendemos, pues, reunir a una serie de investigadores que aportarán en su conjunto toda esa riqueza musical y artística que atesoraron las ciudades en las que El Greco dejó su huella, y, en especial, Toledo. En las últimas tres décadas ha habido una serie de musicólogos que han estudiado con paciencia y entusiasmo el legado musical de un período que se puede calificar de esplendor, y que merece ser valorado y difundido de manera universal, al igual que lo es la obra pictórica del Greco. Aprovechemos pues la ocasión para darlo a conocer y para sentirlo también como parte de nuestro patrimonio cultural.

Carlos Martínez Gil

ÁREAS TEMÁTICAS:

• Contextos musicales: análisis de aspectos que reviertan en la mejor comprensión de la música de esta época.
• Itinerarios musicales: Venecia-Roma-El Escorial-Toledo.
• La imagen de la música: Música y pintura en Italia y España en los tiempos del Greco.
• La música en el ceremonial religioso.
• Los teóricos musicales en los alrededores de 1600.
• Fuentes y documentación de la música española en la época del Greco.
• La vida musical en Toledo durante los años del Greco (1577-1614):
– La música polifónica y su práctica en Toledo.
– La música y su contexto urbano.
– Los instrumentos y su uso.

COMITÉ CIENTÍFICO:
• Carlos Martínez Gil
• Eva Esteve
• Víctor Pliego

ORGANIZACIÓN:
Fundación El Greco 2014. Plaza del Cardenal Siliceo – 45002 Toledo
elgreco@elgreco2014.com
http://elgreco2014.com

SECRETARÍA E INFORMACIÓN GENERAL:
Conservatorio Profesional de Música “Jacinto Guerrero”
San Juan de la Penitencia 2 – 45001 Toledo
Teléfono: 925 211 020
e-mail: 45005011.cm@edu.jcm.es
Web: www.conservatoriodetoledo.com

PONENTES INVITADOS:
• Isidoro Castañeda (Archivo y Biblioteca de la Catedral de Toledo)
• Eva Esteve (Real Conservatorio Superior de Música de Madrid)
• Iain Fenlon (Universidad de Cambridge)
• Antonio Gallego (Real Academia de Bellas Artes de San Fernando)
• Luis Antonio González Marín (Director de Anuario Musical y de Los Músicos de su Alteza)
• Louis Jambou (Universidad de La Sorbona, Paris)
• José López Calo (Universidad de Santiago de Compostela)
• Carlos Martínez Gil (IES María Pacheco, Toledo)
• Michael Noone (Boston College, Massachusetts, USA)
• Noel O’Regan (Universidad de Edimburgo)
• José Sierra (Real Conservatorio Superior de Música de Madrid)
• Bruno Turner (director de Pro Cantione Antiqua)
• Alfonso de Vicente (Conservatorio de Amaniel, Madrid)

CONCIERTOS:
Durante el desarrollo del simposio se celebrarán dos conciertos relacionados con el tema.

INSCRIPCIÓN:
Puede realizarse hasta el día 9 de diciembre de 2013, rellenando el boletín adjunto. http://imagenesmusica.es/Greco.pdf

Tasas de inscripción:
Se abonan por transferencia o ingreso en la cuenta que se indica en línea.
General 50 euros
Estudiantes* 20 euros
* Menores de 28 años que acrediten su condición de estudiantes.

FORMA DE PAGO:
Transferencia. Beneficiario: Fundación El Greco 2014
Número de cuenta: 2105.0140.38.1290014523
Se ruega especificar “Simposio de Musicología” en el concepto del ingreso.
La inscripción será efectiva una vez realizado el pago.

DIPLOMAS-ACREDITACIONES:
Se entregará un certificado de participación a todos los que se hayan inscrito.

A cerca de la Biblioteca del CSMA

La Biblioteca del CSMA cumple las tareas de recepción, catalogación, tratamiento documental, almacenamiento y difusión de los documentos, libros, monografías, partituras y fondo sonoro, así como servir de punto de información cultural en ámbitos relacionados con la música. (Esta website es una de sus actividades externas, así como los boletines mensuales de información que se pusieron en marcha en noviembre de 2012)

-