La ‘Novena Sinfonía’ de Beethoven para tabletas y móviles

La Novena Sinfonía de Beethoven, a partir de la edición de Jonathan del Mar, se convierte en un App, de la mano de Deutsche Grammophon y Touch Press.

Novena_beethoven_Barenreiter3
image-3602

Bajo el sencillo slogan Sorpréndete de lo que oyes, la editorial Bärenreiter lanza esta producción histórica basada en una nueva aplicación para iPhone e iPad disponible ya en App Store.

Las inagotables posibilidades de iPhones e iPads se convierten en el nuevo soporte de cuatro legendarias grabaciones de la Deutsche Grammophon. En esta aplicación se pueden comparar dos grabaciones de la Orquesta Filarmónica de Berlín, dirigida por Ferenc Fricsay yHerbert von Karajan respectivamente (1958 y 1963), junto con la versión de la Orquesta Revolucionaria y Romántica, dirigida por John Eliot Gardiner (1992), y la Orquesta Filarmónica de Viena, de la mano deLeonard Bernstein (1979). Todas estas grabaciones aparecen sincronizadas en el vídeo y pueden ser seleccionadas en cualquier punto de la grabación para realizar cualquier tipo de comparación.

En cuanto a la partitura, la aplicación cuenta con la edición de Jonathan Del Mar para Bärenreiter, así como una versión simplificada. También cuenta con una versión del manuscrito proporcionado por la Biblioteca Británica, copia de 1825. La parte visual ofrece una espectacular vista de todos los efectivos instrumentales y vocales, reflejados como puntos de luz, que se iluminan según su intervención en cada momento de la música, creando así un efecto casi hipnótico que convierte la música en algo visualmente tangible.

La aplicación incluye textos informativos creados especialmente por el pianista, científico y divulgador David Owen Norris. Ponen de relieve diferentes aspectos de la sinfonía, los antecedentes históricos, así como numerosos detalles musicales. Esta información aparece en forma abreviada como complemento de la escucha y en una versión detallada.

Como apéndices, se encuentra un capítulo denominado “Perspectivas” y contiene entrevistas con directores como Leonard BernsteinJohn Elliot Gardiner y Gustavo Dudamel, instrumentistas prestigiosos comoAlbrecht Mayer y Alice Sara Ott, el compositor Sven Helbig y periodistas musicales. Los usuarios de la aplicación, por su parte, pueden aportar su propia visión de la Novena Sinfonía y grabarlos de forma sincronizada.

Se trata, por tanto, de una novedosa experiencia total respecto a la sinfonía más famosa del mundo. Toda una escucha algo más que sorprendente.

Beethoven’s 9th Symphony, The Full iPad Experience from Touch Press on Vimeo.

Fuente: docenotas.com