CONGRESO INTERNACIONAL: «THE STRING QUARTET FROM 1750 TO 1870: FROM THE PRIVATE TO THE PUBLIC SPHERE»

quartet


El Centro Studi Opera Omnia Luigi Boccherini de Lucca, Italia, organiza, los próximos 29 y 30 de noviembre y 1 de diciembre de 2013 un congreso internacional con el título «The String Quartet from 1750 to 1870: from the private to the public sphere». Los idiomas oficiales serán el ingles, el francés, el alemán y el italiano.

El Congreso  tiene como objetivo estudiar el género del cuarteto de cuerda desde sus orígenes hasta su culminación a mediados del siglo XIX. El objetivo es examinar la relación entre aspectos estructurales y estilísticos del género y de los contextos sociales y culturales que facilitaron su cultivo. 

A través del estudio de la evolución histórica del género, la conferencia tiene como objetivo ilustrar la progresión del cuarteto del salón aristocrático a  la sala de conciertos, en el contexto del cambio de las condiciones sociales en la cúspide del siglo XIX, con la participación y la influencia de compositores, artistas, oyentes, los mercados editoriales y sociedades de conciertos.  

Temas del Congreso:

  • The Birth of the String Quartet
  • The Viennese ‘Classical’ String Quartet
  • From the quatuor concertant to the quatuor brillant: The String Quartet in France
  • Boccherini: A Composer sui generis
  • Production and Reception in European Countries and Overseas
  • Aristocratic Music Rooms; Middle-Class Domestic Salon; Public Concert Halls
  • Professional Quartets and Chamber Music Societies
  • The String Quartet and the Music Publishing Trade

 

Comité de Programa : 
Etienne Jardin, Paris/Venice – Roberto Illiano, Lucca – Fulvia Morabito, Lucca – Massimiliano Sala, Lucca – Christian Speck, Koblenz

Ponentes : 
Christian Speck (Universität Koblenz-Landau / President of the Boccherini’s Italian Edition, Lucca)
Cliff Eisen (King’s College, London)

Los idiomas oficiales de la Conferencia son Inglés, francés, alemán e italiano. Los trabajos seleccionados en la conferencia serán publicadas en un volumen misceláneo.

Para cualquier información, por favor contactar a:

Dr. Massimiliano Sala
Via Pelleria, 25 I-55100 Lucca (Lu)
tel: +39 / 338.3122409
conferences@luigiboccherini.org

www.luigiboccherini.org

A cerca de la Biblioteca del CSMA

La Biblioteca del CSMA cumple las tareas de recepción, catalogación, tratamiento documental, almacenamiento y difusión de los documentos, libros, monografías, partituras y fondo sonoro, así como servir de punto de información cultural en ámbitos relacionados con la música. (Esta website es una de sus actividades externas, así como los boletines mensuales de información que se pusieron en marcha en noviembre de 2012)

-