Vivimos en un momento de nuestro desarrollo social y cultural que viejos caminos dejan de ser transitados y otros nuevos se van creando, incluso sin saber si realmente conducen a alguna parte, pero lo que es seguro que son tiempos propicios para el riesgo y la experimentación de nuevas vías en el territorio de la educación y la cultura y desde luego en el de la música.
El ejemplo que les comento a continuación es una de esas aventuras ” Musikawa Tales” que de manera colectiva han emprendido un grupo de profesionales, docentes, músicos diseñadores, etc. y cuyo primer fruto es «Andrea y el violín que lloraba», un cuento interactivo de temática musical de Luis Enrique Ibáñez y el equipo de Musikawa Tales para dispositivos móviles y táctiles.
Se trata de un cuento interactivo en edición bilingüe, en español e inglés. Incluye diversas actividades como vocabulario, conceptos musicales, historia de la música, discriminación tímbrica y rítmica, comprensión lectora, pasatiempos y discriminación visual, entre otras. El proyecto que fue presentado en sociedad a final del mes de mayo en Sanlucar de Barrameda se basa en la sonata para violín y piano nº 18, KV. 301 de Mozart. A lo largo del cuento se escucha el primer movimiento.
Más información del proyecto:
- Musikawa Tales: www.musikawa.es/tales
- Musikawa Tales en Facebook: https://www.facebook.com/MusikawaTales
- Andrea y el violín que lloraba: http://www.musikawa.es/tales/product/andrea-y-el-violin-que-lloraba/
- Andrea y el violín que lloraba en Facebook: https://www.facebook.com/pages/Andrea-y-el-viol%C3%ADn-que-lloraba/481224541922367?ref=ts&fref=ts
- Andrea y el violín que lloraba en iTunes: https://itunes.apple.com/es/book/andrea-y-el-violin-que-lloraba/id646394660?mt=11