Donostia, Capital Europea de la Cultura en 2016 acogerá en mayo de 2016 el Festival de Jóvenes Músicos Europeos y la Asamblea General de la Asociación de Escuelas de Música Europea (EMU). La Asamblea General de Escuelas de Música y Danza ha aceptó el pasado viernes, 10 de mayo, la propuesta presentada por la delegación que desde finales de la semana pasada ha estado en Przemysl, Polonia. Helena Maffli, presidenta de la entidad, valoró muy positivamente la candidatura y deseó buena suerte a los organizadores ante este reto que constituye el mayor encuentro de jóvenes músicos europeos.
Juan Karlos Izagirre, alcalde de Donostia/San Sebastián, ha dado hoy la bienvenida a la delegación encabezada por el director de la Escuela de Música y Danza de Donostia/San Sebastián, Mikel Mate. Izagirre les ha dado la enhorabuena ya que este festival se celebrará por primera vez en la nuestra ciudad en un año especial: “Donostia acogerá a más de 120.000 espectadores, 10.500 músicos, entre ellos 2.500 vascos, un total de 420 grupos procedentes de 26 países, y más de mil actuaciones durante tres días, en un marco incomparable, los diferentes rincones de nuestra ciudad, y en un año único y especial, el 2016. Todo ello en consonancia con los valores que promulga la capitalidad Cultural. Enhorabuena por el trabajo realizado, ya que este evento nos permitirá disfrutar de la música de la mano de esos jóvenes y será una ocasión única para intercambiar conocimientos y experiencias y dar a conocer nuestra cultura y nuestra música. Un reto para todos que nos hará vivir unos días mágicos”.
Izagirre ha recordado que nuestra ciudad es una ciudad vinculada a la música, con festivales de talla internacional, como el festival de jazz, con una programación cultural amplia y variada, y con una tradición músical muy rica, que viene de atrás y cuyo legado está hoy en manos de los jóvenes.
Fernando Bernués, en representación de la Oficina de la Capitalidad Cultural 2016, ha señalado que esta iniciativa se enmarca totalmente en la filosofía que quiere transmitir el 2016: “Este proyecto contribuirá al acercamiento e intercambio entre los diferentes pueblos europeos, resaltando la riqueza y la diversidad de las diferentes culturas y también los rasgos comunes y ayudará a promover un mayor conocimiento mutuo, algo positivo, sobre todo entre las nuevas generaciones como es el caso de esta iniciativa que tiene a los jóvenes como protagonistas”. Una iniciativa, por lo tanto, que cuenta con la colaboración plena de la Oficina.
Foto: Clausura del Festival Rompeolas, donde se congregaron 1.200 músicos y cantantes corales y más de 5.000 espectadores. Programa de actos para conseguir la candidatura a la Capitalidad Cultural 2016.
Fuente: http://www.sansebastian2016.eu