II Certamen Nacional de Composición de Música Popular Aragonesa “Comarca del Sobrarbe”

2013_Cartel_Ainsa
image-3577

Fin de la convocatoria: 1 de junio de 2013.

La Comarca del Sobrarbe y la Asociación Gaiteros de Aragón han organizado el II Certamen Nacional de Composición de Música Popular Aragonesa “Comarca del Sorbrarbe”. La entrega de premios se celebrará en Aínsa (Huesca) el día 20 de julio de 2013. 

 

BASES

1.La Asociación Gaiteros de Aragón y su marca CON-PARTITA en colaboración y patrocinio de la Comarca del Sobrarbe y el Ayuntamiento de Aínsa, convoca el Segundo Certamen Nacional de Composición de Música Popular Aragonesa “Comarca del Sobrarbe 2013”, con el objeto de fomentar y divulgar la música popular aragonesa en la modalidad composiciones populares aragonesas, de nueva creación, DEDICADAS Y MOTIVADASa alguno de los 19 municipios que integran la Comarca del Sobrarbe: Abizanda, Aínsa-Sobrarbe/L’Aínsa-Sobrarbe, Bárcabo, Bielsa, Boltaña, Broto, Fanlo, Fiscal, La Fueva/A Fueba, Gistaín/Chistén, Labuerda/A Buerda, Laspuña, Palo, Plan, Puértolas, El Pueyo de Araguás/O Pueyo d’Araguás, San Juan de Plan/San Chuan de Plan, Tella-Sin y Torla.

2. Podrán participar personas físicas, asociaciones culturales, grupos de música popular y personas jurídicas de cualquier nacionalidad cuyo objeto guarde relación con lo indicado en la presente convocatoria.

3. Toda la organización y coordinación del evento corre a cargo de CON-PARTITA, marca registrada a tal efecto de la Asociación Gaiteros  de Aragón, que promueve dicho Certamen por toda la geografía aragonesa.

4. La Asociación Gaiteros de Aragón como asociación cultural sin ánimo de lucro y previo acuerdo con la Comarca, podrá solicitar dado el caso, cualquier subvención de las distintas Instituciones Aragonesas, así como empresas particulares, el patrocinio para llevar adelante los costos del evento y su realización.

5. Los premios consistirán en:

Una dotación económica de 820 euros que se distribuirán en tres premios de 395, 250 y 175 euros. Además a estos premios en metálico se unirán los premios en especie de los productos donados por las distintas empresas aragonesas que apoyan este Certamen, además de las colaboraciones aportadas por las empresas como aporte a la promoción y éxito de dicho evento.

6.Cada participante podrá presentar un máximo de tres melodías diferentes para ser interpretadas con el instrumento o instrumentos que desee y que se encuentren dentro de los indicados en las bases. Serán composiciones inéditas, de nueva creación.

7. El Jurado procederá a seleccionar entre todas las composiciones presentadas un número determinado de ellas para ser interpretadas dentro del Festival de Música Castillo de Aínsa.

8. Las composiciones que no hayan sido seleccionadas para dicho evento serán devueltas por la organización junto con la documentación aportada a los correspondientes autorespara que si lo desean puedan ser presentadas en otros certámenes.

9. Las composiciones o melodías deberán interpretarse con instrumentos tradicionales: dulzaina, gaita de boto, chiflo y salterio, flauta, acordeón diatónico o cromático, violín, laúd, bandurria, guitarra, zanfona, etcétera, y deberán reflejarse en las partituras todos y cada uno de los instrumentos, así como en la grabación enviada al Jurado.

10. El estilo de composición es libre: jotas, boleros, mazurcas, pasodobles, habaneras, valses, auroras, villancicos, reinaos, dances, pasos de procesión (chirimías), pasacalles etc…

11. Las solicitudes y melodías para participar se enviarán dentro del plazo que se indica a continuación ala Asociación Gaiteros de Aragón sita en la calle Juan Cabrero, 20, local izquierda, 50007 Zaragoza.

12. El plazo para presentar las solicitudes comenzará a partir del día siguiente de la fecha de las  presentes Bases y finalizará el día 1 de junio de 2013.

En cada modalidad la documentación se presentará en un sobre cerrado cuyo interior albergará dos sobres cerrados con la inscripción de un seudónimo en cada uno de ellos.

El primero, alojará la documentación acreditativa del concursante:

A)     Fotocopia del DNI en el caso de personas físicas.

B)     Fotocopia del NIF en el caso de personas jurídicas.

C)     Breve currículum vítae musical.

El segundo, alojará:

A)     Partitura o partituras impresas firmadas en la parte posterior por el autor según se indica en el apartado 5.

B)     Soporte informático con la grabación de audio (CD, DVD, disquete o cassette) donde estarán incluidas las melodías con todos los instrumentos reflejados en la partitura, en programas musicales: Finale, Encore, etcétera.

Si el autor no dispone de medios informáticos para su posterior y correcta lectura, podrá realizarlo a mano, en papel destinado para la confección de partituras.

Si el autor no dispusiese de grupo musical para la interpretación de la misma, en caso de ser elegida su composición, debe hacerlo constar mediante declaración escrita. La organización dispondrá para ello de un grupo a tal efecto.

13. Con la finalidad de difundir los trabajos presentados, todos ellos y sin exclusión, podrán ser utilizados por los autores en sus propias grabaciones y publicaciones, citando la procedencia (ejemplo: Primer Premio de Composición de Música Popular Aragonesa Comarca del Sobrarbe, Segundo Premio…, Tercer Premio… o Accésit.

14.Igual que el apartado anterior todos los Ayuntamientos que componen la Comarca del Sobrarbe y la Asociación de Gaiteros de Aragón “CON-PARTITA” podrán disponer de las composiciones, tanto en sus publicaciones, como en posibles grabaciones en cualquier medio público de radio difusión nacional, citando siempre al autor o autores de la obra.

15. La resolución del Segundo Certamen de Composición de Música Popular Aragonesa “Comarca del Sobrarbe 2013”, corresponderá al Presidente de la Asociación Gaiteros de Aragón o persona en quien delegue, previa deliberación de un Jurado que estará compuesto por:

Dña. Natalia Martín, directora de la Escuela de Música José María Campo.

Don Francisco Quesada, profesor de música tradicional de la Escuela de Música José María Campo.

Don Roberto Serrano, especialista de reconocido prestigio de la música tradicional aragonesa.

Dña. Marina Morón, especialista de la Asociación Gaiteros de Aragón CON-PARTITA.

Don. Pedro Barcelona como jurado popular.

Don. Daniel Ríos, directordel Laboratorio Audiovisual del Ayuntamiento de Zaragoza.

El reparto de premios del apartado 5 se resolverá de la siguiente manera:

Un Primer premio de 395 euros y diploma acreditativo.Un Segundo premio de 250 euros y diploma acreditativo.Un Tercer premio de 175 euros y diploma acreditativo.

A estos premios, se sumaran las donaciones y aportaciones en especie de las empresas de apoyan de manera desinteresada este certamen y que serán repartidos proporcionalmente a los tres finalistas y resto de participantes en virtud de las aportaciones recibidas.

Al resto de participantes se hará entrega de un diploma en calidad de Accésit.

Los importes de los premios son importes brutos, que serán objeto de retención en el momento del pago, aplicando el tipo que proceda según la normativa vigente del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

El Jurado podrá proponer dejar desierto alguno de los premios, o dividirlo entre varios autores. Así mismo podrá interpretar, en caso de duda, las presentes bases.

La preselección del Jurado, tendrá lugar 40 días antes de la entrega de premios, en una sala acondicionada al efecto, con equipos de audio pertinentes y apropiados para ello, donde hará una selección de las mejores composiciones de entre todas las recibidas.

16. Resuelta la preselección del Jurado, el resultado se notificará a todos los participantes y se hará pública la fecha de entrega de premios a través de los medios de comunicación. La entrega de premios se celebrará en L’Aínsa el 20 de julio de 2013, donde se deberán interpretar los temas premiados en directo por parte de sus autores o grupo dispuesto a tal efecto, con el instrumento o instrumentos musicales que decida el propio autor (el lugar y la hora se comunicará previamente a todos los compositores). En dicho acto el jurado deliberará y elegirá las composiciones ganadoras.

El Jurado se reserva el derecho de declarar los premios desiertos.

17. Es requisito indispensable que los ganadores retiren los premios personalmente, en el caso contrario el premio quedará desierto.

18. La participación en el certamen implica la aceptación tácita de las presentes Bases por parte de los participantes.

Más información:
https://sites.google.com/site/gaiterosdearagon/


A cerca de la Biblioteca del CSMA

La Biblioteca del CSMA cumple las tareas de recepción, catalogación, tratamiento documental, almacenamiento y difusión de los documentos, libros, monografías, partituras y fondo sonoro, así como servir de punto de información cultural en ámbitos relacionados con la música. (Esta website es una de sus actividades externas, así como los boletines mensuales de información que se pusieron en marcha en noviembre de 2012)

-