I Curso-Concurso de Dirección Orquestal de la Orquesta de Córdoba

orquesta_cordoba_curso

Plazo: 17 de junio de 2013.

Del 8 al 19 de julio tendrá lugar el I Curso-Concurso de Dirección Orquestal de la Orquesta de Córdoba en el CSM Rafael Orozco que será impartido por el director titular de la formación, Lorenzo Ramos.

A este encuentro se podrá acceder:

• Como Oyente: Con presencia en todas y cada unas de las sesiones del Curso y del Concurso, aunque sin derecho a dirigir.
  • Como Cursillista: Con derecho a participar como alumno activo en la primera fase de Curso y como oyente en la del Concurso.
  • Como Concursante: Con derecho a participar como alumno activo en la fase del Curso y en la del Concurso.

Primera fase, curso

La primera fase del Curso de Dirección Orquestal se celebrará entre los días 8 y 12 de julio de 2013, y las enseñanzas se adaptarán al nivel de preparación de cada alumno. El objetivo del Curso será ayudar a los participantes a preparar técnicamente la dirección musical de las obras recogidas en el Apartado 1 del repertorio expuesto en las bases  y ofrecerles la oportunidad de trabajarlas con la Orquesta de Córdoba. Durante los tres primeros días, todas las obras indicadas en ese apartado se trabajarán con dos pianos proporcionados por la organización. A partir del cuarto día del Curso las obras se trabajarán también con orquesta

Los participantes inscritos sólo en el Curso, no tendrán obligación de preparar todas las obras del Apartado 1 de las bases pudiendo seleccionar de entre ellas las tres que sean más acordes a su nivel.

Aquellos participantes que aspiren a tomar parte en la fase de Concurso habrán de preparar todas las obras contenidas en los Apartados 1 y 2 del Repertorio expuesto en las bases

Segunda fase, concurso

Al término del Curso, Ramos y los profesores de la Orquesta de Córdoba seleccionarán un máximo de diez candidatos de entre todos aquellos participantes interesados en tomar parte en el Concurso, que se celebrará entre los días 15 y 19 de julio de 2013, en el Gran Teatro de Córdoba

El Concurso constará de dos pruebas: una interna y eliminatoria que se celebrará el día 15, y otra pública, el día 19 de julio. Todos los concursantes deberán ensayar y dirigir en prueba interna las dos obras que figuran en el Apartado 2 expuesto en las bases . Aquellos concursantes que no superen la prueba interna no tomarán parte en la prueba pública.

La final del Concurso, en la que tomarán parte un máximo de cinco concursantes, consistirá en un concierto de clausura, que tendrá lugar en el Gran Teatro de Córdoba. Para la preparación de esta final del Concurso, los participantes que hayan superado la prueba interna dispondrán de tres sesiones de trabajo con la orquesta. El tiempo de ensayo se repartirá equitativamente entre los finalistas, de acuerdo con la dificultad del repertorio que les haya tocado por sorteo dirigir en la final.

El concurso estará dotado de los siguientes premios:

• 1er Premio: El ganador recibirá una invitación a dirigir un concierto en la temporada de abono de la Orquesta de Córdoba durante la temporada 2013-14.
  • 2º Premio: El ganador recibirá una invitación a dirigir un concierto extraordinario o ciclo de conciertos familiares/didácticos en la temporada 2013-14 de la Orquesta de Córdoba.
  • 3er Premio: El ganador recibirá una mención honorífica y entrará a formar parte de una lista de directores para una eventual colaboración con la Orquesta de Córdoba en futuras temporadas.
  • Premio del Público: El público asistente a la final otorgará un Premio Especial del Público a uno de los finalistas.

Jurado

El jurado estará compuesto por el Director Titular de la Orquesta de Córdoba, el director Lorenzo Ramos, como presidente y por la propia Orquesta de Córdoba, que figurará en el tribunal, como colectivo.

El jurado elegirá un máximo de un máximo de diez concursantes para participar en la segunda fase, de los cuales un máximo de cinco podrán tomar parte en la prueba pública.

Información e inscripciones: Antes del 17 de junio de 2013 en produccion@orquestadecordoba.org, o cumplimentar el formulario publicado en la web de la Orquesta de Córdoba (www.orquestadecordoba.org), en donde a partir del día 19 de junio de 2013 se comunicará la relación de admitidos.

• Precio de matrícula para oyentes: 250 euros.
  • Precio de matrícula para cursillistas: 500 euros.
  • Precio de matrícula para concursantes: 1.000 euros.

Más información: http://www.orquestadecordoba.org/i-curso-concurso-direccion-orquestal