Convocatoria de piezas electroacústicas: AMEE 2013

El plazo finaliza el próximo 7 de julio de 2013.

La AMEE celebra el cincuenta aniversario de la visita de Aram Slobodian a España

La Asociación de Música Electroacústica de España abre su convocatoria de obras con el objetivo de conmemorar el cincuenta aniversario de la estancia del compositor Aram Slobodian en España. Pueden presentarse a ella tanto socios como simpatizantes de la AMEE, y el resultado final será la publicación de un CD coordinado por el musicólogo y compositor Miguel Álvarez‐Fernández.

Aram-Slobodian-300x223
image-3156

“[Aram Slobodian] es uno de los grandes artistas de nuestro siglo, aunque no deja de ser verdad que resulta particularmente difícil demostrarlo con lo extremadamente poco de su obra que ha llegado hasta nuestros días. Paradójicamente, es justo de esa ausencia de obra visible de donde nace su importancia: el vacío, la pérdida, la precariedad y la anulación son las características que marcan el trayecto de este artista multiforme que extendió su actividad por prácticamente todos los dominios de las artes plásticas y la música”.

José Carlos Fernandes

1.- INTRODUCCIÓN:

La Asociación de Música Electroacústica de España (AMEE) lanza una convocatoria destinada a conmemorar el cincuenta aniversario de la estancia del compositor Aram Slobodian en España.

Recientes hallazgos realizados por un equipo de musicólogos e investigadores de otras disciplinas (coordinados por Rubén Gutiérrez del Castillo, Ferrer-Molina y José Luis Espejo, quienes han recogido el testigo del pionero investigador portugués José Carlos Fernandes) han confirmado la presencia de Slobodian en la ciudad de Cuenca durante 1963, pocos meses antes de su fallecimiento.

Aram Slobodian (1919-1964), autor de origen armenio cuya poética se basó en la idea de desaparición, no es aún demasiado conocido como compositor, debido principalmente al carácter difuso de su producción, y hasta de su propia existencia —aunque su trabajo sí ha gozado de mayor difusión en el ámbito de las artes visuales, el de la poesía, e incluso el cómic—, pero los recientes descubrimientos realizados en Cuenca confirman el carácter pionero de su trabajo en el terreno de la música electroacústica.

La Asociación de Música Electroacústica de España (AMEE), consciente de su responsabilidad en la difusión de nuestro patrimonio electroacústico, así como en la producción de nuevos trabajos que acrecienten dicho patrimonio, ha contado con Miguel Álvarez-Fernández, compositor, musicólogo y comisario de proyectos de arte sonoro, para coordinar un homenaje a Slobodian —y, en particular, a su paso por España— que se materializará en la edición de un CD donde se reunirán nuevas composiciones de socios y simpatizantes de la AMEE inspiradas en la obra y la poética de ese autor “de improbable existencia” (tal como lo describió el investigador francés Étienne Menard): el post-dadaísta, pre-Fluxus, pre-conceptual… Aram Slobodian.

GME_Cuenca
image-3157

2.- ANTECEDENTES:

Las dificultades para seguir la pista de Slobodian comienzan con su propio nombre, que hasta tiempos muy recientes ha sido incorrectamente transcrito del armenio, como han demostrado las investigaciones del musicólogo valenciano Ferrer-Molina. Ahora es claro que el autor nunca usó como nombre de pila “Aaron”, sino “Aram”, y su apellido —frecuentemente escrito “Slobodj”— era, en realidad, “Slobodian”. Si bien esta cuestión onomástica nunca inquietó demasiado a Slobodian, muy poco preocupado por las huellas de su existencia, sí ha resultado clave para identificar unas grabaciones en cinta de bobina abierta preservadas en el Gabinete de Música Electroacústica de Cuenca, pero no catalogadas hasta el desmantelamiento (y consecuente inventariado) del mismo en 2008.

La presencia en España de Aram Slobodian, de quien sabemos —pese a la falta de bibliografía específica sobre él— que a lo largo de su vida pudo codearse con artistas como Luis Buñuel, Jean Tinguely, Robert Rauschenberg, Yves Klein, Alejandro Jodorowsky o Piero Manzoni y con compositores como Conrad Beck, Luigi Dallapicola, John Cage, Pierre Boulez o Pierre Henry (por no mencionar a tantos otros a los que influyó), aún merece ser más divulgada y conocida entre nosotros.

Además, ese paso por Cuenca —conforme a las últimas investigaciones de Rubén Gutiérrez del Castillo y su equipo— no fue en absoluto azaroso ni turístico: en su viaje a España, Slobodian pudo revisar al menos tres de sus composiciones principales: “La femme á Barbe”, “The Sound of Speed”, y su última composición —sobre cuyo título volveremos más adelante—.

Estas tres obras de Aram Slobodian —y, sobre todo, sus posibles relecturas por parte de los socios y simpatizantes de la AMEE participantes en este proyecto— conforman el núcleo de esta convocatoria, por lo que a continuación se presentan algunos detalles sobre cada una de ellas. En primer lugar se recogen las descripciones realizadas por el investigador portugués José Carlos Fernandes para la biografía-catálogo de Slobodian (publicada en 2005 por la editorial Devir). Tras esas palabras de Fernandes, presentamos información sobre los últimos hallazgos musicológicos concernientes a cada composición.

Slobodian_Studer
image-3158

3.- LAS TRES OBRAS DE SLOBODIAN PRESERVADAS EN CUENCA:

3.1.- “La femme à Barbe” (“La mujer barbuda”)

“Pieza de tres horas y media para soprano (barbuda), septeto de cuerdas, pianola y percusión. En los estudios Apsome, bajo la supervisión de Pierre Henry, se grabó la pieza en cinta magnética y fue sucesivamente copiada veinticinco veces, siendo el resultado final prácticamente inaudible. En el estreno, dentro de la temporada de 1958 del Domaine Musical de París, los intérpretes fingen tocar sobre el fondo sonoro de la cinta nº 25” (José Carlos Fernandes, 2005).

La obra se consideró perdida hasta que, en 2005, Ferrer-Molina identifica una cinta en el archivo del Groupe de Recherches Musicales (GRM) de París que podría contener un fragmento de la última generación (copia nº 25) del proceso compositivo. En 2008 Ferrer-Molina y Rubén Gutiérrez del Castillo encuentran, en el inventario del Gabinete de Música Electroacústica (GME) de Cuenca, una cinta etiquetada “brb” muy semejante a la descubierta en París tres años antes, pero que ha sido objeto de modificaciones posteriores a 1958.

Los contenidos de la mencionada cinta se han digitalizado en este archivo:

 

3.2.- “The Sound of Speed”

“En 1963 [Aram Slobodian] prosigue con los experimentos de manipulación de cintas magnéticas, ahora en los laboratorios de la Universidad de Illinois. El 22 de enero presenta en Chicago ‘The Sound of Speed’ (‘El sonido de la velocidad’), una suite para solo de clarinete grabada en cinta magnética: la pieza, originalmente de cuatro horas, fue comprimida hasta alcanzar una duración de treinta y seis segundos. […] El 2 de octubre de ese mismo año estrena en Nueva York una versión revisada, de treinta y cuatro segundos” (José Carlos Fernandes, 2005).

Según Rubén Gutiérrez del Castillo, el propósito de Slobodian en este trabajo (en el que “el tiempo deja de importar”) no sería otro que “abolir las propias leyes de la física humana”. Por su parte, Llorenç Barber, que pudo escuchar en concierto una versión de esta obra durante su estancia en los cursos de verano de Darmstadt de 1969, ha confirmado el “indudable parecido” de lo entonces presentado con el contenido de las bobinas encontradas en el archivo del GME.

Las cintas encontradas en Cuenca recogen ambas versiones, digitalizadas en los siguientes archivos:

3.3.- “Yucani Ventango”

“Al final de 1963, [Slobodian] comienza a trabajar en una enigmática obra que recibe el título provisional de ‘Yukani Ventango’. Sobre esta obra nada se sabe, ni siquiera el medio para el que fue concebida (¿Pintura? ¿Escultura? ¿Montaje? ¿Composición musical?); de ella no ha quedado ningún vestigio” (José Carlos Fernandes, 2005).

Acaso el más importante hallazgo realizado en Cuenca hasta la fecha consista en las cuatro bobinas que, en un avanzado estado de erosión, Rubén Gutiérrez del Castillo, Ferrer-Molina, José Luis Espejo y José Manuel Costa han coincidido en identificar como pertenecientes a un proyecto compositivo titulado “Yukani Ventango” —aunque en varias de esas cintas también aparece la etiqueta “Big Bang”, que podría haber sido un título alternativo de la misma obra, o el de una versión preliminar—. Como ha señalado Rubén Gutiérrez del Castillo, este proyecto “no puede ser completado de manera unívoca”.

El contenido de esas cintas ha sido digitalizado en los siguientes archivos:

4.- BASES DE LA CONVOCATORIA:

4.1.- Destinatarios de la convocatoria

Podrán participar en esta convocatoria los socios de la AMEE que estén al corriente de sus cuotas, así como aquellos artistas e investigadores simpatizantes de la AMEE y de sus fines estatutarios, conforme a las especificaciones detalladas en las presentes bases.

4.2.- Modalidades de participación

Los participantes podrán enviar nuevas creaciones musicales de su propia autoría, realizadas a partir de las indicaciones contenidas en los siguientes epígrafes. Cada autor podrá contribuir al proyecto con un máximo de dos composiciones.

El proyecto se articulará en tres líneas principales, derivadas respectivamente de cada una de las obras de Aram Slobodian desarrolladas durante su estancia en España en 1963:

4.2.1.- “La femme à Barbe” (“La mujer barbuda”):

Los trabajos vinculados a esta línea de composición/investigación tendrán como tema principal las ideas de “erosión, desgaste y desintegración”.

Podrán utilizarse como materiales de partida cualesquiera de los relacionados con la producción conquense de Aram Slobodian (archivos 001 a 007), siempre que éstos sean sometidos a procesos de “erosión” —conforme a la interpretación de esta idea por parte de los autores, pero siempre en consonancia con la poética slobodiana—.

La duración máxima de cada pieza propuesta no sobrepasará los ocho minutos en total.

4.2.1.1.- Régimen económico de participación:

Socios AMEE: el coste de participación será de 20 euros por cada minuto (o fracción superior) de la obra propuesta, y dará derecho a recibir tres CDs (que, dependiendo del resultado final de la convocatoria, podrán ser simples, dobles o triples) por cada minuto. Así, por ejemplo, si se participa con una obra de cuatro minutos y treinta segundos, el coste será de 100 euros, y se recibirán a cambio 15 CDs.

Simpatizantes AMEE: el coste de participación será de 25 euros por cada minuto (o fracción superior) de la obra propuesta, y dará derecho a recibir tres CDs (que, dependiendo del resultado final de la convocatoria, podrán ser simples, dobles o triples) por cada minuto. Así, por ejemplo, si se participa con una obra de cuatro minutos y treinta segundos, el coste será de 125 euros, y se recibirán a cambio 15 CDs.

4.2.2.- “The Sound of Speed”:

Los trabajos vinculados a esta línea de composición/investigación tendrán como tema principal las ideas de “aceleración, reducción y compresión”.

Dadas las particulares características de este proyecto, no será necesario emplear materiales sonoros originales relacionados con Aram Slobodian, sino que queda abierto el uso de cualesquiera sonidos que permitan aproximarse poéticamente a las nociones antes mencionadas.

La duración máxima de cada pieza propuesta estará entre los 34 y los 36 segundos (duraciones respectivas de las dos versiones de “The Sound of Speed”).

4.2.2.1.- Régimen económico de participación:

Socios AMEE: el coste de participación será de 10 euros por cada obra propuesta, y dará derecho a recibir dos CDs (que, dependiendo del resultado final de la convocatoria, podrán ser simples, dobles o triples).

Simpatizantes AMEE: el coste de participación será de 15 euros por cada obra propuesta, y dará derecho a recibir dos CDs (que, dependiendo del resultado final de la convocatoria, podrán ser simples, dobles o triples).

4.2.3.- “Yukani Ventango”:

Los trabajos vinculados a esta línea de composición/investigación tendrán como tema principal las ideas de “dispersión, atomización, disolución…”.

Podrán utilizarse como materiales de partida aquellos generados por Aram Slobodian en el proceso de (des)composición de esta obra (archivos 004 a 007), siempre que éstos sean sometidos a procesos de “dispersión”, “atomización” o “disolución” —conforme a la interpretación de estas ideas por parte de los autores, pero siempre en consonancia con la poética slobodiana—.

La duración máxima de cada pieza propuesta no sobrepasará los ocho minutos en total.

4.2.3.1.- Régimen económico de participación:

Socios AMEE: el coste de participación será de 20 euros por cada minuto (o fracción superior) de la obra propuesta, y dará derecho a recibir tres CDs (que, dependiendo del resultado final de la convocatoria, podrán ser simples, dobles o triples) por cada minuto. Así, por ejemplo, si se participa con una obra de cuatro minutos y treinta segundos, el coste será de 100 euros, y se recibirán a cambio 15 CDs.

Simpatizantes AMEE: el coste de participación será de 25 euros por cada minuto (o fracción superior) de la obra propuesta, y dará derecho a recibir tres CDs (que, dependiendo del resultado final de la convocatoria, podrán ser simples, dobles o triples) por cada minuto. Así, por ejemplo, si se participa con una obra de cuatro minutos y treinta segundos, el coste será de 125 euros, y se recibirán a cambio 15 CDs.

4.3.- Procedimiento y plazos de la convocatoria

Los participantes podrán deberán remitir sus propuestas antes del 7 de julio de 2013 a través del cualquier medio de intercambio digital de archivos a la siguiente dirección: ameecorreo@gmail.com

La organización confirmará la correcta recepción de los envíos, a través de un correo electrónico dirigido al remitente de la obra

Los únicos formatos de archivo válidos serán los que se adapten al formato CD-Audio estándar, esto es, archivos sin comprimir, codificados a 44.1 kHz y 16 bit. No se admitirán archivos en formatos MP3 o similares, ni tampoco en formatos de calidad superior (48 kHz, 32 bit, etc.) que exijan una conversión para ser incorporados al CD.

Al término del plazo mencionado, todas las propuestas recibidas serán examinadas por una comisión de valoración formada por tres representantes de la Junta Directiva de la AMEE, Miguel Álvarez-Fernández y Rubén Gutiérrez del Castillo, quienes confirmarán la adecuación de cada propuesta a las bases de la convocatoria. Todas las obras que se adapten a los criterios especificados en estas bases serán incluidas en la recopilación. En aquellos casos en que una mayoría de los miembros de la mencionada comisión considere que una propuesta no se ajusta a esos criterios, contactarán con el autor, que dispondrá de un plazo de dos semanas para realizar una propuesta alternativa. La decisión de la comisión respecto a esa segunda propuesta será concluyente.

Una vez aceptada la obra se deberá abonar a la AMEE, a través de transferencia bancaria, el costo de la participación en el proyecto. Los datos necesarios para el pago se comunicarán directamente a los autores, que deberán efectuarlo con anterioridad al 1 de agosto.

Dadas las características del proyecto, y su propósito de homenajear a la figura y la poética de Aram Slobodian, el CD no incluirá biografías detalladas de los autores participantes, sino simplemente (en los casos que así se desee) el lugar y la fecha de nacimiento de cada uno de ellos. De la misma manera, y dado que las obras reunidas en cada una de las tres secciones del CD deberán presentar unos planteamientos básicos comunes entre sí (definidos por las ideas de “erosión”, “aceleración” y “dispersión”, respectivamente), tampoco se exigirá a los autores la creación de notas específicas sobre cada obra propuesta.

Sí se considerará, en cambio, la posibilidad de que el libreto del CD incluya textos de los autores participantes cuya temática esté relacionada con Slobodian, su poética, su legado, su paso por España, etc. Estos textos (cuya extensión, en todo caso, no podrá superar las 500 palabras) deberán remitirse a las direcciones y en los plazos más arriba indicados, y la comisión de valoración estudiará su publicación.

5.- DIFUSIÓN DEL PROYECTO:

Los miembros de la comisión de valoración de este homenaje a Aram Slobodian, y en particular el comisario del proyecto, Miguel Álvarez-Fernández, desarrollarán todas las actividades relativas a la promoción y difusión del trabajo de los autores participantes en este proyecto tanto a nivel nacional como internacional.

Así, y sólo a modo de ejemplo, se propiciará la difusión radiofónica de estas obras (a través de programas como “Vía límite”, “Radiofonías” o “Ars Sonora”, en Radio Clásica de Radio Nacional de España, y también de las emisoras europeas vinculadas al grupo Ars Acustica de la Unión Europea de Radiotelevisión -UER-), al igual que su presentación en festivales de música electroacústica, experimental y arte sonoro. En particular, se contempla la celebración de una sesión monográfica dedicada a las creaciones sonoras de Slobodian, y a la presentación de este homenaje, dentro de Sound-In (la sección dedicada al arte sonoro y las músicas experimentales dentro de la Feria de Arte Múltiple Estampa), entre el 10 y el 13 de octubre de 2013, y en el marco de la XX Edición del Festival Punto de Encuentro, organizado por la AMEE.

Confiamos en que este proyecto sirva para asentar la memoria de ese fantástico compositor que fue Aram Slobodian dentro de la comunidad artística formada por los socios y simpatizantes de la AMEE, así como para reforzar la presencia de esta comunidad en el contexto general de nuestra sociedad, todo ello con el propósito de que ésta llegue a reconocer la existencia, y el valor, de una sólida labor creativa, prolongada durante décadas, por parte de autores como el propio Slobodian y todos los compositores vinculados a la AMEE.

Los Archivos de audio se encuentran en una carpeta comprimida en Dropbox

Archivos de Audio

Con la Colaboración de Sound-In 

Sound-In
image-3159

 

 

Fuente y Más información:

http://www.musicaelectroacustica.com/amee/enlaces/convocatoria-de-obras-cd-amee-2013/

A cerca de la Biblioteca del CSMA

La Biblioteca del CSMA cumple las tareas de recepción, catalogación, tratamiento documental, almacenamiento y difusión de los documentos, libros, monografías, partituras y fondo sonoro, así como servir de punto de información cultural en ámbitos relacionados con la música. (Esta website es una de sus actividades externas, así como los boletines mensuales de información que se pusieron en marcha en noviembre de 2012)

-