46º Concurso Internacional de Guitarra Michele Pittaluga

Plazo: 31 de Agosto

guitarra
image-2588

El Concurso de Guitarra Clásica “Ciudad de Alexandria” fue fundado en 1968 con motivo de las celebraciones por el 800 aniversario de la fundación de la ciudad. La iniciativa, la primera de su tipo en Italia, fue del Dr. Michele Pittaluga , musicólogo alejandrino de renombre internacional, que en 1965  había establecido una de las primeras cátedras de guitarra clásica en la ex High School Musical “Antonio Vivaldi”, presidida por él que por su interés se convirtió  Conservatorio Estatal. El Presidente de Honor del Jurado de la primera edición del premio fue otorgado al gran maestro español Andrés Segovia fue sucedido por la segunda edición hasta la fecha, el maestro venezolano Alirio Díaz . Después de la muerte del doctor Pittaluga, en junio de 1995, la competición pasó a denominarse  “Concurso Internacional de Guitarra Clásica” Michele Pittaluga “- Premio Ciudad de Alexandria” y es organizado por un comité que tiene  la tarea de difundir el conocimiento del repertorio de la guitarra, para promover nuevos talentos y apoyar las iniciativas útiles para este propósito.

El certamen se celebra anualmente.

En 2012,  siguiendo las directrices de la Federación Mundial, el programa de competición se ha ampliado al repertorio con orquesta o cuarteto de cuerda.  Desde 1995, el Concurso de Alejandría recibe el patrocinio del Presidente de la República Italiana a partir de 2006 renovó el patrocinio de la Comisión Nacional para la UNESCO y es miembro del ISPA desde el año 2010 en Nueva York.  En sus más de 45 ediciones en el concurso se ha graduado muchos jóvenes guitarristas que han hecho una carrera maravillosa, ver la lista de ganadores en la web, entre  ellos los italianos Lorenzo Micheli, Sala Flavio, Adriano del Sal, el cubano Marco Tamayo, el montenegrino Goran Krivokapic, el  polaco Marcin Dylla, el holandés Marlon Titre, el croata Petrit Ceku, los rusos Irina Kulikova y Dervoed Artyom, el húngaro Andras Csaki,  la española Anabel Montesinos,  el mexicano Cecilio Perera, entre otros. Al ganador/a  se le ofrece un tour de 30 fechas en diversas ciudades de Italia y en el extranjero.

Inscripciones y ampliar información:

www.pittaluga.org