Concurso Internacional de Piano Clara Haskil 2013

Haskil-Clara

Plazo: 15/05-2013.

Fuente: http://www.clara-haskil.ch/.

Clara Haskil 2013 – Registro.

Jurado 2013:

Martin T: Engstroem hijo, el presidente.
Maria Tipo.
Joaquín Achúcarro.
Christopher Alder.
Peter Frankl.
Bruno Mantovani.
Menahem Pressler.
————————————

Histórico del Concurso

La trágica e inesperada muerte el 7 de diciembre de 1960 de Clara Haskil en Bruselas, hundió a sus amigos  y al mundo de la música un sopor profundo. ¿Cómo era posible que, después de haber alcanzado por fin su lugar en la cima de la fama internacional Clara Haskil desapareciera para siempre? Tuvimos que salvar del olvido la memoria de esta genial pianista, reconocido.  En los días antes del trágico 07 de diciembre, la idea de un concurso que lleva su nombre se había presentado a Clara Haskil. A pesar de su modestia legendaria y al contrario de lo que podría haberse temido, no rechazó la idea inmediatamente, pero dijo que  «si se quiere después de mi muerte.» La vacilación no era posible. El concurso intentaba atraer a todos los jóvenes pianistas que deseen honrar y perpetuar la memoria de un artista cuyo talento sigue brillando en toda su pureza y todo su calor.

Para proporcionar una base legal para el proyecto, la Asociación Clara Haskil  fue fundada por cuatro amigos, que por diversas razones se encontraban cerca René Klopfenstein, Payot Georges Emile William Rossier et Michel Rossier que asumió la presidencia.

Cuarenta y ocho años después, Asociación Clara Haskil pesa con gran reconocimiento por la labor lograda gracias a las colaboraciones generosas, sobre todo entre los que cabe mencionar a la Fundación Nestlé para las Artes, la cual proporciona una parte significativa del presupuesto. A todos aquellos – los gobiernos, los patrocinadores, los bancos y las industrias, familias de acogida – que permiten un desarrollo  alegre del concurso, expresamos nuestra profunda gratitud.

El Concurso Clara Haskil fue fundada en 1963 para honrar y perpetuar la memoria de la incomparable pianista  suiza de origen rumano, nacida en Bucarest en 1895 y murió en Bruselas en 1960. Se lleva a cabo cada dos años en Vevey donde Clara Haskil residió desde 1942 hasta su muerte. Una calle de la ciudad fue instaurada en su nombre.

El Concurso Clara Haskil es miembro de la Federación Mundial de Internati onal Music.

A cerca de la Biblioteca del CSMA

La Biblioteca del CSMA cumple las tareas de recepción, catalogación, tratamiento documental, almacenamiento y difusión de los documentos, libros, monografías, partituras y fondo sonoro, así como servir de punto de información cultural en ámbitos relacionados con la música. (Esta website es una de sus actividades externas, así como los boletines mensuales de información que se pusieron en marcha en noviembre de 2012)

-