24º Concurso “Cittá di Porcia”

Concurso_Porcia_Trompa

El 24º Concurso Internacional ‘Città di Porcia’ estará dedicado a la trompa.

Plazo: (aún pendiente de convocatoria oficial)

El Concurso Internacional ‘Città de Porcia’ nació en 1990 gracias al músico italiano Giampaolo Doro, su actual director artístico. Su principal objetivo es descubrir jóvenes talentos de la interpretación musical, en un intento por revalorizar los instrumentos de viento y, en particular, los de metal. En Italia, no existe otro concurso internacional que se dedique de manera tan exclusiva a los intrumentos de viento y que pueda presumir de organizar programas selectivos, divididos en cuatro convocatorias. De esta forma, la trompa, la trompeta, el trombón y la tuba se alternan cada cuatro años para crear un evento que, para los instrumentistas, tanto italianos como extranjeros, se presenta como una valiosa oportunidad de darse a conocer y de crecer artísticamente.

El concurso trata de promover el encuentro entre jóvenes músicos procedentes de diferentes escuelas, identificar nuevos talentos y ayudarles en su lanzamiento al mundo del solista internacional. No es casualidad que todos los ganadores de las pasadas ediciones hayan conseguido un puesto importante en algunas de las orquestas más prestigiosas del panorama musical internacional actual y que, a día de hoy, sean ya reconocidas figuras en los circuitos musicales de los cinco continentes.

En 1996, después de 5 años de intensa actividad y crecimiento, el Concurso ‘Città di Porcia’ se unió a la Federación Mundial de Concursos Internacionales de Música de Ginebra, ganando así un lugar destacado entre los certamenes que se dedican a esta especialidad en el mundo. El rigor de los jurados, el nivel técnico y artístico de los participantes y su cuidada organización han proyectado al ‘Città di Porcia’ entre la élite de los concursos internacionales de música, de modo que el número de participantes, procedentes de todos los contienentes, es cada vez mayor.

El prestigio internacional de los miembros de jurado, compuesto por expertos de primera fila; la dificultad técnica y musical de sus programas (en las ediciones para trombón y trompeta de 2000 y 2002, respectivamente, se programó el estreno de una obra de nueva  creación del maestro Sandro Gorli, renombrado compositor italiano que varias veces fue presidente del jurado), y la sustanciosa dotación de los premios son otra prueba más de los altos estándares alcanzados por este concurso.

En 2013, el Concurso ‘Città di Porcia’se celebrará del 11 al 16 de noviembre y estará dedicado a la trompa. El jurado estará integrado por figuras de la talla de los italianos Guido Corti y Andrea Corsini; el francés Michel Garcin Marrou, el español Javier Bonet Manrique y la argentina Nury Guarnaschelli, que actualmente vive y trabaja en España. Precisamente, Javier Bonet y Nury Guarnaschelli, solistas de renombre internacional, se proclamaron ganadores del Concurso ‘Città di Porcia’ en las ediciones de 1991 y 1992, que estuvieron dedicadas a la trompa.

Podrán participar instrumentistas, de cualquier nacionalidad, que no superen los treinta años. Los concursantes tendrán que superar un total de cuatro pruebas eliminatorias, de las que saldrán los tres mejores intérpretes de este año, que lucharán por el primer premio en la final con orquesta.

La gran final tendrá lugar el sábado 16 de noviembre, en el marco incomparable del Teatro Comunale ‘Giuseppe Verdi’ de Pordenone, donde los tres finalistas, acompañados por la FVG Mitteleuropa Orquesta, competirán por los premios ofrecidos por la Asociación Amici della Musica ‘Salvador Gandino’, organizador y promotor del Concurso Internacional ‘Città di Porcia’. El plazo de inscripción termina el 28 de septiembre de 2013.

Más información: www.musicaporcia.it

Autora: Elena Trujillo Hervás.  Fuente: RITMO “On Line”