La Fundación Autor ayuda a 12 compositores

12_compositores

La Fundación Autor de la SGAE (Sociedad General de Autores y Editores) ha concedido un total de doce ayudas para la creación de obras sinfónicas dentro del Programa de Incentivos a la Creación, a propuesta de la Asociación Española de Orquestas (AEOS). La iniciativa, fruto del acuerdo establecido entre ambas entidades y que se desarrolla por octavo año consecutivo, tiene como fin estimular la creación de nuevas obras y contribuir a su programación por parte de las orquestas españolas dentro de sus temporadas de conciertos, ciclos y giras. Desde 2006, el total de incentivos concedidos ha sido de 492.000 euros

En concreto, la Fundación Autor ha otorgado para este 2013, 72.000 euros (6.000 para cada compositor). Además, el Programa de Incentivos a la Creación contempla la grabación y posterior edición en CD de los estrenos de estas obras de encargo.

Este año, las ayudas para encargos sinfónicos han recaído en los siguientes compositores: Sergio Blardony (Madrid, 1965), a propuesta de la Joven Orquesta Nacional de España; Juan de Dios García Aguilera (Madrid, 1959), a propuesta de la Orquesta de Córdoba; Juan Eiras (Vigo, 1977), a propuesta de la Real Filharmonía de Galicia; Víctor Estapé Madinabeitia (Sant Sadurní D’Anoia, Barcelona 1962), a propuesta de la Orquesta Ciudad de Granada; Mª Eugenia Luc (Rosario, Argentina, 1958), a propuesta de la Bilbao Orkestra Sinfonikoa; Federico Mosquera Martínez (A Coruña, 1986), a propuesta de la Orquesta Sinfónica de Galicia; Enrique Muñoz (Robledollano, Cáceres, 1957), a propuesta de la Orquesta de Extremadura; Lorenzo Palomo (Ciudad Real, 1938), a propuesta de la Orquesta de Córdoba; Antoni Parera (Manacor, Mallorca, 1943), a propuesta de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid; Joseba Torre (Bilbao, 1968), a propuesta de la Orquesta Sinfónica de Navarra; Octavio Vázquez (Santiago de Compostela, A Coruña, 1972), a propuesta de la Orquesta Sinfónica y Coro de RTVE, y Bernat Vivancos (Barcelona, 1973), a propuesta de la Orquestra Simfònica del Vallès.

Una comisión de expertos presidida por el compositor Joan Albert Amargós e integrada también por los compositores José Zárate y Jesús Torres (Premio Nacional de Música 2012), el director Manuel Hernández-Silva y la musicóloga Belén Pérez Castillo, ha sido la encargada de analizar las propuestas que la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas envía anualmente a la Fundación Autor en virtud de este programa.

Desde el año 2006, la Fundación Autor, con la colaboración de la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas (AEOS) ha apoyado con este proyecto a 82 compositores cuyas obras han sido estrenadas dentro de las programaciones habituales. Concretamente, el total de incentivos concedidos ha sido de 492.000 euros. Con este programa de ayudas se ha contribuido a desarrollar el repertorio sinfónico en los últimos ocho años.

La Fundación Autor de la SGAE acaba de editar el último CD, que corresponde al número 6 de la serie ‘Nueva creación sinfónica’, que compila los estrenos de las obras de encargo realizadas gracias al Sistema de Incentivos a la Creación Sinfónica. En este CD se incluyen las obras, estrenadas entre enero y abril de 2011, de los compositores Aurélio Edler-Copes, Emilio Aragón Álvarez, Francisco José Martín-Jaime, Salvador Brotons Soler y Eduardo Pérez Maseda.

Próximos estrenos

En los próximos meses, distintas orquestas de nuestro país acogerán los estrenos de obras que fueron seleccionadas en ediciones anteriores en el Programa de Incentivos a la Creación.

Este es el caso de la obra de Santiago Báez Cervantes, Concierto nº 1, que el 28 de febrero será estrenada por la Orquesta de Córdoba, bajo las órdenes de Manuel Hernández Silva; el 26 de marzo, la obra de Félix Ibarrondo, Izarbi, que interpretará la ORCAM, bajo la dirección de Jordi Bernàcer en el Auditorio Nacional de Madrid; el 3 de abril, la obra de Benet Casablancas Domingo, Tres Interludios para orquesta, interpretada por primera vez por la Orquestra Simfònica del Vallès y dirigida por Rubén Gimeno; el 11 de abril habrá doble estreno, por un lado la obra de Tomás Aragües Bernat, De contrapuntos y amables polifonías, por parte de la Bilbao Orkestra Sinfonikoa, dirigida por Frank Beermann; y la Sinfonía de Sebastián Mariné, a cargo de la Orquesta Sinfónica y Coro de RTVE, bajo la dirección de Guillermo García Calvo; y ya por último, el 18 de abril, será Paulino Pereiro y su obra Sagarmatha Op. 185 que interpretará la Orquesta Real Filharmonía en el Auditorio de Galicia bajo las órdenes de Paul Daniel.

Dossier de prensa

Biografías de los compositores.zip