Una experiencia interesante: Festival Musika-Música

Musica_musika

El festival dedica la edición de 2013 a los autores franceses y españoles de la segunda mitad del XIX y primera del XX.

El festival Musika-Música ofrecerá entre el 1 y el 3 de marzo 70 conciertos en el palacio Euskalduna que confrontarán la música de compositores españoles y franceses en un recorrido cronológico que desde la segunda mitad del siglo XIX a la primera del XX. Bajo el título de Cruce de miradas, el festival ofrecerá obras de autores  que “se miraron y admiraron mutuamente creando una música extraordinaria, mezcla de nacionalismo e impresionismo”, explican los organizadores. Son los autores que sentaron “las bases de la modernidad musical”, como Albeniz, Granados, Falla, Guridi, Saint Säens, Fauré, Debussy, Ravel, y Bizet, entre otros.

Musika-Musika mantiene la fórmula que le ha permitido alcanzar hasta 30.000 espectadores: conciertos de no más de 45 minutos, con actuaciones simultáneas en seis salas del Euskalduna, en un programa alrededor de un autor, una época o un tema musical que se sucede sin apenas interrupciones. La vocación popular del festival se refuerza con los bajos precios de las entradas, que este año se mantienen entre los cinco y los nueve euros.

En atención a la importancia que tuvo en el período histórico que aborda este año, el festival incluirá también piezas de zarzuela, con obras de Chueca, Chapí y Bretón. El plato fuerte de la programación, sin embargo, será la presencia de orquestas como la Sinfónica de Bilbao, la de Cuerdas del Real, la de Poitou-Charentes, y la Real Filharmonia de Galicia.

Fuente: El País