HAUSCHKA Fat Cat / Deutsche Grammophon

hauschka

HAUSCHKA es el nombre artístico de Volker Bertelmann, una de las grandes figuras actuales del piano preparado. Una de sus grandes virtudes es la de combinar una música de cámara muy al estilo de Erik Satie, John Cage, Max Richter y Arvo Pärt y mezclarla con el pop, el rock y la electrónica. Su vorágine creativa hace que a menudo publique más de un disco por año. Algunos de los más notables son su debut de 2004, SubstantialThe Prepared PianoRoom To Expand y especialmente, Ferndorf, gracias al cual consiguió una mayor proyección internacional.

Entre sus últimos trabajos se encuentran  Foreign Landscapes  y Salon Des Amateurs, este último, un exquisito ejercicio de minimalismo para el que contó con la colaboración de dos de los componentes de Calexico. Y el más reciente, Silfra, su primer disco para Deutsche Grammophon, junto a la violinista Hilary Hahn, niña prodigio de este instrumento que pese a tener un bagaje muy académico y haber recibido todos los honores posibles en el campo de la música clásica, no ha tenido problema nunca en salir de su zona de comodidad para probar y experimentar con otros géneros y otros afluentes sonoros.

Lo que dice la prensa…

«[…] en la composición y desarrollo de «Silfra» brilla con luz propia la personalidad de dos autores que han sabido encontrar su nexo de unión expresivo y darle pleno sentido fuera de sus propias vías de exploración.» PLAYGROUND

«Él es un pianista alemán experimental, que ha seguido los pasos de John Cage. Su nombre lo asociamos al piano preparado, en el que para alterar e timbre y conseguir atmósferas diferentes, puede introducir papel de aluminio, bolas de ping pong, piedras o tapas de botellas». RTVE

 

Video «Radar »

Fuente: http://hauschka-net.de/

Para compartir esta información...

A cerca de la Biblioteca del CSMA

La Biblioteca del CSMA cumple las tareas de recepción, catalogación, tratamiento documental, almacenamiento y difusión de los documentos, libros, monografías, partituras y fondo sonoro, así como servir de punto de información cultural en ámbitos relacionados con la música. (Esta website es una de sus actividades externas, así como los boletines mensuales de información que se pusieron en marcha en noviembre de 2012)

-