Tratamos desde esta Website de la Biblioteca del CSMA de ir recogiendo diversas experiencias de éxito o novedosas que experimentan sobre nuevas alternativas para añadir a las tradicionales y a las que estamos acostumbrados cuando hablamos de música clásica en vivo, auditorios y temporadas de conciertos al uso, en los “sagrados lugares” destinados a ello. Tenemos la creencia de que en el futuro y especialmente en España muchas cosas deben cambiar en los modos y maneras de difundir está música, para que siga teniendo una razonable y proporcional audiencia que permita su sostenibilidad, especialmente en momentos de crisis económica como la actual. Solo hay que mirar los indicadores de 2012 en España que recogíamos en este misma Web.
Empezamos comentando la experiencias de la Sala Martí Humà del Museo de Historia de Barcelona, donde aúnan música clásica y la historia de la ciudad, (consultar), seguimos con el Festival Musika-Música del Palacio Euskalduna (consultar), y ahora hacemos referencia a una tercera la del Konzerthaus de Berlin y de la que se hacía eco El País en su edición del 19 de Febrero.
45 minutos de concierto con café incluido, a cinco euros
En una de las plazas emblemáticas de Berlin, la Gendarmenmarkt, está ubicada la Konzerthaus y es posible asistir allí a conciertos de 45 minutos con café incluido a cinco euros, todo ello dentro del proyecto de la Konzerthausorchester (la orquesta de la Konzerthaus)
Esta es la filosofía de esta sala de conciertos, una de las dos más importantes de Berlin junto a la Filarmónica. La Konzerthaus una sala muy abierta al presente y al futuro, ofrece cada mes variadas alternativas para todo tipo de públicos. Conciertos para niños, sesiones matinales para estudiantes con desayuno incluido, videoinstalaciones, maratones de 12 horas y representaciones teatrales, por citar algunas. Este Espresso-Konzert mensual es ahora mismo una de las propuestas más exitosas. El tipo de público es amplísimo: desde músicos o gente de la cultura hasta los vendedores de este barrio comercial, estudiantes o turistas, un perfil poco típico para un lugar tan exclusivo.
Exclusiva para todos
La oficina de prensa de la casa de conciertos lo deja muy claro: “hay que ir acorde al tiempo que nos ha tocado vivir, pero sin olvidarse de la calidad, el rigor y el buen hacer”. Quieren ganar visitantes sin perder a su público natural. Exclusiva para todos era el eslogan de la pasada temporada. Iván Fischer, el nuevo director desde agosto de 2012, todavía ha llevado ese principio más allá: en esta nueva temporada se han abierto por primera vez al público los ensayos generales de algunos conciertos importantes. Una hora de música por cinco euros, con moderación del propio Fischer, quien le da mucho valor a la interacción con el público. Durante estas sesiones, el director explica al auditorio lo que su orquesta está tocando.
Además de los perfiles en las redes sociales, otra prueba de ese ir con los tiempos son las vídeo-preguntas que el propio Fischer contesta en la página web de la Konzerthaus y que se puede seguir también por su canal de Youtube bajo el lema ‘Una pregunta, señor Fischer’. Como se puede ver en el programa de los próximos meses desde su página web, el precio de los conciertos más habituales oscila entre los 15 y los 50 euros, según la zona escogida. En la primavera serán los conciertos gratuitosq que se ofrecerán, no en las impresionantes salas del edificio, sino al aire libre, en la propia plaza.
Fuente: El País