Recuperan una partitura de una misa del siglo XIX en Albarracín

Se han editado 200 ejemplares que se distribuirán a través del IET.

El Instituto de Estudios Turolenses (IET), ha publicado la partitura de una misa polifónica del siglo XIX, del compositor catalán José Teixidor y Barceló, encontrada en la Catedral de Albarracín. Se han editado 200 ejemplares que se distribuirán a través del IET.

El Instituto de Estudios Turolenses ha publicado recientemente un nuevo volumen de su serie de estudios musicales: la “Misa a ocho voces con orquesta sobre la antífona Gaudent in caelis” de José Teixidor y Barceló, con análisis y transcripción de Jesús María Muneta. Esta iniciativa editorial permite continuar recuperando y divulgando el notable patrimonio musical existente en los archivos de la Catedral de Albarracín.

La recuperación de esta partitura es muy relevante, ya que estuvo a punto de perderse. No en vano fue hallada la pasada década durante las obras de restauración de la torre de la Catedral de Albarracín, según ha recordado el padre Muneta, autor de la transcripción de la misma durante la presentación de la edición, este miércoles.

Según explica Muneta, en el texto introductorio de la edición, “la misa Gaudent in caelis se mantiene en un esquema formal que procede de las misas polifónicas de los siglos XVI y XVII y las aportaciones instrumentales del clasicismo. Su diseño es sobrio, sin multiplicar la repetición de textos como en ciertas misas de Haydn y Mozart, haciéndola funcional para la liturgia solemne. Su sobriedad, buen diseño melódico y excelente textura polifónica evitan las exageraciones operísticas que se pusieron en práctica en textos litúrgicos a mediados del siglo XIX”.

Jesús María Muneta también ha apuntado que esta misa no puede ser cantada por la Polifónica Turolense, ya que “ni tiene miembros suficientes para dotarla de las ocho voces que son necesarias, ni tiene tiempo para aprenderla, ya que es una partitura complicada”. En este caso, Muneta ha señalado que la podría interpretar el grupo Al Ayre Español, que dirige Eduardo López Banzo.

El IET ha editado 200 ejemplares de este volumen, que reproduce y transcribe la citada composición musical litúrgica, y que también incluye un pormenorizado estudio previo sobre sus características y la personalidad de su autor.

En su origen, esta misa escrita por José Teixidor y Barceló estaba destinada para los medios vocales e instrumentales que integraban la Capilla Real de Madrid. Su existencia se descubrió en 2001, al restaurar la torre de la catedral de Albarracín, junto a otras partituras y papeles sueltos de gran interés. Es por ello que, la citada misa, no está recogida en el “Catálogo del Archivo de Música de la catedral de Albarracín”, que fue publicado en 1984 por el IET y que compendia ese importantísimo patrimonio cultural.

Fuente:  Diario Aragonés.com