La música en España en el siglo XX

Juan Ángel Vela del Campo

La síntesis de los rasgos esenciales de la música del siglo XX en España plantea problemas específicos que sobrevuelan sobre cualquier enfoque. Está todo demasiado cercano para que las conclusiones sean definitivas. Hay un factor de riesgo añadido en las opiniones, al no haber entrado en juego la consolidación del paso del tiempo.

El volumen La música en España en el siglo XX lo coordina el musicólogo Alberto González Lapuente, acostumbrado al oficio de escribir y a la dedicación periodística. Cuenta además con un equipo multidisciplinar en el que militan Jorge de Persia, Gemma Pérez Zalduondo, Germán Gan y Víctor Pliego. Con sus aportaciones el volumen se enriquece gracias a la variedad de propuestas que despliegan. Las bases de un acercamiento están, en cualquier caso, sobre la mesa y boca arriba. Es lo que se pretendía.

Este volumen forma parte de la colección “Una aproximación a la historia de la música en España e Hispanoamérica”, en ocho tomos, desde una perspectiva de nuestro tiempo, supone un ejercicio de reflexión, o de rigurosa divulgación, para comprender mejor, en términos musicales, de dónde venimos y lo que somos.

• González Lapuente, Alberto Editor, La música en España en el siglo XX, Madrid: Fondo de Cultura Econónica, 2013, ISBN: 9788437506746, Historia de la Música en España e Hispanoamérica, Volumen 7, coordinada por Juan Ángel Vela del Campo. 48€-