Instrumentación y Orquestación Clásica y Contemporánea

Agustí Charles

Es Doctor en Historia del Arte y Catedrático de Composición del Conservatorio Superior de Música de Aragón. Actualmente enseña Composición en el Conservatorio Superior de Música de Aragón y desde julio de 2013 asume la Dirección del Centro.

La colección de libros de Instrumentación y Orquestación Clásica y Contemporánea, nace con el firme propósito de dotar a la literatura musical en castellano de un material de estudio de alto nivel cualitativo, que permita ahondar en los aspectos de la instrumentación y la orquestación en todos sus ámbitos, con un rigor y nivel de consultada igualmente elevados.

Aunque esta obra se halla dirigida al lector con conocimientos musicales, entendemos que también posee una vertiente claramente formativa, puesto que en ella se muestra la práctica orquestal teniendo en cuenta la infinidad de posibilidades que permite cualquier combinación instrumental. La inclusión de un libro de trabajos es, además, el complemento de la obra. La puesta en práctica de los principales modelos, atendiendo a las distintas formaciones instrumentales que se encuentran en la orquesta, ya sea de forma individual, o reunidas en el grupo completo permite, con un proceso de dificultad paulatino, el auto-aprendizaje. El volumen de trabajos va acompañado de un doble CD con las grabaciones de todos los fragmentos musicales, además de las realizaciones originales de cada autor y las explicaciones para su realización. Su misión es ayudar en la tarea formativa de la orquestación práctica.

Así, la colección se desarrolla según el siguiente programa:

• Volumen 1.- Instrumentos de viento (madera y metal) y voces.

• Volumen 2.-Instrumentos de percusión y teclado

• Volumen 3.- Instrumentos de cuerda (pulsada y frotada)

A los volúmenes dedicados a la exposición instrumental se le añaden dos más que completan el desarrollo técnico y práctico de la orquestación:

• Volumen 4.- Orquestación: Escritura, realización orquestal y camerística. Evolución e historia en la orquestación (actualmente en elaboración).

• Libro de trabajos

Como se deduce de su título, en los tres primeros se halla el estudio pormenorizado de la técnica de cada instrumento, y no solo atendiendo a su tratamiento orquestal, sino a todo lo que concierne a la música de cámara y solista. Esto supone incluir las técnicas que se han venido a llamar contemporáneas, y que desde la segunda mitad del siglo XX se hallan en continua evolución. A esto hay que añadir los aspectos relacionados con su notación, puesto que el último siglo ha destacado por agregar nuevos procedimientos, algunos de los cuales todavía se hallan en gestación. Anotarlos con la mayor precisión posible es un reto, puesto que no poseemos precedentes que nos puedan mostrar modelos más o menos estandarizados. Por otro lado se halla el riesgo de adentrarnos en esta cuestión, puesto que es posible que algunos sobrevivan únicamente como anécdotas. Este es, sin embargo, nuestro empeño, puesto que estamos convencidos de que sin arriesgar en determinados modelos y criterios difícilmente podremos aportar nuevos puntos de vista.

El volumen cuarto se halla dedicado enteramente al tratamiento de la combinación instrumental, con especial atención a la orquesta y formaciones de cámara de envergadura. Aquí nuestro propósito es ahondar en los aspectos relacionados con la idoneidad estilística y su ubicación temporal, puesto que no creemos posible afirmar con rotundidad la eficacia de una combinación u otra si no se encuentra ubicada en el uso instrumental de su tiempo y a su tipología instrumental, todo ello sin olvidar que la gestualidad también es determinante, puesto que delimita su estilo. Es por esta razón por lo que consideramos necesario un estudio histórico y riguroso de su tratamiento, puesto que es precisamente este conocimiento el que nos dará las líneas maestras de su empleo. Lo mencionado no presupone que únicamente sea posible plantear la orquestación desde un pauta historicista, aunque es una formación imprescindible para conocer los medios y procedimientos que históricamente han permitido la evolución de la orquesta actual, por lo que su conocimiento es, cuando menos, imprescindible. Aquí, el empleo de los ejemplos musicales, junto al análisis del uso instrumental acaba proporcionando la explicación lógica que nos permita decidir la idoneidad de su puesta en práctica, si bien al final únicamente es la capacidad creativa del compositor la que puede permitir lograr los mejores objetivos.