AER, LÍRICO Y THE FAITH KEEPERS, LOS MÁS NOMINADOS EN LOS XIV PREMIOS DE LA MÚSICA ARAGONESA.

Muchas entradas vendidas para la gala del 18 de febrero en el Teatro Principal.Respaldados por una gran representación de artistas aragoneses que han abarrotado el Espacio Ámbar, Aragón Musical ha...

Muchas entradas vendidas para la gala del 18 de febrero en el Teatro Principal.

Respaldados por una gran representación de artistas aragoneses que han abarrotado el Espacio Ámbar, Aragón Musical ha presentado esta tarde en rueda de prensa el nombre de los cuatro nominados a cada categoría de los XIV Premios de la Música Aragonesa. Han intervenido representantes del colectivo organizador así como de los patrocinadores de este año, Ayuntamiento de Zaragoza, Covah y Ámbar, y se ha hecho entrega de los diplomas acreditativos a cada nominado. En esta edición, además, colaboran: Gustaff Room, Delagua, Papiroflexia Zaragoza, Totoci, Café Continuo, Xtrared, Gran Café Zaragozano y Mondo Sonoro.

El Gobierno de Aragón ha sido el gran ausente. Ha retirado el 100% del patrocinio para la realización de esta gala de la música de Aragón dejando de apoyar unos premios que reconocen anualmente el difícil trabajo de nuestros artistas y que no existen prácticamente en ninguna otra comunidad española. El colectivo Aragón Musical, a través de su portavoz Sergio Falces, ha expresado su tristeza por este hecho y ha asegurado que de un modo u otro, en uno u otro lugar, de una forma quizás más reivindicativa… no van a dejar de celebrarse estos premios en sucesivas ocasiones mientras haya propuestas musicales suficientes en Aragón, que hoy por hoy las hay de sobras, y son las que verdaderamente marcan nuestra realidad musical. Prueba de la demanda que hay de estos premios son el gran número de entradas vendidas a más de un mes del evento. No obstante, este año, por falta de presupuesto, la gala no va a poder ser emitida vía Internet como sí sucedió durante las últimas ediciones. No obstante, desde la iniciativa privada, ZTV emitirá en su programación un resumen que también saldrá en distintas emisoras de la provincia de Huesca y Teruel.

Las propuestas que tocarán el próximo 18 de febrero a las 20h en el Teatro Principal de Zaragoza son, como viene a ser buena costumbre, muy dispares. Gavy Sander’s actuará en un escenario por última vez, poniendo fin a una carrera de más de medio siglo. Antes recogerá el Premio Especial a la Trayectoria durante la gala. The Faith Keepers dejarán pequeño el escenario del principal. Están nominados a mejor álbum, mejor directo y mejor portada (de Raúl Mest). También actuará Lírico antes incluso de la primera presentación en directo en Aragón de su recién editado ‘Un antes y un después’. El miembro de Violadores del Verso interpretará parte de su aplaudido álbum. La periodista y showoman Virginia Martínez volverá a ser la maestra de ceremonias salpicando con su desparpajo y su personalidad el transcurrir de la gala. No faltarán sorpresas. Una de ellas hará referencia al amor entre gente relacionada con la música, siempre necesaria aunque en estos tiempos posiblemente más.

A falta de saberse nominaciones a Mejor Canción en Lengua Autóctona Aragonesa así como a Mejor Producción debido a que por su dificultad las elige directamente el jurado que vota en segunda vuelta los nominados de cada categoría, el grupo más nominado es Aer a cuatro categorías: como mejor solista, mejor canción, mejor álbum autoeditado y mejor vídeo (de Beatriz Abad). Con tres nominaciones le siguen Lírico y The Faith Keepers. Con dos se encuentran: Tako, Cube, Guisante y Mister Hyde. Por supuesto, como cada año, no pueden faltar Bunbury (mejor solista y mejor vídeo de Alexis Morante) y Amaral (mejor directo y mejor vídeo de Van Stokkum).

También están nominados: Amorica, Aragón Metal, Aragón También Tiene Sed, Avv Arrebato, Capitan LilloCrisálida, Dadá, David Sancho, Después de Todo, De Vito, DJ Pendejo, DJ Potas, El Veintiuno, Esparatrapo, Interlude, Joaquín Carbonell, Limnopolar por su vídeo dirigido por Iván Castell, Mercury Rex, Mondosonoro, Pablo Ferrer, Pecker y Manso, Pirineos Sur, R de Rumba, RedRum, Sala López, Simón Zico, Stabilito & The Space Oddithree, The Bärds, Ticket, Urban Contack por su portada realizada por Isaac Mahow, Zaragoza Conciertos y Zaragoza Tv (ZTV).
CANDIDATOS A LOS XIV PREMIOS DE LA MÚSICA ARAGONESA

Premio Global de la Música Aragonesa, Mejor Canción en Lengua Autóctona Aragonesa y Mejor Producción: Todavía por determinar a través de un jurado de más de cien académicos de los Premios de la Música Aragonesa.

Premio Especial a una Trayectoria:
Don Javier Ezpeleta, Gavy Sander’s

Mejor Grupo:
Cube
RedRum
Tako
The Faith Keepers

Mejor Solista:
Aer
Bunbury
David Sancho
Lírico