ALGUNOS RECURSOS SOBRE MUSICOTERAPIA

La musicoterapia es una disciplina cada vez más de moda tanto en los ambientes científico médicos y psicológicos como en los artísticos y musicales y es que el ser humano está evolucionado sus conocimientos y su aplicación de manera exponencial en la actual sociedad tecnológica y del conocimiento. Hemos querido  realizar un primer acercamiento a varios recursos en la red de esta disciplina.

ENLACES

ASOCIACIONES


Artículos y publicaciones:

 

INSTITUTOS

Algunas definiciones que han dado distintos autores:

“Es un proceso de Intervención sistemática, en la cual el terapeuta ayuda al paciente a obtener la salud a través de experiencias musicales y de las relaciones que se desarrollan a través de ellas como las fuerzas dinámicas para el cambio…”  Brusca, K. Barcelona Publisher, 1998

“ La musicoterapia es la aproximación sensorial sonora con intención terapéutica a cierto número de dificultades psicológicas y patológicas mentales…” Edith Lecourt (Musicoterapeuta).

“ Es la aplicación científica del arte de la música y la danza con finalidad terapéutica y preventiva, a fin de poder ayudar a incrementar y restablecer la salud mental y física del ser humano, mediante la acción del profesional. Asociación Catalana de Musicoterapia.

“Es el uso de la música en la consecución de objetivos terapéuticos: la restauración, mantenimiento y acrecentamiento de la salud tanto física como mental. Es la aplicación sistemática de la música, dirigida por el musicoterapeuta en un ámbito terapéutico para provocar cambios en el comportamiento…”  American Music Therapy Association (AMTA).

Todas coinciden en que la Musicoterapia es:  “El tratamiento o curación gracias a la combinación de los sonidos”.

 

¿CUÁL ES LA MEJOR MÚSICA PARA…?
A modo de ejemplos muy convencionales.



Insomnio:
Nocturnos de Chopin (op. 9 n.º 3; op. 15 n.º 22; op. 32 n.º 1; op. 62 n.º 1)
Canon en Re de Pachelbel

Hipertensión:
Las cuatro estaciones de Vivaldi
Serenata nº 13 en Sol Mayor de Mozart

Depresión:
Concierto para piano nº 5 de Rachmaninov
Música acuática de Haendel
Sinfonía nº 8 de Dvorak

Ansiedad:
Concierto de Aranjuez de Rodrigo
Las cuatro estaciones de Vivaldi

Dolor de Cabeza:
Sueño de Amor de Listz
Serenata de Schubert
Himno al Sol de Rimsky-Korsakov

Dolor de estómago:
Música para la Mesa de Telemann
Concierto de Arpa de Haendel
Concierto de oboe de Vivaldi

Energéticas:
La suite Karalia de Sibelius

Áreas de Aplicación de la Musicoterapia

Actualmente se están explorando y trabajando sobre muchas áreas pero algunas han normalizado ya sus bases metodologícas

  • Psicosis

  • Autismo

  • Enfermedades Psicosomáticas

  • Neurosis

  • Geriatría

  • Bulimia – Anorexia

  • Discapacidad motora

  • Discapacidad sensorial

  • Rehabilitación

  • Drogadicción

  • Embarazo

  • VIH

  • Enfermedades Terminales

  • Cirugía

  • Terapia Intensiva

  • Educación Especial

 

 

¿A QUIEN VA DIRIGIDA LA MUSICOTERAPIA

A niños con:

Dificultades en el aprendizaje
Problemas de conducta
Trastornos profundos en el desarrollo ( autistas)
Niños con deficiencia mental
Con dificultades en la socialización
Con baja autoestima
Con trastornos médicos crónicos y/o degenerativos (cáncer, cardiopatías, problemas de dolor, etc.)

A personas con:

Enfermedades degenerativas debido a la edad (Alzheimer entre otras)
Problemas de fármaco dependencia y abuso de sustancias
Daño cerebral debido a enfermedades o traumatismos
Incapacidades físicas debidos a enfermedades degenerativas o a accidentes
Problemas de dolor agudo o crónico debido a diversas condiciones (secuelas de accidentes, cáncer, etc.).
Personas con enfermedades terminales.

A personas que no tienen problemas de salud pero que les permite emplear la música para:

Reducir el estrés a través de hacer y escuchar música
Como apoyo en el proceso del parto en las mujeres
Aumentar la creatividad y la capacidad de resolver problemas
Para disminuir la ansiedad
Para mejorar la autoestima
Para manejar el estrés

En que se basa la Musicoterapia

Sirva a modo de ejemplo, como el PH del agua puede variar dependiendo, que algunos tipos de sonidos, vibraciones o ritmos, de igual forma se producen cambios en nuestro organismo.

Debe tenerse en cuenta que el 70% de nuestro cuerpo aproximadamente es agua, y que la vida tuvo su origen en el mismo medio. A poco que pensemos, necesariamente existe una vinculación de igual forma, en la evolución de transformación de nuestro cuerpo y la música (Musicoterapia). El ser humano, desde el momento de su concepción está rodeado de una bolsa cuyo elemento principal es el agua. En la misma se ve sometido a una serie de vibraciones que van a repercutir directamente en su desarrollo fetal. Como cualquier disciplina, se requiere de un responsable profesional, que dirija el propósito, que tras un estudio personalizado se establezca en el horizonte.

Haciendo hincapié, que lo que se pretende es realizar un trabajo de terapia personalizada. Cuando hablemos de evolución, estamos partiendo de una situación que no es todo lo más satisfactoria que desearíamos: estrés, depresión, obsesiones, insomnio, carencias emocionales, fobias, debilidad física, bloqueos, insatisfacciones, etc. Todos estos síntomas nos están comunicando que una persona no esta logrando una evolución personal adecuada, falta de adaptación al entorno, negativa asimilación de experiencias, energía atrapada en la tensión muscular y es aquí donde se introduce el factor terapéutico de la música (Musicoterapia).

Hablar de música es hablar de vibraciones que van a llegar a lo más recóndito de nuestro organismo sin que nosotros, a nivel consciente, tengamos que hacer el menor esfuerzo. Estas vibraciones provocarán un cambio muy lento, pero de bases sólidas, en cada uno de los órganos afectados, al igual que anteriormente nos referíamos al PH del agua. De igual forma a nivel psicológico, la música nos ayuda a contactar con estados de conciencia mucho más profundos de los que en estados de vigilia normal nos encontramos.

En ese nuevo .nivel, podremos realizar una nueva lectura de todas nuestras experiencias, vivencias, proyección hacia el futuro, etc. Desde ese momento estamos tomando las riendas de nuestra vida, pudiendo hacer de ella lo que nosotros queramos,  y no las marionetas en las que nos convertimos.

Los campos de aplicación, son todos aquellos en los que el ser humano esté de un modo u otro implicado. De espectacular podemos calificar los resultados cuando el sujeto puede apreciar en primera persona su avance, al eliminar barreras que hasta ese momento le parecían infranqueables; como las que pueden anteponer situaciones provocadas por drogodependencia, parkinson, alzheimer, esclerosis múltiple o también la estimulación a través de la música para que el propio organismo genere y segregue sus propias dosis de efecto sobre situaciones traumáticas que requieran de algún tipo de anestesia, aliviando cuadros de dolor hasta su completa normalización.
Al igual que una piedra arrojada aun estanque, tiene una onda expansiva, de la misma forma, cualquier labor ejercida sobre nosotros mismos, tiene un efecto sobre nuestro organismo y también, aun que en un principio no lo constatemos, sobre los que nos rodean, con lo que conseguimos un efecto multiplicador, que no es exagerado catalogarlo de revolucionario.

EDUCACIÓN MUSICAL ESPECIAL

En la “Educación Musical Especial” el profesor de música o terapeuta utiliza técnicas adaptatorias o compensatorias para facilitar o maximizar el aprendizaje musical de los alumnos deficientes en un encuadre escolar. Los objetivos  curriculares específicos incluyen el aprendizaje de  conceptos musicales generales y destrezas, y la participación con éxito en conjuntos-grupos musicales.
Como práctica especial de la “Educación Musical Especial” está en el límite entre la educación musical y la
Musicoterapia. La razón principal por la que no se considera Musicoterapia “per se” es que sus objetivos
están más dentro de la enseñanza que de la terapéutica. El aprendizaje musical es un fin más que un medio para un fin.

MUSICOTERAPIA EN EDUCACIÓN ESPECIAL

En “Musicoterapia en Educación Especial”, el profesor o terapeuta utiliza la música para ayudar a los alumnos a adquirir un conocimiento no musical y destrezas que son esenciales para o parte de su educación. Aquí el aprendizaje musical es secundario a los objetivos de adaptación o académicos, y la música se hace importante precisamente porque está ligada a estos objetivos de algún modo.

La “Musicoterapia en Educación Especial” es apropiada para clases independientes o grupos de Musicoterapia que son homogéneos con necesidades educativas. También se puede utilizar en clases de integración, donde tanto los alumnos minusválidos se podrían beneficiar de manera educativa de las actividades musicales.

El rol del musicoterapeuta en un encuadre educativo se podría sencillamente definir como un especialista que
resuelve problemas individuales que merman la posibilidad del alumno de practicar o beneficiarse de sus
oportunidades educativas.

Bibliografía

  • Betes del Toro, M, Fundamentos de musicoterapia, Morata, Madrid, 2000.
  • Bruscia, Kenneth, E.: “Modelos de improvisación en musicoterapia.” Editorial AgrupArtey autor. 1999
  • Código de Etica Federación Mundial de Musicoterapia
  • Chichon Pascual. Música y Salud: Introducción a la musicoterapia II.
  • Equipo ICMus Investigación (directora: Patricia Pellizzari) , Proyecto Música y Psiquismo, lo psicosonoro.ICMus Editores, Argentina, 2006.
  • Gabriel Federico: “El niño con necesidades especiales – neurología y musicoterapia”, Ed. Kier. Buenos Aires, 2007
  • Ferrari, Karina, “Historia, desarrollo y evolución de la musicoterapia como disciplina académica”, Texto incluido en la bibliografía de Lic. en Musicoterapia, Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires.
  • Gallardo, R. “Musicoterapia y salud mental” Ediciones Universo. Buenos Aires. 1998. capítulo 2
  • Jauset, J. “Música y neurociencia: la musicoterapia.” Ed. UOC, Barcelona, 2008.
  • Katagiri, J. (2006) Los efectos de la formación musical y de textos sonoros en la comprensión emocional de niños con autismo. Florida´s state University Journal.
  • Lago, P y col (1996). Música y Salud: Introducción a la musicoterapia I.
  • Lacarcel M, J. (1995). “Músicoterapia en educación especial”. Murcia. Compobell
  • Léon Bence y Max Méreaux, Guía muy práctica de musicoterapia, Editorial Gedisa, Barcelona, 1988.
  • Lundqvist, L. y otros (2009) Effects of Vibroacoustic Music on Challenging Behaviors in Individuals with Autism and Developmental Disabilities. Autism Spectrum Disorders. v3 n2 p390-400.
  • Mora Zúñiga, D. M., Salazar, W., y Valverde, R. (2001), “Efectos de la música-danza del refuerzo positivo en la conducta de personas con discapacidad múltiple”. Revista de ciencias del ejercicio y la salud. Vol 1, nº1.
  • Pellizzari Patricia, “El malestar en la voz”, musicoterapia psicoanalitica. Editorial Resio. Buenos Aires, 1993.
  • Pellizzari, P. Rodríguez, R. J. “Salud, escucha y creatividad”, musicoterapia preventiva psicosocial. Ediciones Universidad del Salvador, Buenos Aires, Argentina, 2005.
  • Pellizzari, Patricia y colaboradores: Flavia Kinisberg, Germán Tuñon, Candela Brusco, Diego Patles, Vanesa Menendez, Julieta Villegas, y Emmanuel Barrenechea. “Crear Salud”, aportes de la Musicoterapia preventiva-comunitaria. Patricia Pellizzari Ediciones. Buenos Aires, 2011.
  • Polo, L. (2002), “Yo puedo, tú puedes… La expresión artística como puente de comunicación para personas con discapacidad”. Revista arte, individuo y sociedad. Anejo I. Pág 405-409.
  • Rolando Benenzon, Manual de musicoterapia, Paidós Ibérica, Barcelona, 1985.
  • Sabbatella, P. (2003). Musicoterapia Aplicada: Metodología y Evaluación en Parálisis Cerebral. Libro: Musicoterapia 2002. Fundación Inocente Inocente, Confereración Aspace, Asodown, Autismo España
  • Schapira, D. Ferrari K, Sánchez V y Hugo M. “El abordaje Plurimodal en musicoterapia” Ediciones ADIM. Buenos Aires 2007.
  • Trallero, Conxa; Oller, Jordi: Cuidados musicales para cuidadores. Musicoterapia autorrealizadora para el estrés asistencial. Ed. Desclée de Brouwer. Bilbao, 2008.
  • Vaillancourt, G. (2009). “Música y musicoterapia. Su importancia en el desarrollo infantil”. Madrid. Nancea.
  • Juliette Alvin. “Musicoterapia”. Editorial Paidós. Título original Music Therapy, publicado en inglés por John Baker Publishers. Londres. Traducción al español: Enrique Molina de Vedia. 1ª reimpresión en España, 1984.

Fuentes utilizadas para estos contenidos: las diferentes webs referidas anteriormente.

A cerca de la Biblioteca del CSMA

La Biblioteca del CSMA cumple las tareas de recepción, catalogación, tratamiento documental, almacenamiento y difusión de los documentos, libros, monografías, partituras y fondo sonoro, así como servir de punto de información cultural en ámbitos relacionados con la música. (Esta website es una de sus actividades externas, así como los boletines mensuales de información que se pusieron en marcha en noviembre de 2012)

-