23º Premio Jóvenes Compositores Fundación Autor-CNDM 2012

El pasado lunes 3 de diciembre en el Auditorio 400 del Museo Centro de Arte Reina Sofía en Madrid se celebró la entrega de premios de la edición 23ª del Premio Jóvenes Compositores Fundación Autor-CNDM 2012. El grupo instrumental Siglo XX, bajo la dirección de Florian Vlashi, se encargó de interpretar las obras finalistas. El jurado estuvo compuesto por los compositores Consuelo Diez, Jorge Fernández Guerra, Pilar Jurado y José Zárate, y el director Nacho de Paz.

El valenciano Iván González Escuder fue el ganador del 23º Premio que convoca conjuntamente la Fundación Autor de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM). González Escuder se alza así con el primer premio ‘Xavier Montsalvatge’, dotado con 6.000 euros. Por su parte, la compositora castellonense María José Belenguer Dolz, con su obra Ida y vuelta, obtuvo el segundo premio ‘Carmelo Alonso Bernaola’ (3.000 euros). El tercer galardón (1.500 euros), ‘Francisco Guerrero Marín’, recayó en el barcelonés Marcos Fernández Barrero, por Mare Entro Terra. La mención honorífica ‘Juan Crisóstomo Arriaga’ (1.200 euros) fue para el madrileño Jesús Aranda Peña, por Divertimento para 8 instrumentos Op.10. Todos ellos cuentan con menos de 35 años.

El Premio Jóvenes Compositores fue creado en 1987 para estimular la creación en el campo de la música clásica contemporánea entre los jóvenes creadores hasta 35 años, y con el propósito de contribuir al desarrollo y conocimiento social de nuevos lenguajes, tendencias y modos de expresión musicales.

El apoyo a la música contemporánea

Cada año la Fundación Autor de la SGAE lleva a cabo diversas actividades de promoción para apoyar y difundir el repertorio de Música Clásica Contemporánea, tales como el Sistema de Incentivos, que estimula la creación, estreno y edición de nuevas obras de sus asociados; actos de homenaje a autores con una relevante trayectoria; certámenes que se han convertido en referentes de la cultura musical española por el estímulo que representa a la nueva creación entre los jóvenes asociados, como este Premio Jóvenes Compositores, que ya es parte de la historia musical contemporánea española; la participación en importantes foros internacionales dando a conocer las obras de los compositores; conciertos dedicados a temáticas históricas, culturales y sociales de actualidad; y el más importante galardón de la música clásica en la actualidad: el Premio SGAE Iberoamericano de la Música “Tomás Luis de Victoria”.

Fuente y + información: Fundación Autor