Presentado el Anuario de Estadísticas Culturales 2012

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte presentó el 19 de Noviembre pasado el  el Anuario Estadísticas Culturales 2012. El Anuario se estructura en tres bloques. En el primero se incluyen las estimaciones que afectan a diferentes sectores culturales: empleo y empresas, financiación pública y privada, propiedad intelectual, comercio exterior, turismo, enseñanza y hábitos culturales. En el segundo se ofrece la información sectorial de carácter más específico referida a algunos de ellos: patrimonio, museos, archivos, bibliotecas, libro, artes escénicas, música, cine y video. El tercer bloque analiza el impacto global de la cultura en su conjunto sobre la economía española ofreciendo indicadores sobre su aportación al PIB español.

ALGUNOS DATOS DESTACADOS

Empleo
El volumen de personas ocupadas en el segundo trimestre de 2012 alcanzó 452.700 personas, lo que supone un 2,6% del empleo total en España.

Gasto de consumo de los hogares en bienes culturales
El gasto de los hogares españoles en bienes y servicios culturales ascendió en 2011 a 14.363,7 millones de euros, siendo el gasto medio por hogar de 828,3 euros y el medio por persona de 312,9 euros.

Hábitos culturales
El cine sigue siendo el espectáculo cultural preferido, con tasas de asistencia anual del 49,1%, seguido por el 40% de la población que asiste a espectáculos en directo. Destacan entre ellos los conciertos de música actual (25,9%) y la asistencia al teatro (19%).

Por lo que se refiere a las artes escénicas ha de destacarse la favorable evolución de la asistencia a espectáculos de ballet y danza, que crece un punto porcentual respecto a 2007, situándose en el 6,1%. La asistencia al circo, por su parte, alcanzó el 8,2% de la población analizada. Respecto a las otras artes escénicas, se observan ligeros descensos en las tasas anuales de asistencia a teatro, ópera, zarzuela y conciertos.

Puede consultarse completo en: