Ibercaja Zaragoza

San Ignacio de Loyola, 16

Patio de la Infanta. Ibercaja

Esta joya del Renacimiento aragonés tiene su origen entre los años 1549 y 1551, en los que Gabriel Zaporta, mercader y noble de Aragón, realiza las obras de remodelación de su casa señorial en Zaragoza, ordenando construir este maravilloso patio en honor a su reciente esposa Sabina Santángel.

El Patio es una excelente muestra del plateresco aragonés, con referencias mitológicas y zodiacales que crean una atmósfera de misterio y belleza difícil de superar.

Tras la muerte de Sabina en 1579 y la de Gabriel un año más tarde, hereda la Casa Zaporta su hijo Luis, quien fallece en 1581, quedando la Casa en propiedad de su viuda, Mariana de Albión. Esta vivió en ella con su posterior marido, Lupercio Leonardo de Argensola hasta 1610, cuando se mudaron a Nápoles.

Durante los últimos años del siglo XVIII, vivió y murió allí la Infanta Maria Teresa Vallabriga y Rozas, noble aragonesa, viuda delInfante Luis Antonio Jaime de Borbón, hermano de Carlos III. De ahí que desde aquellos años y hasta nuestros días, el maravilloso patio interior de la Casa Zaporta se conociera con el nombre de Patio de la Infanta.

Tras servir de establecimiento de diferentes instituciones y negocios durante el siglo XIX, la Casa sufre un importante incendio en 1894 que deja casi todo el edificio en situación ruinosa, y en 1903 se procede a su derribo. Al año siguiente, el Patio se vende desmontado al anticuario francés Fernand Schultz, quien lo instala en su casa de París.

Finalmente, en 1958, y tras las buenas gestiones de José María Royo Sinués y Benito Gil Cirez, la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Zaragoza compra el Patio y lo trae de nuevo a Zaragoza. En 1980 se monta de nuevo y se instala en la Sede Central de Ibercaja, donde hoy lo contemplamos.

• Horario:

De lunes a sábado, de 9 a 14 y de 18 a 21 h.
Domingos y festivos, de 11 a 14 h.
Entrada libre.

El Centro Ibercaja Patio de la Infanta.

Junto al Patio, la Obra Social de Ibercaja cuenta con una Sala de Exposiciones, dos Salones de Conferencias y un espacio polivalente, en donde tienen lugar las exposiciones, conferencias y certámenes más relevantes.

Próximos conciertos en este espacio:

• No hay conciertos de momento en este espacio
  • Conciertos pasados en este espacio: