SONOR ENSEMBLE

12/12/2016

Luigi BOCCHERINI: Música nocturna en las calles de Madrid
Pablo MIYAR: Un caballero con una triste figura, op. 41
Dmitri SHOSTAKOVICH: Suite de “El tábano”
Joaquín TURINA: Rapsodia sinfónica para piano y cuerdas,op. 66
Ernesto HALFFTER: Serena a Dulcinea
Habanera
Jesús Ángel LEÓN: Dos danzas argentinas
MANUEL DE FALLA: Dos danzas de “El amor brujo”

TEMPORADA DE CONCIERTOS DE LA SOCIEDAD FILARMÓNICA DE ZARAGOZA

JESÚS ÁNGEL LEÓN, concertino y violín
LUIS AGUIRRE, director

Sonor Ensemble

Es un conjunto de cámara y sus integrantes son profesionales del más alto nivel, con gran experiencia sinfónica y camerística. Todos ellos han actuado en numerosas ocasiones como solistas, interpretando los conciertos más representativos del repertorio para su propio instrumento. Aunque esta formación aborda los periodos tradicionales del Barroco, Clasicismo, Romanticismo…pone especial énfasis en los grandes compositores del siglo XX y en la creación contemporánea.

Para este grupo instrumental, abierto y flexible, han escrito y escriben obras compositores muy diversos, como Zulema de la Cruz, Ángel Oliver, Manuel Angulo, Claudio Prieto, Delfín Colomé, Javier Jacinto, Federico Jusid, Gustavo Gini, Oliver Rappoport, Eurico Carrapatoso, Gloria Isabel Ramos, Rodrigo Lima o José Luis Turina, entre otros. Por ello mantiene una destacada política de estrenos desde su fundación.

Su presentación tuvo lugar en un importante acto celebrado en la Universidad de Alcalá el día 24 de enero de 2005. Desde entonces el grupo ha actuado en diferentes conciertos y festivales en España, Bulgaria, Finlandia, Suecia, Suiza, China, Corea del Sur, Rusia, Italia, Portugal y Argentina. Sus próximos compromisos incluyen conciertos en Islandia y por tercera vez en el Festival de los Palacios de San Petersburgo.

Sonor Ensemble ha grabado para RNE, RTVE, y el sello Fundación Autor. También realiza una importante actividad pedagógica con la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid, ofreciendo anualmente una larga serie de conciertos dirigidos a miles de estudiantes de esta comunidad, y ha sido invitado por el Ministerio de Cultura, Ciencia y Tecnología de Argentina para llevar a cabo una labor educativa y de sensibilización a la música.

El grupo está formado por Luis Aguirre (director), Federico Jusid (piano), Kremena Gantcheva (violines), Georgy Vasilenko (violines), Virginia Aparicio (viola), José María Mañero (violonchelo), Miguel Ángel González (contrabajo), Susana Recio (flauta), Eduardo Raimundo (clarinete) y Rafael Gálvez Laguna (percusión).

LUIS AGUIRRE, EL DIRECTOR
Luis Aguirre nació en Madrid, donde realizó estudios de Economía en la Universidad Autónoma, y Piano, Composición y Dirección de Orquesta en el Real Conservatorio Superior de Música. Amplió su formación en Londres, Salzburgo e Indiana (USA). Además de la Orquesta Nacional de España, ha dirigido entre otras a la Orquesta Sinfónica de RTVE, Sinfónica de Madrid, New Orchestra of Boston, Bournemouth Symphony Orchestra, Solistas del Metropolitan de Nueva York, Sinfónica de Santa Fé (Argentina), Filarmónica de Jalisco (México) o la Sinfónica Nacional Portuguesa, entre otras muchas orquestas sinfónica de España. Durante dos temporadas -1995/96 y 1996/97- asumió la dirección titular y artística de la Orquesta Pablo Sarasate de Pamplona.

Ha actuado en diferentes países de Europa, América, África y Asia y ha realizado grabaciones para RNE, TV5, RTVE y para el sello Fundación Autor.

Ha formado parte del Comité de Expertos Independientes de la Comisión Europea de Cultura y colabora como coordinador y asesor artístico del Ministerio de Cultura en la selección de músicos españoles para la Joven Orquesta de la Unión Europea (EUYO).

En 2004 creó con José María Mañero el Sonor Ensemble del que es director musical y artístico desde su fundación, grupo con el que ha actuado en numerosos países. En el pasado 2008 el Sonor Ensemble fue invitado a actuar en China, Rusia y Corea de Sur.

Entre sus actividades se cuentan además numerosos artículos musicales, conferencias y conciertos didácticos con muy diversas orquestas.