ORQUESTA SINFÓNICA DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID Y CORO AMICI MUSICAE DEL AUDITORIO DE ZARAGOZA

Fecha/Hora
17/05/2015
20:00

Ubicación
Auditorio de Zaragoza


Sala Mozart

Programa:

I
Misa nº 2 en Sol mayor, D. 167 – F. Schubert (1787-1828) (23‘)
I.      Kyrie
II.     Gloria
III.    Credo
IV.    Sanctus
V.     Benedictus
VI.    Agnus Dei
Belén Roig –soprano; Sebastiá Peris –barítono; por confirmar –tenor
Coro Amici Musicae del Auditorio de Zaragoza. Elena Ruiz y Javier Garcés –Directores de coro

II
 Sinfonía nº 7 en La mayor Op. 92  –  L. V. Beethoven (1770-1827) (44‘)
I. Poco sostenuto — Vivace
II. Allegretto
III. Presto
IV. Allegro con brio

Organizadores:
Área de Cultura. Vicerrectorado de Cultura y Política Social. Universidad de Zaragoza

Colaboradores:
-Ayuntamiento de Zaragoza -Auditorio de Zaragoza -Conservatorio Superior de Música de Aragón -Confortel Romareda -IberCaja -Tienda-Librería Universitaria

Entrada: 

Entrada individual: 3 euros *(bonificada al precio de 2 euros para comunidad universitaria y entramado educativo y asociativo aragonés. SÓLO VENTA EN TIENDA-LIBRERÍA DEL PARANINFO). Abono 5 conciertos del ciclo: 12 euros. Venta de entradas en: Taquillas del Auditorio, Cajeros y web IberCaja (entradas.ibercaja.es), Tienda-Librería Universitaria (Edificio Paraninfo) y Área de Cultura (Edificio Paraninfo. Pza. Paraíso, 4)

https://cultura.unizar.es/xv-ciclo-internacional-de-jóvenes-orquestas

 

Orquesta Sinfónica de la Universidad Complutense de Madrid

 La Orquesta Sinfónica de la Universidad Complutense de Madrid (OSUCM) nace durante el curso 2012-2013 con el propósito de acercar la música como lenguaje universal, tanto a la propia comunidad universitaria Complutense como al resto de la sociedad, fomentando y difundiendo sus actividades musicales, sinfónicas, líricas o camerísticas, y asumiendo como reto el descubrimiento del talento musical y la formación de jóvenes instrumentistas. A tal efecto, la UCM ha puesto en marcha esta agrupación musical de carácter formativo, en cuyo programa de actividades se impulsará la doble finalidad pedagógica y artística de esta orquesta universitaria. Con la creación de la OSUCM, se desarrolla complementariamente una actividad musical, que deriva en la consolidación de otras agrupaciones de cámara, ensembles, quintetos, tríos…formados por los propios miembros de la orquesta, y que dan respuesta a una programación musical en los diferentes marcos culturales de la UCM, optimizando así los recursos de la Universidad. El repertorio de la OSUCM, abarca principalmente todo el período del barroco, clasicismo y romanticismo musical. Actualmente la conforma una plantilla de 51 jóvenes alumnos, con edades comprendidas entre los 18 y 28 años. En junio de 2013, realiza su concierto de presentación en el Anfiteatro Ramón y Cajal de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid. Ha ofrecido actuaciones en el Teatro- Auditorio de San Lorenzo de El Escorial, Auditorio Antonio Machado, Auditorio del Centro Cultural  de Moncloa, en el Teatro Filarmonía de Oviedo y en el Auditorio del Centro Cibeles de Madrid.

José Sanchís – Director

Actualmente es Director musical de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Complutense de Madrid. Estudia dirección de orquesta con el maestro Cristóbal Soler. Al finalizar sus estudios de Trompeta e Historia y Ciencias de la Música, obtiene el título en Dirección de Orquesta con distinción por la Asociated of Board the Royal Schools of Music (ABRSM) del Reino Unido. Posteriormente amplia estudios de dirección de orquesta con Manuel Hernández Silva y en la Academia Chigiana de Siena (Italia) con el profesor Gianluigi Gelmetti. Ha dirigido la Orquesta Sinfónica de Navarra, Orquesta de Valencia, Orquesta de Córdoba, Sophia Festival Orchestra, Orquesta Filarmónica Ciudade de Pontevedra, Orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior de Música de Oviedo, Joven Orquesta Sinfónica de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana, Ensemble Harmoniemusik, Ensemble Instrumental de Valencia, Winds Ensemble Instrumental y Royal Classic Orchestra entre otras.

Como director asistente tanto en el género lírico como en el sinfónico  ha colaborado en el Teatro Lírico Nacional de la Zarzuela con la Orquesta de la Comunidad de Madrid, Orquesta Sinfónica de Navarra, Teatro San Carlos de Lisboa con la Orquesta Sinfónica Portuguesa, Teatro Campoamor de Oviedo con la Orquesta Oviedo Filarmonía, Teatro Villamarta de Jerez con la Orquesta Filarmónica de Málaga, Orquesta de la Radio Televisión Española, Teatro de la Maestranza con la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, Orquesta Sinfónica del Vallés, Orquesta Sinfónica de las Islas Baleares, Orquesta de Valencia, Orquesta Santa Cecilia, Orquesta de Cámara de Laussane (Suiza) y en la VIII edición del Concurso Internacional de canto Montserrat Caballé con la Orquesta Filarmónica de Pielsen (R. Checa)

Coro Amici Musicae del Auditorio de Zaragoza

El coro Amici Musicae nace en el curso 1989-90 a iniciativa su anterior director, Andrés Ibiricu. Años más tarde, pasa a ser el Coro del Auditorio de Zaragoza a propuesta de Miguel Ángel Tapia, director del mismo, lo que le ha conferido estabilidad y proyección nacional e internacional. El coro ha promovido la formación de las agrupaciones infantil y juvenil, (Isabel Solano y Javier Garcés), habiendo participado juntos en producciones como los Carmina Burana, la Misa de los Niños de Rutter, Carmen, La Bohème o la Sinfonía de los Mil. En este concierto intervienen también coralistas del Coro Juvenil Amici Musicae. El repertorio de Amici Musicae abarca desde el Barroco al siglo XX. En él cabría destacar autores y obras como Händel (El Mesías), Vivaldi (Gloria), Haydn (La Creación), Mozart (Requiem, Misa en Do menor, Misa de laCoronación), Schubert (Misa en Mi bemol), Beethoven (9ª Sinfonía, Fantasía Coral), Fauré (Requiem), Strawinsky (Sinfonía de los Salmos), Poulenc (Gloria), Mahler (Sinfonía nº 2 “Resurrección”, Sinfonía nº 8 “De los Mil”), Orff (Carmina Burana) y óperas como Carmen, La Traviata, La Bohème, La Flauta Mágica y El Trovador. La actividad fundamental del Coro Amici Musicae se centra en la programación del Auditorio de Zaragoza pero ha actuado también en Madrid (Auditorio Nacional), Roma (Palacio de la Música y Basílica Sta. María la Maggiore), Pamplona (Baluarte-Auditorio de Navarra), Barcelona (Teatro Goya del C. Aragonés), León (Ciudad de León); festivales internacionales como los de Pau, Torroella de Montgrí, San Lorenzo del Escorial y en la Temporada de Conciertos de la Orquesta Fok de Praga. En junio de 2012 realizó una gira con Sir Neville Marriner y la Orquesta de Cadaqués, en el Palau de la Música de Barcelona, Auditorio de Gerona y Auditorio de Zaragoza con el Requiem de Mozart. Amici Musicae ha gozado de la dirección de batutas prestigiosas a nivel nacional e internacional como Sir Neville Marriner, Gianandrea Noseda, Miguel Ángel Gómez Martínez, Zubin Mehta, Marin Alsop, Valery Gergiev, Juan José Olives, Cristóbal Soler, Juan Luis Martínez, Miquel Ortega, Gerd Albrecht, Jaime Martín, Hilari García, etc. A lo largo de estos dos decenios largos ha colaborado con magníficas orquestas internacionales como la Orquesta Filarmónica de Hamburgo, Orquesta Filarmónica de Israel, Orquesta Sinfónica de Bournemouth, Orquesta Sinfónica del Teatro Mariinsky de San Petersburgo y Orquesta de la Radio de Rumanía. Entre las orquestas españolas con las que ha cantado Amici Musicae se encuentran la Orquesta de RTVE, Orquesta de Cadaqués, Orquesta de Cámara “Grupo Enigma”, Orquesta Filarmónica de la Universidad de Valencia y Orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior de Música de Aragón. Sus directores titulares son Elena Ruiz y Javier Garcés y Juan Carlos Segura es su pianista repetidor.

Elena Ruiz Ortega – Directora de coro

Nace en Zaragoza donde completa los títulos profesionales de Piano, de Solfeo y de Canto en el Conservatorio Profesional, siendo también licenciada en Bioquímica por la Universidad de Zaragoza. Estudia posteriormente en la Escola Superior de Música de Catalunya (Barcelona) obteniendo los Títulos Superiores de Dirección de Coro y de Canto Histórico, bajo la tutela de Josep Vila y Lambert Climent. Participa asiduamente en cursos de dirección de coro, canto y música antigua, con profesores como Ragnar Rasmussen, Johan Duijck, Martin Schmidt, Nicole Corti, Enrique Azurza, Nuria Fernández, Richard Levitt, Carlos Mena, etc.  Ha colaborado frecuentemente con grupos de música antigua como Vozes de Al Ayre Español, Solistas del Coro Barroco de Andalucía, Capilla Peñaflorida, Música Ficta y La Grande Chapelle, entre otros, y fue miembro fundador y directora musical del grupo de polifonía Qvinta Essençia. Como solista ha interpretado el Mesías de Händel, Membra Iesu Nostri de Buxtehude, Stabat Mater de Pergolesi y Magnificat de Bach, entre otros; ha colaborado en proyectos con la Academia de Música Antigua de Salamanca y en escena ha representado los papeles de Dido (Dido y Eneas, Purcell), Diana (La Diana schernita, Cornacchioli) y Messagiera (Orfeo, Monteverdi). Desde 2010 es Catedrática de Dirección de Coro en el Conservatorio Superior de Música de Aragón y desde ese mismo año trabaja también como profesora de técnica vocal de los coros Amici Musicae del Auditorio de Zaragoza, asumiendo desde agosto de 2013 la co-dirección del coro adulto.

Javier Garcés París – Director de coro

Natural de Caspe, a los 7 años inicia sus estudios musicales en su ciudad natal. Obtiene las titulaciones de Profesor de Piano y Profesor de Solfeo en los conservatorios de Teruel y Zaragoza. En el C.S.M.A. completa las titulaciones superiores de Solfeo y Teoría de la Música, y de Pedagogía Musical; realizando, además, estudios de Musicología en dicho centro. Es diplomado en Magisterio Educación Musical por la Universidad de Zaragoza. Ha trabajado como profesor de Contrapunto en el C.S.M.A. y, desde 2005, es Maestro de Música por oposición. Se especializa en dirección coral con los maestros Enrique Azurza, Martin Schmidt, J. L. Martínez, Josep Vila, J. Duijck, Nuria Fernández, Maite Oca, Jordi Casas y Georg Grün, entre otros. Recibe certificado de director de coro de la Universidad Carlos III de Madrid y de la Federación vasca de coros. Asimismo, es invitado con regularidad como ponente en diversos seminarios relacionados con el canto coral infantil. Hasta el curso pasado y desde 2005 codirige los coros infantiles Amici Musicae. En la actualidad dirige el Coro Ciudad de Caspe, el Coro del CEIP Parque Goyade Zaragoza (desarrollando proyectos de innovación educativa con la Universidad de Zaragoza) y el Coro Juvenil Amici Musicae. Desde septiembre de 2013 asume la codirección del coro adulto Amici Musicae del Auditorio de Zaragoza.

Belén Roig – Soprano

Nace en Valencia en 1991, donde inicia sus estudios musicales en la especialidad de violín. Recientemente ha finalizado sus estudios superiores de canto en el Conservatorio Superior de Música «Joaquín Rodrigo» de Valencia con  Ana Luisa Chova y Husan Park con las máximas calificaciones y se encuentra en  el último curso sus estudios superiores de interpretación de violín. Ha representado en distintos auditorios los roles de Euridice (Orfeo), Dido (Dido y Aeneas), Bastiana (Bastien und Bastienne), Susanna (Le nozze di Figaro), Pamina (Die Zauberflöte), y Amelia (Amelia al ballo). En el repertorio Sinfónico ha interpretado como soprano solista la cantata Alles, was ihr tut  de D. Buxtehude, el Magnificat de J.S. Bach, el Réquiem de W.A. Mozart, el Salmo 42 de F. Mendelssohn,  el Réquiem de G. Fauré, y  la suite Peer Gynt  de E. Grieg. Ha colaborado en la gira inaugural de la Orquesta Sinfónica de la FSMCV, bajo la batuta de los  maestros Cristóbal  Soler y José Sanchís, culminando la gira en el Palau de la Música de Valencia. También ha actuado en el Auditorio y Palacio de Congresos de Castellón  en el estreno mundial del Il Casanova de Johan de Meij, bajo la dirección de Carlos Amat. Ha sido invitada al Festival Internacional de Música de Cámara de Montserrat (Valencia), en su XXXIII edición. Ha sido galardonada con el segundo premio en  la última edición del Concurso Permanente de Jóvenes Intérpretes Juventudes Musicales de España. De sus compromisos  más recientes cabe destacar su exitoso debut con la Orquesta de Valencia. También mencionar la gira que realizará por Cataluña y las Islas Baleares durante el 2015, con motivo del galardón de Juventudes Musicales de España, así como la colaboración con la Orquesta Filarmónica de la Universidad de Valencia.

Por confirmar – Tenor

Sebastiá Peris i Marco – Barítono

Nace en Tavernes Blanques (Valencia) en 1989. A los 8 años se inicia como percusionista en la Agrupación Musical de su pueblo natal, pero es mientras estudia Economía en la Universidad de Valencia cuando descubre su vocación de cantante. Actualmente estudia su último año de canto con Patricia Llorens, y repertorio con Husan Park en el Conservatorio Superior de Música Joaquín Rodrigo de Valencia. Como solista de ópera y zarzuela ha interpretado los roles de Figaro (Le Nozze di Figaro) y Papageno en La Flauta Mágica (W.A Mozart); Schaunard en La Bohème(G. Puccini); Peter en Hänsel und Gretel (E. Humperdink), Orfeo en Orfeo ed Euridice (C.W Gluck), etc.

Como solista de repertorio sinfónico: Sinfonía nº 9 (L. Van Beethoven), Messiah (G. F Händel), Réquiem de G. Fauré, La pasión según San Mateo yLa pasión según San Juan (J.S Bach); La misa in Angustiis- Misa Nelson (Haydn), Réquiem de W.A Mozart, La misa de Stravinsky, Petite Messe Solennelle (G. Rossini), etc. Como cantante solista, ha sido dirigido por directores musicales y de escena como José Carlos Plaza, Graham Vick, Tono Berti; Guillermo García-Calvo, Martín Baeza-Rubio, Cristóbal Soler, Enrique García Asensio, etc. Ha cantado como solista en óperas, zarzuelas y recitales en teatros como el Palau de la Música de Valencia, Teatro Principal de Valencia, Teatro de la Zarzuela de Madrid, Teatro Campoamor de Oviedo o Teatro Calderón de Valladolid. En 2013 queda finalista en el Concurso Internacional de Zarzuela Ana María Iriarte y gana el Primer Premio en el Concurso Nacional de Canto de Juventudes Musicales de España.


logo universidad

Categoría:

Añade este evento a tu agenda
0 iCal
Ir a Agenda de Conciertos

A cerca de la Biblioteca del CSMA

La Biblioteca del CSMA cumple las tareas de recepción, catalogación, tratamiento documental, almacenamiento y difusión de los documentos, libros, monografías, partituras y fondo sonoro, así como servir de punto de información cultural en ámbitos relacionados con la música. (Esta website es una de sus actividades externas, así como los boletines mensuales de información que se pusieron en marcha en noviembre de 2012)