Ministriles de Marsias. José Luis González Uriol. Órgano

20/03/2015

Ibercaja Zaragoza

Este año se celebra la 23 edición del Ciclo de Órgano. Joseph de Sesma. Una cuidada selección tanto de programas como de intérpretes se darán cita del 19 al 21 de marzo en Ibercaja Patio de la Infanta.

Ministriles de Marsias.
– Josep Borrás y Fernando Sánchez. Bajones y bajoncillos.
– Javier Artigas.Clave
José Luis González Uriol. Órgano.

• Entada libre.
Programa

Músicas de los reinos hispánicos en torno al centenario de la publicación de la segunda parte del Quijote-1615.

Tiento de IVº Tono.
  Andrés de Sola (1634-1696).
Canzona a due bassi detta la Marina.
Girolamo Frescobaldi (1583-1643).
Partite Undici supra la monicha.
  Girolamo Frescobaldi (1583-1643).
La Monica.
   Philipp Friedrich Bödekker (1607-1683).
Tono 3- Verso/Dança/Alemanda/Verso/Africa/Presto
  Música de las reducciones jesuíticas en América del Sur.
Anónimo. S. XVII.
Fantasia per Basso solo.
  Bartolome de Selma y Salaverde (1580-1640).
Ciaconna.
  Bernardo Storace (ca. 1637- ca. 1707).
Canzona per soprano e basso.
Bartolome de Selma y Salaverde (1580-1640).
Tiento partido de mano derecha y al medio de dos tiples.
  Pablo Bruna ( 1611-1679).
Danzas y Tonadas de Palacio.
  Siglo XVII. Autores varios.

Josep Borrás

Nació en Terrassa y realizó  sus estudios musicales en el Conservatorio Municipal de Barcelona. De 1980 a 1983 se trasladó a la ciudad de Basilea (Suiza) donde simultaneó los estudios de Fagot moderno e histórico en la Schola Cantorum Basiliensis y en el Conservatorio de esa misma ciudad. Durante este tiempo empezó a colaborar con diversas agrupaciones musicales.

Para Josep Borrás el ejercicio de la profesión musical abarca de una manera unitaria las actividades de interpretación, pedagogía e investigación, en la actualidad está realizando un programa sobre el Bajón Hispánico, en la Universidad Autónoma de Barcelona.

Actualmente es director de la Escola Superior de Música de Catalunya  y  profesor de Bajón y Fagot Barroco en el Curso Internacional de Música Antigua de Daroca desde 1989.

Fernando Sánchez

Nace en Rafal ( Alicante ) en 1964 donde  Inicia sus estudios musicales con Gabriel García Martínez. En 1982 se traslada a Madrid donde estudia con Vicente Merenciano en el Real Conservatorio Superior de Música y obtiene el título superior de Fagot en 1987.

En los cursos internacionales de verano, en  Daroca, inicia su incursión en la interpretación de música antigua con instrumentos originales. Es Pep Borrás quien, con sus enseñanzas, le alienta y motiva a descubrir un mundo que muy pronto le cautivaría. También ha recibido los consejos de  Alberto Grazzi.

Colabora asiduamente con orquestas y grupos de cámara especializados en la interpretación con instrumentos originales.

En 1997 funda junto a Paco Rubio (corneta) el grupo `Ministriles de Marsias´ con el fin de dar a conocer la música escrita para los instrumentos llamados “ministriles” (corneta, sacabuche, chirimía, bajón….) a la vez que colaboran  junto a coros  o cantantes.

Actualmente compagina su labor instrumental con la pedagógica, como profesor  en el Conservatorio profesional de Música de Majadahonda (Madrid) . Ha sido profesor de bajón en el curso de La Música en las Catedrales y Capillas Españolas en los siglos XVI-XVIII (Segovia, 1999 y 2000).

Javier Artigas.

Nace en Zaragoza donde cursa las enseñanzas de órgano y clavicembalo bajo la dirección del Profesor José Luis González Uriol, obteniendo Premio Extraordinario Fin de Carrera. Amplía estudios con los profesores Radulescu, Torrent, Schnorr, Alain, Rogg y Houbard, entre otros.

Ofrece regularmente conciertos por España, Europa, Asia y América tanto como solista, en los festivales más importantes dedicados a la Música Antigua, así como miembro de grupos camerìsticos como Ministriles de Marsias, Les Sacqueboutiers de Toulouse, Capilla de Ministrers, Il Trio Galante, Ensemble 415 o La Oropéndola.

Es Jefe del Departamento de Música Antigua y catedrático de órgano y clavecín en el Conservatorio Superior de Murcia, así como profesor invitado del Departamento de Música Antigua de la ESMUC (Barcelona) y Director Técnico del Festival de Música Antigua de Daroca y de las Jornadas Internacionales de Órgano de Zaragoza. Asimismo es responsable de la conservación y restauración del patrimonio organístico de la Región de Murcia, así como Director Artístico del Ciclo de Órganos Históricos de la Región de Murcia.

Actualmente, Javier Artigas está considerado como uno de los más importantes intérpretes e investigadores de su generación en el ámbito de la música antigua.

José Luis González Uriol.

Catedrático de órgano y clavicémbalo del Conservatorio Superior de Música de Aragón de 1985 a 2007, está considerado como  Intérprete de prestigio indiscutible.

Estudios musicales, bajo el magisterio de Kastner (Lisboa), Tagliavini (Bolonia) y Leonhardt (Ámsterdam).

Ha participado en  los festivales y concursos internacionales más prestigiosos del mundo, con grabaciones discográficas en órganos históricos de toda Europa.

Es organista honorario del órgano histórico de la Catedral de San Salvador, La Seo zaragozana y director artístico del curso y festival de Música Antigua de Daroca desde 1979.

Está en posesión de la cruz de Alfonso X el Sabio del Gobierno de España,  la medalla de oro de la Cortes de Aragón y  la medalla al mérito cultural del Gobierno de Aragón por su labor al servicio de la música.