“La Gioia” Nuevo trabajo de Lina Tur con música de Corelli

Lina_Tur_CD_1
image-13910

Tras el éxito de su último CD “Mystery Sonatas” de Biber, considerado referencial por la crítica internacional, MUsica ALcheMIca y Lina Tur Bonet nos traen este nuevo CD. SONATAS OP. V de Arcangelo Corelli

En él se combina un estudio profundo del historicismo con una tremenda creatividad e improvisación. Este registro ofrece una visión nueva de una obra eterna.

La ornamentación o re-composición de la música de Corelli en este registro,hacen que, así interpretada, la música barroca se acerque al público lejos de planteamientos elitistas o distantes y recordando, por ejemplo a la improvisación en el jazz.

Por ello las interpretaciones de MUSIca ALcheMIca gozan ya de gran consideración internacional. Su la singularidad, rigor y vitalidad caracteriza a sus versiones, dotándolas de gran calidad e inmediatez, que así reconoce la crítica:

"le plus grand savoir-faire"
DIAPASON (2 veces 5*)

Nominated Best CD 2015
ICMA

"most immediate impact"
GRAMOPHONE (Collector)

"the most colorful available"
BBC Music Magazine (5*)

"Trabajo antológico, versión referencial"
SCHERZO (3 veces "E" CD Excepcional)

"invigorating performances, diamantine precision"
International Record Review 

 

"exzellente Truppe"
Toccata Early Music("Tipp "CD)

"once again, brava!"
GRAMOPHONE (Versión referencial)

"Sorpresa y fantasía"
EL PAIS

"formidable"
LA VANGUARDIA

  • 3 MELOMANOs de  ORO
  • Premio GEMA mejor CD 2015

Lina_Tur_CD_2
image-13911

Los CDs de MUSIca ALcheMIca gozan de mucho aprecio por lo cuidado de sus ediciones. En esta ocasión, MUSIca ALcheMIca, en una de sus habituales colaboraciones con otras artes, ha elegido el trabajo de una orfebre, Rosa Gomis, pues también la joya es ornamento y creatividad. La orfebre ha realizado unas maravillosas piezas en corelliano y alquímico oro, simbolizando las ornamentaciones y las ideas que han florecido desde el tesoro de estas Sonatas.

Los más diversos afectos musicales, desde el lirismo y la poesía, pasando por las danzas o los movimientos más eclesiásticos hasta el virtuosismo y la locura de la archiconocida Folía final, quieren celebrar a una Música con mayúsculas que, como siempre en los grandes artistas de la Historia, hablan en lenguaje universal al Alma Humana y a sus Pasiones.

Lina_Tur_CD
image-13912

Estamos en la Roma de 1700, en uno de los momentos históricos donde más se han favorecido las Artes, como reflejo de la opulencia y el buen gusto de la Ciudad Eterna.
En esa Roma que invirtió fortunas en Belleza.

La ciudad palpitaba en multitud de festejos a los que asistían papas y cardenales, cortesanos y reyes de toda Europa.

En esas grandes fiestas se juntaban hasta 150 músicos sobre arquitecturas efímeras en plazas o bien dentro de los  lujosos palacios.

El gran violinista y compositor Arcangelo Corelli se hizo imprescindible en ellas, y se  le encumbró a lo más alto que cualquier artista pueda soñar en vida.

Sus excelsas Sonatas para violín solo Op.V, han sido grabadas por la violinista y directora Lina Tur Bonet y MUSIca ALcheMIca, en un nuevo lanzamiento del exquisito sello alemán Pan Classics titulado “La Gioia”

La música de Corelli se convirtió en el primer “Hit” internacional, y en toda Europa (y hasta en la Sudamérica de entonces) se interpretaba su música.

La celebérrima obra es, sin duda alguna, una de las que más han influido a violinistas y compositores de toda la Historia de la Música.

La esperada versión de MUSIca ALcheMIca, cuyos anteriores registros han recibido enormes elogios a nivel internacional y gran expectación, incluye las ornamentaciones propias para esta música.

 

Lina Tur Bonet 

“one of the most exciting violinists of her generation”

“her joyful approach is infectious…brava!”
Fabrice Fitch, GRAMOPHONE

Lina_Tur_Scherzo
image-13913

Considerada una de las violinistas más interesantes e innovadoras del momento, Lina Tur Bonet está siendo requerida desde todas partes del mundo, desde New York, Tokio, Pekín, Montreal, Sudamérica y de toda Europa, para interpretar allí a los compositores de todos los tiempos, y también redescubrir obras olvidadas.

Mezcla de un estudio profundo de la música y gran espontaneidad en el escenario, sus actuaciones y registros aúnan rigor y fantasía, atrapando a los melómanos por su inmediatez, entrega, y por tener personalidad propia. Su creatividad se desprende de la inusual variedad de repertorio, la rica ornamentación musical en el barroco, y sus inquietudes artísticas, colaborando con grandes creadores.

Sus grabaciones han recibido críticas elogiosas de las revistas más importantes: Diapason, Gramophone o Scherzo, aplican ya el término de “referencial” a sus CDs.

Depositaria de la gran tradición europea, trabajó desde muy joven junto a muchos de los artistas más reconocidos de la música barroca, romántica y contemporánea del momento. Tras su larga estancia en varias ciudades europeas, confluyen en ella las más importantes herencias musicales, incluyendo a los pioneros del historicismo y a algunos de los directores e intérpretes más consagrados. Así, la violinista se ha desarrollado en un repertorio inusualmente extenso que abarca más de 400 años, interpretando cada época siempre con su instrumento original.

Solicitada para grupos de primer nivel mundial, ha sido concertino de la mayoría de los grupos barrocos españoles y también de Il Complesso Barocco, la Hofkapelle Munich, Concerto Köln, Bach Consort Wien, Clemencic Consort, Orquesta del Palau de les Arts y un largo etc.

Tocó en los primeros violines de Les Musiciens du Louvre, Les Arts Florissants, la Mahler Chamber Orchestra o la Orchestra Mozart Bologna bajo la dirección, entre otros muchos grandes, de Claudio Abbado, Daniel Harding, John Eliot Gardiner, Marc Minkowsky, Bill Christie, Kent Nagano, Danielle Gatti o Sir Neville Marriner. Ha participado en grabaciones para Deutsche Grammophon, Naïve o Virgin y actuado en las salas más importantes del mundo, desde la Ópera de Sidney hasta el Lincoln Center de Nueva York, Bunkamura Hall o la Philharmonie Berlín.

Actúa frecuentemente como solista y como músico de cámara en el Musikverein de Viena, Wigmore Hall de Londres, Konzerthaus de Viena, Konzertgebow de Amsterdam, Festival Styriarte de Graz, el London Lufthansa Festival, la Sala de la Radio de Viena, la Residenzwoche de Munich, la Filarmónica de San Petersburgo o el Auditorio Nacional.

Sus CDs -el de Sonatas de Elizabeth Jacquet de la Guerre, otro con obra inédita “Vivaldi Premieres” y el de las Sonatas del Rosario de Biber- han tenido todos una enorme acogida a nivel internacional, recibiendo el melómano de Oro, los premios de las revistas Scherzo y Ritmo, el galardón de la Revista alemana Toccata  y el 5*DIAPASON francés en numerosas ocasiones, así como las 5* de la BBC Music Magazine y menciones en Gramophone que  consideran al último de ellos como referencial. Premio GEMA al mejor CD 2015 y “lo mejor del 2015” por El Cultural de El Mundo.

En su faceta de directora, ha creado MUSIca ALcheMIca, actuando en toda Europa y grabando para el sello alemán Pan Classics y para la radio austríaca.
En su vertiente multidisciplinar, MUSIca ALcheMIca colabora con el poeta Antonio Colinas en “La Tumba negra” (homenaje a J.S.Bach) y actúa en importantes museos y espacios como el MuVIM, el Matadero de Madrid o el MACE, donde MUSIca ALcheMIca integra escenografías y técnicas audiovisuales, colaborando con videoartistas, cineastas, actores, danza y marionetas.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Lina Tur y el Festival de Daroca Premios Gema

Premios_GemaEl 24 de junio tuvo lugar la entrega de los premios Gema convocados por la asociación de Grupos españoles de Música Antigua. Entre los premiados,  el Festival Internacional de Música Antigua de Daroca (Zaragoza), como mejor Festival y Las sonatas del…

CONTINUAR LEYENDO

 

A cerca de la Biblioteca del CSMA

La Biblioteca del CSMA cumple las tareas de recepción, catalogación, tratamiento documental, almacenamiento y difusión de los documentos, libros, monografías, partituras y fondo sonoro, así como servir de punto de información cultural en ámbitos relacionados con la música. (Esta website es una de sus actividades externas, así como los boletines mensuales de información que se pusieron en marcha en noviembre de 2012)

-