VI Curso Internacional de Interpretación Vocal Barroca del CNDM

6-Curso_interpretacion_musical_Barroca

Plazo de pre-inscripción: hasta el 17 de febrero 2017.

El Centro Nacional de Difusión Musical organiza el VI Curso Internacional de Interpretación Vocal Barroca, impartido por Eduardo López Banzo, en el Auditorio Ciudad de León, desde el 27 al 31 de marzo de 2017.

El Curso tiene por objeto el estudio de los principales aspectos de la praxis de la cantata barroca, con la posibilidad de extenderse asimismo a algunos ejemplos de escenas a solo y dúo de la ópera y la zarzuela de este periodo. Se trata, por tanto, de una experiencia formativa sobre un aspecto crucial de la historia de la música, que ofrece a profesionales y a estudiantes la oportunidad de conocer la rica diversidad de matices de la cultura musical del Barroco.

El Curso será impartido por Eduardo López Banzo, director del grupo “Al Ayre Español”. El maestro López Banzo tiene una rica experiencia en la investigación y la interpretación del repertorio vocal español e italiano de los siglos XVII y XVIII, destacando su trabajo de recuperación de obras de José de Torres, Antonio de Literes, José de Nebra y Alessandro Scarlatti, entre otros.

Derechos de inscripción:

Alumnos activos: 60€
Oyentes: 30€

Derechos y plazo de inscripción

Una vez analizada la documentación se hará pública la relación de alumnos seleccionados para participar en el Curso (activos y oyentes), antes del 27 de febrero de 2017, momento en que se anunciará el procedimiento para formalizar la inscripción. El plazo definitivo para abonar los derechos de inscripción de aquellas personas que hayan sido seleccionadas finalizará el 10 de marzo de 2017.

Participantes

El Curso está dirigido a cantantes, profesionales y estudiantes de cursos avanzados, con o sin experiencia en la música antigua, menores de 35 años. Podrán participar un máximo de 15 alumnos activos y de 20 oyentes.

Lugar de realización

Auditorio Ciudad de León, Sala Polivalente. Avenida de los Reyes Católicos nº 4. León.

Programa y horario

27 de marzo de 2017
10:45 hs: Inauguración y presentación del Curso
11: 00/14:00 hs: Prácticas de estilo vocal
17: 00/ 20: 00 hs: Prácticas de estilo vocal

28, 29 y 30 de marzo de 2017
11:00/14:00 hs.: Prácticas de estilo vocal
17:00/20:00 hs.: Prácticas de estilo vocal

31 de marzo de 2017
11:00/13:00 hs: Prácticas de estilo vocal
13:30 hs: Clausura del Curso

Información y pre-inscripciones

Centro Nacional de Difusión Musical
Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música
C/ Príncipe de Vergara, 146
28002 Madrid
Teléfonos: 913370285 y 913370272
www.cndm.mcu.es

Las personas que deseen participar en el Curso deberán enviar la ficha cumplimentada del boletín de pre-inscripción, en documento escaneado, al siguiente correo: juan.ruiz@inaem.mecd.es
Asimismo, deberán adjuntar una grabación en vídeo de suficiente calidad que permita apreciar las cualidades vocales del cantante.

Fuente: www.cndm.mcu.es

Metodología de trabajo

El Curso se centrará en el repertorio vocal barroco, fundamentalmente en las cantatas españolas e italianas con bajo continuo, haciendo un especial énfasis en la interpretación del recitativo.

Los alumnos deben aportar una cantata completa profana o sacra, italiana o española (solo con bajo continuo) y un aria de ópera o zarzuela (con recitativo preferiblemente), también son bienvenidos recitativos y arias en diálogo para dos voces. Se trabajarán con preferencia obras de Georg Friedrich Haendel, Antonio Vivaldi, Tomaso Albinoni, Giovanni Bononcini, Alessandro y Domenico Scarlatti, José de Torres, Antonio de Literes y Sebastián Durón. Se pueden proponer obras de otros autores dentro del período histórico estudiado, pero su aceptación queda supeditada al criterio del maestro López Banzo. Con vistas al aprovechamiento del curso el alumno deberá preparar las correspondientes ornamentaciones y cadencias.

En las sucesivas sesiones del Curso se trabajarán los siguientes aspectos:

a. Interpretación del recitativo sacro, camerístico y teatral.
b. Ornamentación “extempore” de los diferentes estilos vocales.
c. Retórica, articulación y fraseo.

El diapasón del Curso será de 415 hz (medio tono más bajo de 440 hz).

Ediciones:

1. A-R Editions, Inc.
www.areditions.com
Recent Researches in Music
Recent Researches in the Music of the Baroque Era
Steven Saunders, general editor

2. Internet culturale
www.internetculturale.it
Buscar en: Temi/ Arti / Música

3. www.baroquecantata.com

4. “The Italian Cantata in the Seventeenth Century”, Editorial: Garland Publishing Inc. 1986
Se trata de una formidable colección de 16 volúmenes, que recogen obras de los maestros más importantes de la cantata barroca entre 1600 y 1750.

5. Manuscrito Mackworth de Cantatas Españolas
Editor: Juan José Carreras, Editorial Alpuerto, 2004.

6. Georg Friedrich Händel Werke
Editor: Friedrich Chrysander, Leipzig, 1887, dos volúmenes.

7. 12 Duetos de Francesco Durante (Podrá obtenerse esta partitura al maestro López Banzo a través del CNDM).