Festival de Cine de Zaragoza. Con propuestas muy musicales. 28N-3D

festival_cine_zgz-2016

Disfruta de las mejores películas del 2015-2016 del panorama contemporáneo de autor, presentadas por sus propios directores y algunos actores, en las sesiones  del 28 de Noviembre al 3 de Diciembre.

Además, si eres amante de la música, te informamos de un pase especial con presentación y coloquio del director de la película: OLEG Y LAS RARAS ARTES, de Andrés Duque, el martes 29 de Nov a las 20.45 en la Sala 9 de los Cines Palafox. Entrada a 2 euros!

PROGRAMACIÓN SECCIÓN OFICIAL DE LARGOMETRAJES CINE AL CIERZO

SALA PALAFOX / SECCIÓN OFICIAL
¡Entrada a 2 euros!

* PELÍCULA INAUGURAL *

Dead Slow Ahead, de Mauro Herce, 2015 (74´) VOSE

LUNES 28 NOV
20:40 Sala 9
Con presentación del director

Un carguero atraviesa el océano.La hipnótica cadencia de sus engranajes revela el continuo movimiento de la maquinaria devorando a sus trabajadores: los últimos gestos del viejo oficio de los marineros, desapareciendo bajo el ritmo autómata del siglo XXI. Quizá se trate de una nave a la deriva, o del último ejemplar de una especie en extinción con sus motores girando, imparables.Dead Slow Ahead es la película española más premiada del 2015. Con 10 premios a sus espaldas y un fantástico recorrido por los mejores festivales internacionales -más de una centena, entre los que destacan Locarno, Doclisboa, Ann Arbour, Jihlava,…-, llega a Zaragoza para hacernos vivir una auténtica experiencia sensorial a bordo de un buque fantasma. Al finalizar la proyección, el propio director Mauro Herce nos contará todos los secretos de su magnífica película.  El diseño sonoro lo ha realizado José Manuel Berenguer, director de la Orquesta del Caos. Aquí podéis ver su web: http://www.sonoscop.net/jmb/

Un carguero atraviesa el océano.La hipnótica cadencia de sus engranajes revela el continuo movimiento de la maquinaria devorando a sus trabajadores: los últimos gestos del viejo oficio de los marineros, desapareciendo bajo el ritmo autómata del siglo XXI. Quizá se trate de una nave a la deriva, o del último ejemplar de una especie en extinción con sus motores girando, imparables. 


* SECCIÓN COMPETITIVA *

The challenge, de Yuri Ancarani, 2016 (69´) VOSE

MIÉRCOLES 30 NOV
20:40 Sala 9

Un halconero acude a una competición de cetrería importante en el Golfo Pérsico. A la luz deslumbrante del paisaje de dunas, entre los SUV, Lamborghini, jets privados y concursos aristocráticos, el halconero vivirá un intenso fin de semana en el desierto.Desierto, Lamborghinis, halcones y Qataríes. Yuri Ancarani, artista plástico italiano cuyo trabajo ha sido exhibido y premiado en más de un centenar de festivales internacionales – Locarno, Venecia, Toronto,.. – y en los museos más importantes del mundo – el Centro Pompidou de París, la Bienal de Venecia, el Museo Guggenheim de Nueva York -, nos invita a acercarnos a un mundo totalmente dividido entre la tradición y el neoliberalismo más exacerbado. Uno de los mejores descubrimientos del 2016.

Un halconero acude a una competición de cetrería importante en el Golfo Pérsico. A la luz deslumbrante del paisaje de dunas, entre los SUV, Lamborghini, jets privados y concursos aristocráticos, el halconero vivirá un intenso fin de semana en el desierto.

Correspondencias, de Rita Azevedo Gomes, 2016 (145´) VOSE

MARTES 29 NOV
17:45 Sala 9
Con presentación de la directora

Obligado a abandonar su propio país, emigrando al principio a Brasil y más tarde a los Estados Unidos, el poeta Jorge de Sena, uno de los intelectuales portugueses más influyentes del siglo XX, teje a través de las cartas que envía a la poetisa Sophie de Mello Breyner, una tela de araña sutil y afilada, que une a Portugal con su tierra de exilio. El diálogo entre los dos poetas, conformado de nostalgia y nutrido con los versos que se intercambiaban sin cesar, se transforma en puro lirismo. No un lirismo estéril y ostentoso, sino cristalino y sincero. Una correspondencia que se convierte en el espacio dentro del que se grita la propia necesidad de libertad, un lugar sin estado, en donde la poesía impone sus leyes, lejos de la avidez y la mezquindad de los hombres.Rita Azevedo Gomes viene desde Lisboa para sorprendernos con el poder de la correspondencia entre dos magníficos poetas, entre la palabra y la imagen, entre la tierra y el exilio, entre nosotros los espectadores y la obra fílmica. Una película llena de libertad, poesía y sinceridad a la cual podremos acercarnos en primera persona y comentar de tú a tú con la propia autora. Un lujo, por fin, ¡en nuestra ciudad!

Obligado a abandonar su propio país, emigrando al principio a Brasil y más tarde a los Estados Unidos, el poeta Jorge de Sena, uno de los intelectuales portugueses más influyentes del siglo XX, teje a través de las cartas que envía a la poetisa Sophie de Mello Breyner, una tela de araña sutil y afilada, que une a Portugal con su tierra de exilio. El diálogo entre los dos poetas, conformado de nostalgia y nutrido con los versos que se intercambiaban sin cesar, se transforma en puro lirismo. No un lirismo estéril y ostentoso, sino cristalino y sincero. Una correspondencia que se convierte en el espacio dentro del que se grita la propia necesidad de libertad, un lugar sin estado, en donde la poesía impone sus leyes, lejos de la avidez y la mezquindad de los hombres.

Mimosas, de Oliver Laxe, 2016 (96´) VOSE

MIÉRCOLES 30 NOV
18:30 Sala 9

Una caravana acompaña a un anciano y moribundo Cheikh a Sijilmasa. Su última voluntad es ser enterrado junto a los suyos, pero la muerte no espera y lo alcanza mientras cruzan las escarpadas cumbres del Atlas marroquí. Los caravaneros, temerosos de la montaña, se niegan a seguir transportando el cadáver. Ahmed y Said, dos buscavidas que viajan con la caravana, dicen conocer el camino a Sijilmasa y se ofrecen a llevar su cuerpo hasta allí. La esposa del Cheikh duda, ¿conocen verdaderamente el camino? En otro mundo, paralelo y remoto, Shakib es escogido para viajar hasta las montañas donde se encuentra la caravana. Su cometido es claro: tiene que ayudar a los improvisados caravaneros a llegar a su destino. Shakib también duda, es su primera misión.Directa del Festival de Cannes con el Premio a la Mejor Película del Jurado de la Crítica de la Quincena de Realizadores, Mimosas llega a Zaragoza para invitarnos a un viaje multidimensional repleto de aventuras, de personajes únicos y de majestuosos paisajes en pleno Atlas marroquí. ¡No te la pierdas

Una caravana acompaña a un anciano y moribundo Cheikh a Sijilmasa. Su última voluntad es ser enterrado junto a los suyos, pero la muerte no espera y lo alcanza mientras cruzan las escarpadas cumbres del Atlas marroquí. Los caravaneros, temerosos de la montaña, se niegan a seguir transportando el cadáver. Ahmed y Said, dos buscavidas que viajan con la caravana, dicen conocer el camino a Sijilmasa y se ofrecen a llevar su cuerpo hasta allí. La esposa del Cheikh duda, ¿conocen verdaderamente el camino?
En otro mundo, paralelo y remoto, Shakib es escogido para viajar hasta las montañas donde se encuentra la caravana. Su cometido es claro: tiene que ayudar a los improvisados caravaneros a llegar a su destino. Shakib también duda, es su primera misión.

Oleg y las raras Artes, de Andrés Duque, 2016 (70´) VOSE

MARTES 29 NOV
20:45 Sala 9
Con presentación del director

¿Quién es este hombre que parece extraído de un cuento de Gogol? El legendario Oleg Nikolaevitch Karavaychuk es el enigmático y sobrecogedor protagonista de esta película del director Andrés Duque. Movido por la música que el pianista compuso para una película de Kira Muratova, Duque es el primer extranjero en ganarse la confianza del siempre activo y excéntrico ruso de 89 años. Oleg Nikolaevitch Karavaychuk (1927) fue un niño prodigio que tocó el piano para Stalin, asistió al Conservatorio de Leningrado y a lo largo de su carrera escribió música principalmente para teatro y cine - por ejemplo, para Paradjanov y Muratova. En Rusia, ha sido admirado por su música y su forma de tocar, pero también por su singular y excéntrica personalidad. Tras su reciente fallecimiento a los 89 años años de edad, Karavaychuk se ha consagrado como una figura controvertida y desconcertante en la cultura rusa.Esta hermosa película que Andrés Duque le ha dedicado al pianista ruso Oleg Nikolaevitch Karavaychuk, es un regalo para el espectador, un regalo de un viejo artista que alejado de toda convención social, quiere reconciliarse con el mundo y nos transporta lejos de la realidad a través de sus palabras, sus gestos y su interpretación al piano, a un mundo donde las perturbadoras disonancias son portadoras de una liberadora belleza. Déjate impresionar por esta película y por las historias que nos contará su autor después de la proyección. ¡Un MUST!

¿Quién es este hombre que parece extraído de un cuento de Gogol? El legendario Oleg Nikolaevitch Karavaychuk es el enigmático y sobrecogedor protagonista de esta película del director Andrés Duque. Movido por la música que el pianista compuso para una película de Kira Muratova, Duque es el primer extranjero en ganarse la confianza del siempre activo y excéntrico ruso de 89 años. Oleg Nikolaevitch Karavaychuk (1927) fue un niño prodigio que tocó el piano para Stalin, asistió al Conservatorio de Leningrado y a lo largo de su carrera escribió música principalmente para teatro y cine – por ejemplo, para Paradjanov y Muratova. En Rusia, ha sido admirado por su música y su forma de tocar, pero también por su singular y excéntrica personalidad. Tras su reciente fallecimiento a los 89 años años de edad, Karavaychuk se ha consagrado como una figura controvertida y desconcertante en la cultura rusa.

Historias de dos que soñaron, de Andrea Bussmann y Nicolás Pereda, 2015 (96´) VOSE

JUEVES 1 DIC
16:50 Sala 9

Una familia de gitanos húngaros alojados en un complejo habitacional en Toronto esperan respuesta a la solicitud de asilo en Canadá. Al mismo tiempo, unos realizadores les invitan a construir un guión de película. La preparación es en verdad el film de Bussmann-Pereda, que se circunscribe a a cómo los inmigrantes revisan los pormenores de ese guión, centrado en la historia de un niño llamado Alex. Un día, al despertar, antes de ir a la escuela, el niño tiene un pico de ave en vez de boca y su cuerpo está emplumado. Frente a esa metamorfosis, las reacciones de su familia serán diversas, y la posible película presupone entonces escenificar las consecuencias de ese acontecimiento inexplicable.Historias de dos que soñaron nos cuenta varios relatos desde un complejo habitacional en Toronto: una enorme serpiente que se escapó y nunca fue encontrada, un niño que se convirtió en ave, una mujer que se volvió loca después de que su hijo se cayó de un balcón, un perro abandonado encerrado en un departamento, un incendio que acabó con todo un piso del edificio.  Vente a disfrutar con nosotros de este fantástico deambular entre el lenguaje y la espera, la ficción y la realidad, de la mano de dos interesantes realizadores mexicanos, Nicolás Pereda y Andrea Bussmann. ¡En Zaragoza, por fin!

Una familia de gitanos húngaros alojados en un complejo habitacional en Toronto esperan respuesta a la solicitud de asilo en Canadá. Al mismo tiempo, unos realizadores les invitan a construir un guión de película. La preparación es en verdad el film de Bussmann-Pereda, que se circunscribe a a cómo los inmigrantes revisan los pormenores de ese guión, centrado en la historia de un niño llamado Alex. Un día, al despertar, antes de ir a la escuela, el niño tiene un pico de ave en vez de boca y su cuerpo está emplumado. Frente a esa metamorfosis, las reacciones de su familia serán diversas, y la posible película presupone entonces escenificar las consecuencias de ese acontecimiento inexplicable.

Bella y Perdida, de Pietro Marcello, 2015 (86´) VOSE

JUEVES 1 DIC
18:30 Sala 9

Un pastor llamado Tommaso Cestrone es el cuidador voluntario del Palacio de Carditello perteneciente a los Borbones, abandonado y desvalijado por ladrones, quienes han ocupado y saqueado la comarca que lo rodea, para reducirla a un simple basurero manejado por la Camorra. Pulcinella, un semidios que escucha a los muertos para trasmitir mensajes a los vivos, es enviado a Carditello para cumplir el último deseo de Tommaso de salvar a un joven búfalo de nombre Sarchiapone. Así comienza, luego de la muerte de Tommaso, el viaje de Pulcinella y Sarchiapone hacia Tuscia, donde otro campesino de nombre Gesuino debe hacerse cargo del animal, aunque con muy diversas intenciones.Magnífica fábula del director italiano Pietro Marcello en compañía de un sabio búfalo capaz de hablar. Multipremiada película donde varios mundos se miran y tocan de manera magistral.

Un pastor llamado Tommaso Cestrone es el cuidador voluntario del Palacio de Carditello perteneciente a los Borbones, abandonado y desvalijado por ladrones, quienes han ocupado y saqueado la comarca que lo rodea, para reducirla a un simple basurero manejado por la Camorra. Pulcinella, un semidios que escucha a los muertos para trasmitir mensajes a los vivos, es enviado a Carditello para cumplir el último deseo de Tommaso de salvar a un joven búfalo de nombre Sarchiapone. Así comienza, luego de la muerte de Tommaso, el viaje de Pulcinella y Sarchiapone hacia Tuscia, donde otro campesino de nombre Gesuino debe hacerse cargo del animal, aunque con muy diversas intenciones.

Esa Sensación, de Juan Cavestany,  Julián Génisson y Pablo Hernando, 2015 (86´) VOSE

JUEVES 1 DIC
20:40 Sala 9
Con presentación del director Julián Génisson  y de la actriz protagonista Lorena Iglesias

Un virus llega a la gente sin querer y un hombre espía a su padre por las calles, mientras una mujer se relaciona apasionadamente con objetos de la ciudad. Tres historias cruzadas sobre el amor, la fe y la voluntad.Apúntate a este viaje bizarro por la España de hoy de la mano de tres provocadores directores. Lo que comienza como la típica comedia española, acaba tomando un vuelo totalmente insospechado. Después de la proyección, contaremos con la presentación de uno de los directores, Julián Génisson, y Lorena iglesias, una de las actrices principales.

Un virus llega a la gente sin querer y un hombre espía a su padre por las calles, mientras una mujer se relaciona apasionadamente con objetos de la ciudad. Tres historias cruzadas sobre el amor, la fe y la voluntad.

 

 

– FILMOTECA DE ZARAGOZA / CICLO CINE AL CIERZO –
¡Entrada gratuita hasta completar aforo!

  • El viento nos llevará, de Abbas Kiarostami, 1999 (115´) VOSE / VIERNES 2 DIC 18:00 (ESPECIAL HOMENAJE ABBAS KIAROSTAMI)
  • El viento se levanta, de Hayao Miyazaki, 2013 (125´) VOSE: / JUEVES 1 DIC 18:00  /  SÁBADO 3 DIC 19:45

A cerca de la Biblioteca del CSMA

La Biblioteca del CSMA cumple las tareas de recepción, catalogación, tratamiento documental, almacenamiento y difusión de los documentos, libros, monografías, partituras y fondo sonoro, así como servir de punto de información cultural en ámbitos relacionados con la música. (Esta website es una de sus actividades externas, así como los boletines mensuales de información que se pusieron en marcha en noviembre de 2012)

-