4 libros de música recomendados / Noviembre de 2016

En la sección de libros recomendados hemos  seleccionado en el mes de noviembre los siguientes:
1) LA INTERPRETACIÓN DEL VIOLONCHELO ROMÁNTICO. DE PAGANINI A CASALS de TRINO ZURITA.
2) 
SOBRE LA MÚSICA: ENSAYOS COMPLETOS Y CONFERENCIAS de ALFRED. BRENDEL.
3) 
LAS TERTULIAS DE LA ORQUESTA DE HECTOR BERLIOZ
4) 
GUSTAV MAHLEER: UN PIANO OLVIDADO de NORMA STURNIOLO.

 

LA INTERPRETACIÓN DEL VIOLONCHELO ROMÁNTICO. DE PAGANINI A CASALS 

La interpretación del violonchelo romántico De Paganini a Casals de Trino ZuritaFICHA DEL LIBRO
Autor: Trino Zurita
Editorial: Antoni Bosch
Año de la edición: 2016
Encuadernación: Rústica con solapas
Formato: 15x23
Páginas: 334
ISBN: 978-84-941595-3-4

Partiendo de la figura del gran Niccolò Paganini, esta obra irrumpe decididamente en el campo de la interpretación históricamente informada y arroja luz sobre algunas de las cuestiones clave del pensamiento musical de la segunda mitad del siglo XIX. Trino Zurita discute la tradicional clasificación estilística de los intérpretes en términos de escuelas nacionales, analiza su papel como transmisores de las ideas musicales del compositor y reivindica, finalmente, la estética interpretativa bajo la cual fue concebida la música romántica.

Además, basándose en valiosísimos documentos sonoros que se han conservado, el autor presenta un estudio de los principales rasgos expresivos de los violonchelistas tardo románticos como son el carácter prosódico, el vibrato y el portamento, es decir, los recursos más importantes en los instrumentos de cuerda. Desde esta perspectiva romántica, se presta especial atención a Pau Casals, el violonchelista que marca el fin del período de estudio.

Para ilustrar lo anteriormente señalado, la obra incluye más de 250 ejemplos musicales, tanto en audios como en partitutas, que representan un excelente corpus didáctico de carácter práctico. La interpretación del violonchelo romántico, este trabajo de Trino Zurita, viene a cubrir un hueco en la bibliografía española para el estudio, la interpretación y la historia del violonchelo.

Un libro que irrumpe decididamente en el campo de la interpretación históricamente informada y arroja luz sobre algunas de las cuestiones musicales clave de la segunda mitad del siglo XIX.
- Basada en valiosísimos documentos sonoros que se han conservado, el autor presenta un estudio de los principales rasgos expresivos de los violonchelistas tardorrománticos.
- Analiza el papel de los intérpretes como transmisores de las ideas del compositor y reivindica la estética interpretativa bajo la cual fue concebida la música romántica.
- La obra incluye más de 250 ejemplos musicales.

Sobre el autor: TRINO ZURITA

Trino Zurita es violonchelista. Doctor por la Universidad Alfonso X el Sabio de Madrid y profesor de violonchelo en el Conservatorio Superior de Música de Málaga, compagina su labor concertística con el estudio de la estética de la interpretación musical en el período romántico, dedicación que le ha llevado a la publicación de varios trabajos discográficos y musicológicos. Interesado por la creación de vanguardia, también se ha consolidado como un especialista en la interpretación de música contemporánea en sus diversas expresiones y numerosos compositores han escrito para él.   http://www.trinozurita.com/

GUSTAV MAHLEER: UN PIANO OLVIDADO de NORMA STURNIOLO


FICHA DEL LIBRO
Autor: Norma Sturniolo
Editorial: Reino de Cordelia
Año de la edición: 2015
Colección: Paladares de Cordelia, Número 9
Encuadernación: Rústica con solapas
Formato: 10x21
Páginas: 88
Idiomas: Castellano
ISBN: 978-84-15973-73-7

«He tenido que avanzar toda mi vida con bolsas de tierra atadas a mis pies». Estas palabras del compositor y director de orquesta Gustav Mahler (Kališt, Bohemia, actualmente República Checa, 1860 - Viena, 1911) muestran el afán de superación de un hombre que también dijo. «Con las alas que conquisté para mí he de volar». La escritora y editora Norma Sturniolo indaga en la vida de Mahler para demostrar cómo las experiencias dolorosas se pueden convertir en algo bello. El caso Mahler demuestra la misión redentora del arte, cómo alguien es capaz de encontrar la fuerza moral en la música: El volumen incluye ilustraciones y fotografías y una sucinta biografía de este gran compositor.

PRIMERAS PÁGINAS EN PDF (págs. 1 a 36)

ÍNDICE DEL LIBRO
Prólogo
La ejemplaridad del héroe
Momentos de la infancia
El lenguaje del corazón
El reino de Bohemia
Bandas militares, canciones y orquestas de domingo
Risas y sorpresas
Un piano olvidado
Gustav, la cámara fotográfica y los cuentos
Lecciones v rabietas
Los cuentos de Nanni, las tardes de lluvia y el hermano pequeño
Las voces de la naturaleza
Alegres danzas campesinas
Aventura en Praga
El reino de la música
Biografía esencial de Gustav Mahler

LAS TERTULIAS DE LA ORQUESTA DE HECTOR BERLIOZ

titulo del libro

FICHA DEL LIBRO
Autor: Hector Berlioz
Editorial: Ediciones Akal
Año de la edición: 2015
Colección: Música
Traductor: Enrique García Revilla
Encuadernación: Rústica con solapas
Formato: 17x24
Páginas: 317
Idiomas: Castellano
ISBN: 978-84-460-4159-7

Hector Berlioz (1803-1869) es, sin duda, el mejor escritor de entre los compositores de toda época (en palabras de Flaubert, «su estilo aplasta al de Balzac»). El ejercicio vocacional de la expresión escrita constituyó para él una prolongación de su espíritu creativo, de tal modo que necesitaba de la literatura para dotar de un sentido artístico completo a sus composiciones musicales, del mismo modo que, en sentido contrario, el contenido musical impregna la totalidad de sus escritos. Autor de cuatro obras mayores –Les soirées de l’orchestre (1852), Les grotesques de la musique (1859), À travers chants (1862) y sus Mémoires (1868)–, es responsable, asimismo, de una producción ingente de artículos periodísticos (recogidos en seis tomos) y de una correspondencia cuya compilación alcanza ya el octavo volumen.

El tema fundamental del presente libro, como el de todos los escritos berliozianos, es el de la práctica musical. En él, su autor imagina una orquesta de ópera de mediados del siglo xix, cuyos componentes, en el foso, se dedican a charlar y leer historias durante la representación de obras mediocres.

Su estilo, claro y directo, fiel reflejo de su personalidad, se encuentra alejado de los excesos sentimentales propios de la literatura romántica. Además del tema musical y de la escritura en primera persona como testigo de los hechos que quiere narrar, una de las características más sobresalientes de su estilo es su sentido del humor, especialmente el empleo de la ironía como arma eficaz para criticar el arte de baja calidad que triunfaba en los escenarios parisinos.

Las tertulias de la orquesta se erige en uno de los monumentos músico-literarios del siglo xix. En la presente edición, la primera crítica en nuestro idioma, se recupera el texto íntegro de la obra, basándose en las dos primeras ediciones, la original de 1852 y la corregida de 1854.

SOBRE LA MÚSICA: ENSAYOS COMPLETOS Y CONFERENCIAS de ALFRED BRENDEL. 

Portada Sobre la músicaFICHA DEL LIBRO
Autor: Alfred Brendel
Editorial: Acantilado
Fecha de la edición: 2016
Colección: El Acantilado
Traductor: Jorge Seca
Encuadernación: Rústica con solapas
Formato: 13x21
Páginas: 544
Idiomas: Castellano
ISBN: 978-84-16748-24-2

Alfred Brendel, uno de los pianistas más notables de nuestro tiempo, es célebre por sus magníficas interpretaciones de Haydn, Mozart, Beethoven, Schubert y Liszt, así como por haber rescatado del olvido la obra pianística de los últimos años de Schubert. En esta antología definitiva de sus textos sobre música Brendel se nos revela, además, como un ensayista brillante, dotado de la insólita capacidad de otorgar a la prosa la claridad y la originalidad expresiva que caracterizan sus interpretaciones al piano. Sus ideas sobre Bach, Beethoven, Schubert, Schumann, Liszt, Busoni y Schönberg, lúcidas y provocadoras, son un tesoro para músicos y melómanos.

TEMAS DEL LIBRO
Advertencias de un intérprete de Mozart a sí mismo
Mozart para la clase de piano. En defensa de sus obras para piano solo
Notas a la grabación integral de las obras para piano de Beethoven
Forma y psicología en las sonatas para piano dde Beethoven
El proceso de reducción en el primer movimiento de la Sonata nº 1, op. 2, de Beethoven
El carácter musical en las sonatas para piano de Beethoven, "Almas oídas y paisajes"
Lo sublime al revés, II. Las "Variaciones Diabelli" de Beethoven
El texto musical y sus guardianes. Sobre los conciertos para piano de Beethoven
Las sonatas de Schubert,
Una observación sobre la ejecución de las obras para piano a cuatro manos de Schubert (1978)
El intérprete ha de ser adulto. Sobre las "Escenas infantiles" de Schumann (1981)
Tema y variaciones, I. Mozart. Mendelssohn. Liszt. Brahms (1989)
Tema y variaciones, II. Schumann. Beethoven (1991)
Franz Liszt (1986) y su obra
El perfeccionista de la ejecución pianística. En el XXX aniversario de la muerte de Ferruccio Busoni
El Concierto para piano de Schönberg
Notas sobre Fischer
Reflexiones sobre los pianos
¿En estudio o en directo? La sala de conciertos y el estudio de grabación
Sobre los recitales para solista y los programas de concierto, "El concierto soy yo"
Otros.

A cerca de la Biblioteca del CSMA

La Biblioteca del CSMA cumple las tareas de recepción, catalogación, tratamiento documental, almacenamiento y difusión de los documentos, libros, monografías, partituras y fondo sonoro, así como servir de punto de información cultural en ámbitos relacionados con la música. (Esta website es una de sus actividades externas, así como los boletines mensuales de información que se pusieron en marcha en noviembre de 2012)

-