El futuro digital de la música. Colaboraciones abiertas TELOS nº 106

telos_106

Convocatoria de artículos / Call for papers TELOS número 106: El futuro digital de la música

TELOS abre su convocatoria a propuestas de artículos para el Dossier central de su próximo número, el 106: El futuro digital de la música, de acuerdo con el abstract y las líneas preferentes de desarrollo abajo recogidas.

Los textos en versión definitiva deberán ser enviados antes del 10 de octubre de 2016. Los artículos serán evaluados de forma anónima por el Comité de Evaluación y seleccionados para este Dossier (en caso de exceso de materiales, algunos aprobados se editarán en siguientes números), tal y como recomiendan los índices de prestigio y bases de datos en Ciencias Sociales a los que pertenece la revista.

Todos los autores recibirán una respuesta motivada de su valoración positiva, negativa o con petición de modificaciones. Los artículos publicados serán remunerados tras su edición. Los textos propuestos no deben exceder de las 6.000 palabras en total (incluyendo notas y cuadros o gráficos) y tienen que cumplir estrictamente las normas para colaboraciones publicadas en la versión impresa de la revista o en su versión on line (www.telos.es).

En página aparte, deberán incluir: autor, dirección electrónica y postal, y CV (tres líneas).

Los artículos deberán enviarse en soporte electrónico a una de las siguientes direcciones:

• Electrónica: fundacion-telefonica@telefonica.com
• Postal: Fundación Telefónica. Gran Vía, 28-7ª planta. 28013 Madrid

Dossier TELOS 106. El futuro digital de la música

Coordinadores: Juan Calvi (Universidad Rey Juan Carlos)/ Héctor Fouce (Universidad Complutense)

Resumen

La música es hoy una de las creaciones culturales que mayor presencia tiene en las sociedades contemporáneas. Si se toman en cuentan todos los espacios y agentes que participan del amplio y complejo tejido de su creación, difusión, recepción y escucha, la música es hoy uno de los productos culturales que más circula y consume.

Desde su creación y ejecución en vivo, pasando por su reproducción y difusión en múltiples soportes tradicionales como la radio y la televisión, el disco, el cine, la publicidad, y el sector audiovisual en su más amplia acepción, más las salas de baile, discotecas y shows en vivo, hasta los nuevos sistemas y soportes como las nuevas redes sociales digitales, etc., la música se constituye hoy en un producto cultural omnipresente.

El objetivo de este número especial de Telos es reflexionar sobre el futuro digital de la música desde una perspectiva amplia e interdisciplinar, desde la economía, la sociología, la comunicación y la tecnología, la musicología, la estética, la gestión cultural y jurídica, que incluya trabajos de reflexión teórica pero también de índole empírica, con conceptos y metodologías claros, que aporten datos e hipótesis para dilucidar los complejos escenarios de la música en los nuevos entornos digitales.

Las líneas generales de trabajo sugeridas para el presente dossier son las siguientes:

-La creación musical en la Era Digital: la situación de los músicos y creadores en los nuevos entornos digitales.

-La economía de la música en la Era Digital: nuevas plataformas de distribución y modelos comerciales emergentes.

-Nuevas tecnologías y redes digitales aplicadas a la creación, difusión y recepción/escucha musical.

-Nuevas formas de mediación sociocultural de la música.

-Formas musicales y estéticas emergentes: qué músicas circulan y se escuchan, y por qué.

-Derechos de autor, copyright y “piratería” musical en la Era Digital.

-Políticas culturales y educativas de la música en los nuevos entornos digitales.

telos-revista-banner-730x347

TELOS es una revista de calidad, inscrita en el ámbito de las Ciencias Sociales, la comunicación y la cultura, destinada a servir de plataforma sobre la investigación original y de trascendencia social, atenta a los nuevos fenómenos y procesos fomentados por las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) especialmente en el ámbito iberoamericano, e interesada por las nuevas interrelaciones que se han creado entre la comunicación, la tecnología y la sociedad.

La actividad editorial de TELOS se asienta sobre dos principios:

  • La innovación en las TIC y sus complejas interrelaciones con la cultura, la comunicación y la economía.
  • La conciliación de la perspectiva social y cultural con las lógicas de la economía de mercado, lo que supone un factor clave para conseguir una sociedad más próspera, más participativa y más sostenible.

TELOS nació en 1985, como una plataforma de la investigación y la reflexión en todo el ámbito de la comunicación social, y se ha consolidado como una publicación única en el panorama editorial español.

Hasta 1997 fue editada por Fundesco (Fundación para el Desarrollo de la Función Social de las Comunicaciones), entidad pionera en España en el estudio de las TIC. Orientó especialmente sus páginas hacia el estudio de las consecuencias sociales, culturales y comunicativas de la innovación tecnológica. Sus primeros números publicaron Cuadernos Centrales sobre las nuevas redes novedosas en los años 1980 y 1990, desde el teletexto o el videotex hasta el cable y el satélite. Debido a la estrecha conexión de Fundesco con América Latina, dedicó una atención especial a las experiencias y a la investigación iberoamericana.

En 2002, inició su segunda etapa, editada por Fundación Telefónica. La revista comenzó a hacer en esta fase un esfuerzo de adaptación a las transformaciones que se habían producido en esos años en las nuevas tecnologías y nuevas redes de información y comunicación.

Desde enero de 2008, TELOS ha iniciado una nueva etapa de relanzamiento, de apertura y consolidación, marcada por un nuevo diseño modernizado, por nuevos objetivos y nuevas temáticas relacionadas con las TIC y su impacto en la sociedad. Además, acorde a los cambios motivados por la Sociedad 2.0, su parte online se ha relanzado, rediseñándola, facilitando la descarga completa de los números así como ofreciendo la posibilidad de la descarga individual de los artículos. Por otra parte, se ha adaptado a los nuevos dispositivos móviles, facilitando la descarga en Epub y haciendo que los números sean responsive.

Asimismo ha reforzado su estructura con el nombramiento de un amplio Comité Científico, integrado por cuarenta personalidades del ámbito académico y profesional, y de un Comité de valoración de textos. Ambos consejos reúnen a especialistas caracterizados por su origen disciplinar diverso (ingenieros de telecomunicaciones, catedráticos de informática, economistas, sociólogos, comunicólogos…) que garantizan la vinculación de TELOS con la realidad social y con la investigación más avanzada en el campo de la comunicación y la cultura.

TELOS aspira a convertirse en la gran plataforma del mundo en español para la investigación más pionera, para las experiencias emergentes, para las preocupaciones y los debates sociales más candentes en el campo de su especialidad.

Además, la revista ha reforzado su equipo de consejeros asociados internacionales, con especial atención a Latinoamérica, donde cubren la información de sus principales países, pero también en las grandes capitales europeas así como Canadá y Australia.

En esta nueva etapa, TELOS intensifica su objetivo central de vincular la investigación, la experiencia y el debate sobre el ámbito de la comunicación y la cultura con el mundo de las TIC, abriéndose para ello a todos los campos en que interviene la creatividad y la innovación, incluyendo su vertiente económica, sociológica y política.

En esta línea, la nueva etapa de TELOS viene marcada también por la búsqueda de un equilibrio armónico entre el prestigio y el valor de los investigadores y profesionales seniors con respecto a los nuevos autores, que constituyen nuestra cantera obligada de futuro.

De esta forma, las secciones de Tribunas o Autores Invitados, destinadas a pensadores reconocidos en la arena internacional, se combinan con otras como las de Perspectivas, Análisis o Experiencias, que albergan los textos enviados por decenas de investigadores de todas las generaciones y perspectivas disciplinares.

Al mismo tiempo, se han extremado las precauciones para garantizar la calidad de sus materiales y su evaluación anónima. Y se ha solicitado el ingreso de la revista en los índices de publicaciones científicas más prestigiosos, españoles, latinos e internacionales, que al mismo tiempo que prestigian a nuestra revista, aportan una segunda remuneración curricular para nuestros colaboradores.

En las secciones de Actualidad, remodeladas también en esta nueva etapa, se incluyen herramientas y servicios útiles para investigadores y profesionales, como las de reseñas de libros y de revistas internacionales, escaparate, novedades en la investigación o agenda de congresos, a los que se sumará próximamente una de novedades legislativas y reglamentarias

Puesto que nuestra lengua de trabajo es el español, y dadas la dimensión y el peso del ámbito hispano en el mundo, nuestro objetivo prioritario a escala internacional es Iberoamérica, no sólo como mercado sino también como espacio de generación de pensamiento. Un objetivo facilitado por la extensión de Fundación Telefónica a buena parte de Latinoamérica, y por el florecimiento en esta región de las nuevas redes y de la investigación sobre ellas.

Igualmente, otra de nuestras las metas perseguidas es prestar especial atención a la Unión Europea y a otras regiones de países con las que España mantiene estrechos lazos culturales y económicos, como América del Norte o Asia, que además juegan un papel decisivo en la transformación tecnológica de la información.

ÚLTIMO NÚMERO EDITADO

Portada Número 104

Número 104. Junio – Septiembre 2016

El futuro del libro en la Era Digital

El dossier del número 104 de Telos se dedica a las nuevas posibilidades de adaptación del libro y lectura a los nuevos entornos digitales y a las nuevas demandas de los lectores, para quienes cobra valor representativo de la complicada, pero esperanzadora, transformación de toda la cultura en la Era Digital.

Ver revista

 

NÚMEROS ANTERIORES

A cerca de la Biblioteca del CSMA

La Biblioteca del CSMA cumple las tareas de recepción, catalogación, tratamiento documental, almacenamiento y difusión de los documentos, libros, monografías, partituras y fondo sonoro, así como servir de punto de información cultural en ámbitos relacionados con la música. (Esta website es una de sus actividades externas, así como los boletines mensuales de información que se pusieron en marcha en noviembre de 2012)

-