CONGRESO “MUSICOLOGÍA APLICADA AL CONCIERTO

baeza_campus

BAEZA. 1-3 DICIEMBRE 2016.
UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE ANDALUCÍA
CAMPUS “ANTONIO MACHADO” DE BAEZA, JAÉN (ESPAÑA)

PRESENTACIÓN

Los estudios sobre performance están impulsando un profundo cambio de dirección en la musicología. Hasta tal punto que muchos investigadores han sugerido reformular una de las premisas fundamentales de la

disciplina: el cambio de una orientación tradicional que entiende la música como texto a una más reciente que considera la música como performance. Esta perspectiva toma, pues, la performance como objeto de estudio y el concierto como el espacio privilegiado en el que tiene lugar. Este giro conceptual desafía las metodologías establecidas y las prácticas académicas, al tiempo que vincula de manera más directa a musicólogos e intérpretes. Este Congreso Internacional se propone impulsar el reciente debate promovido por los estudios de performance dentro de la musicología ibérica. El congreso se articula a través en una serie de ponencias invitadas, lab-conciertos experimentales, comunicaciones libres y talleres prácticos.

INVITADOS

• Ponentes:
John Sloboda (Guildhall School of Music and Drama, Londres)
Pablo L. Rodríguez (Universidad de La Rioja / Diario _El País_)
Aaron Williamon (Royal College of Music, Londres)
Miguel Ángel Marín (Universidad de La Rioja / Fundación Juan March)

• Lab-conciertos: Ensemble Armonia Concertada (Suiza/España), Capella Prolationum & Ensemble La Danserye (España) (música de los siglos XVI y XVII)

• Talleres: Conjunto Ars Longa de La Habana (Cuba) y Albert Nieto
(España) (música de los siglos XVIII, XIX y XX)

PROPUESTAS

Los interesados pueden presentar propuestas de comunicación y de talleres sobre los siguientes posibles temas (duración 20 minutos):

• Experimentación creativa
  • Análisis y performance
  • Interpretación Históricamente Informada
  • Corporización
  • Historia de la interpretación y de la performance
  • Discología y prácticas de grabación
  • Significados del gesto en la interpretación
  • Colaboraciones compositor-intérprete
  • De la partitura a la performance
  • Filosofías de la interpretación
  • Improvisación y arreglos
  • Programación de conciertos
  • El papel creativo del oyente

La propuestas deben incluir:

• Título de la comunicación o taller propuesto
  • Resumen (máximo 250 palabras)
  • Nombre completo, información de contacto y afiliación institucional (si procede)
  • Breve biografía (máximo 150 palabras)
  • Medios audio-visuales y otros requerimientos (proyector, reproductor de CD/DVD, piano, etc.)

Las propuestas deberán remitirse como archivo adjunto en un solo documento Word (.doc, .docx) a Ana Lombardía (ana.lombardia3@gmail.com)

– Fecha límite para la presentación: 12 Septiembre 2016
– Fecha límite para la notificación de propuestas seleccionadas: 22 Septiembre 2016
– Idiomas oficiales del congreso: español e inglés

La organización proporcionará alojamiento a aquellos interesados en la Residencia de la Universidad, ubicada en un edificio del siglo XVII.

Baeza fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2003 junto a Úbeda por su sobresaliente casco histórico del Renacimiento.

Se ofrecerán visitas turísticas a los participantes.

ORGANIZADORES

• Universidad Internacional de Andalucía, Baeza (UNIA)
• Grupo de Investigación “Música en España: Composición, Recepción e Interpretación” (MECRI), Universidad de La Rioja
• Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza (miembro de REMA y FestClásica)