Programas innovadores de música en 3 centros públicos en Aragón

programas_innnovadores

El Departamento de Educación del Gobierno de Aragón pondrá en marcha en tres centros educativos de la comunidad autónoma, entre ellos en el Cuarte III de Cuarte de Huerva, un proyecto de innovación basado en la apuesta por la música, el bilingüismo y la robótica. De momento no han trascendido los otros dos centros en los que se llevará a cabo el proyecto, pero los primeros alumnos del Cuarte III ya empezarán a estudiar con este nuevo modelo el próximo curso. Gracias a él, los alumnos podrán contar con el certificado del grado Elemental de música al terminar Educación Primaria.

La consejera de Educación, Mayte Pérez, explicó ayer que el objetivo es integrar la música en el currículo, como ya se ha hecho en numerosos centros con el inglés. “Antes el inglés se estudiaba, ahora está integrado. No hay pérdida de currículo porque dentro de las 25 horas lectivas cada centro tiene flexibilidad”, recordó. El proyecto innovador para estos tres centros se completará con una apuesta por el bilingüismo –siguiendo las directrices del British Council– y por la robótica.

Educación potencia el aprendizaje de música a través de un nuevo proyecto de innovación

La música pasará a estar integrada en el currículo y los alumnos podrán obtener el título elemental de música al acabar la Educación Primaria

El programa se implantará el próximo curso en al menos tres centros
El colegio Cuarte III contará con un programa educativo que potencia el desarrollo de capacidades a través de la adquisición de las competencias oral (a través del programa British Council), artística (con el programa de música) y digital (con un programa de pensamiento computacional y robótica)

Cuarte_III

Nuevo Centro Cuarte III

El Departamento de Educación implantará en las aulas aragonesas un nuevo modelo de innovación basado en la enseñanza musical con el que se pretende ayudar al desarrollo cognitivo, creativo e intelectual de los alumnos desde una edad temprana. Este programa es de potenciación musical y tiene como objetivo incentivar actitudes de escucha, de disfrute con lo que uno hace y con lo que otros hacen; fomentar el trabajo individual y el colectivo, elaborando un criterio propio desde la diversidad; y lograr que el alumnado sea protagonista del hecho de hacer música y que disfrute con ella. Asimismo, permitirá a los alumnos interesados conseguir un certificado cuando acaben la Educación Primaria que equivaldrá al nivel elemental de música.

El programa se implantará el próximo curso en al menos tres centros.

El modelo se desarrollará en varias fases:

Educación Infantil: Fase de sensibilización
– Habrá de 2 o 3 horas semanales de psicomotricidad musical, música y movimiento, canto coral y taller de instrumentos.

1º y 2º de Primaria: Fase de anticipación
– Sesiones de mayor duración de lenguaje musical, conocimiento de los instrumentos y canto coral.

De 3º a 6º de Primaria: Fase de integración
– 4 o 5 horas semanales del currículo integrado de Música de Primaria y Enseñanzas Elementales de Música.
– Aquellos alumnos que quieran continuar sus estudios hasta el nivel del certificado tendrán una ampliación de horas lectivas de forma gratuita.
.
Además, habrá una programación de actividades complementarias como pueden ser conciertos de la organización Musethica, o actividades de música de diferentes estilos y danza, que se ofrecerán al alumnado dentro y fuera de las actividades lectivas.

El programa de potenciación de la música se enmarca en el plan de la innovación del Departamento de Educación diseñado para impulsar el cambio metodológico que dote a los docentes de recursos para adaptar sus metodologías a los nuevos tiempos, que mejore el aprendizaje de competencias de los alumnos y los prepare para los retos del futuro. Con este fin, ha creado un mapa de la innovación que recoge de momento 130 proyectos innovadores de 92 centros que se desarrollan en la actualidad en la Comunidad, los ha organizado en cinco líneas clave -la comunicación oral, el compromiso social, la gestión de emociones, las metodologías activas y las tecnologías del aprendizaje y el conocimiento- y los ha distribuido geográficamente. Este mapa está disponible online (http://innovacion.educa.aragon.es) para todo el público y aquellos profesores que estén interesados en aplicar alguno de los proyectos en el aula, contarán con recursos y apoyo para hacerlo. La herramienta se irá actualizando con nuevos proyectos y centros.

Cuarte III, una manera diferente de enseñar
El Departamento de Educación inaugurará el próximo curso un nuevo colegio en Cuarte de Huerva: el Cuarte III. Este centro contará con un novedoso programa educativo que potencia el desarrollo de capacidades a través de la adquisición de tres competencias: competencia oral, competencia artística y competencia digital. Estas corresponden a tres de las líneas maestras del plan de innovación y cada una de ellas está identificada con un monstruo de la comunicación.
Estas competencias se desarrollarán de la siguiente manera:

1-Competencia oral:
El centro contará con el programa British Council– AICLE/CLIL de enseñanza bilingüe en inglés. La metodología aplicada será activa, es decir no se centra en el aprendizaje de inglés sino en el aprendizaje en inglés. Otra de las claves del programa es la excelencia del profesorado tutor y colaborador, que serán los responsables de impartir las áreas de Science (Ciencias Naturales y Sociales) y Literacy. Además, se apuesta por un cambio metodológico a través de la formación específica del profesorado, la elaboración de materiales didácticos innovadores y la incorporación del currículo inglés.
Con esto se persigue favorecer la capacidad de adquisición de la lengua inglesa, la expresión oral y personal; permitir el aprendizaje de la lengua en situaciones reales y con naturalidad y facilitar al alumnado la inmersión lingüística y cultural en las dos lenguas, inglesa y española.

2-Competencia artística:
Los alumnos del colegio Cuarte III disfrutarán de un programa de potenciación musical que persigue incentivar actitudes de escucha, de disfrute con lo que uno hace y con lo que otros hacen; fomentar el trabajo individual y el colectivo, elaborando un criterio propio desde la diversidad; y lograr que el alumnado sea protagonista del hecho de hacer música y que disfrute con ella. El desarrollo del programa se hará en tres fases, como se ha comentado anteriormente.

3-Competencia digital:
A través del programa de Pensamiento Computacional-Robótica se quiere promover el pensamiento computacional y favorecer así el desarrollo de inteligencias múltiples y creativas. No se busca que los alumnos piensen como robots, sino que desarrollen estrategias para la resolución de problemas y organicen el pensamiento colaborativo. Asimismo, el objetivo es facilitar la toma de decisiones utilizando los avances tecnológicos en favor de los sociales.
Para desarrollar el programa, en las clases se formularán problemas que permitan usar computadoras y otras herramientas para solucionarlos. Y también se organizarán datos de manera lógica, se analizarán y representarán mediante modelos y simulaciones, entre otras cuestiones.

*Se adjuntan recreaciones del colegio Cuarte III. El proyecto de este colegio puede verse también en el siguiente vídeo

A cerca de la Biblioteca del CSMA

La Biblioteca del CSMA cumple las tareas de recepción, catalogación, tratamiento documental, almacenamiento y difusión de los documentos, libros, monografías, partituras y fondo sonoro, así como servir de punto de información cultural en ámbitos relacionados con la música. (Esta website es una de sus actividades externas, así como los boletines mensuales de información que se pusieron en marcha en noviembre de 2012)

-