AniMa Duo presenta su segundo trabajo “Ritmo en el espacio”

Anima_Duo

El jueves 17 de marzo a las  17:30 horas en el  Auditorio Eduardo del Pueyo del CSMA se presentó  el reciente trabajo discográfico de AniMa Duo (Mariano García, saxofones; Aniana Jaime Latre, piano) Ritmo en el espacio*. Con obras de Óscar Escudero, Benet Casablancas, José Mª Sánchez Verdú, Agustín Charles, Jesús Rueda y Pablo Labián.

VER PDF AMPLIADO Heraldo 21 marzo 2016

VER PDF AMPLIADO Heraldo 21 marzo 2016

*Ritmo en el espacio se ha gestado a lo largo de 2015. Sesiones de trabajo en Madrid, Barcelona y Zaragoza con cada uno de los seis compositores que firman las obras de este disco precedieron a las tres sesiones de grabación realizadas entre enero y septiembre en el Laboratorio Audiovisual del Centro de Historias de Zaragoza.

Toda la música registrada es una primicia en el ámbito discográfico, bien en términos absolutos como las obras de los jóvenes compositores Óscar Escudero y Pablo Labián que abren y cierran el disco (escritas para el dúo ÁniMa y estrenadas en Barcelona y Sevilla respectivamente), o bien en su nueva versión para saxofón y piano como es el caso de las obras de Benet Casablancas y Jesús Rueda, con la excepción de la Love Song número cinco, Secret Song, que el dúo ha tenido el placer de descifrar desde el manuscrito pues a fecha de hoy todavía es inédita.

Disco ecléctico de sonoridad muy variada, la proyección del saxofón soprano en la primera obra da paso al versátil saxofón alto en el díptico de Benet Casablancas. El apenas perceptible rumor de Schattentheater II precede a la obra Strength de Agustín Charles que al interpretarse con saxofón solo supone un punto de inflexión en la sonoridad del disco. Cerrando el proyecto, la poesía del universo personal de las Love Songs de Rueda desemboca en el torrente de vitalidad de la obra que firma Pablo Labián.

* Tomamos prestado el título Ritmo en el espacio de la obra escultórica del maestro Pablo
Serrano que ilustra la carátula del disco, en homenaje y agradecimiento por tantos buenos
momentos en su museo del IAACC en Zaragoza.

Anima_Duo_Page_07

ACERCA DEL DÚO

El saxofonista Mariano García y la pianista Aniana Jaime Latre, intérpretes y profesores del Conservatorio Superior de Música de Aragón en Zaragoza, fundan en 2010 AniMa DUO con el propósito de profundizar y ampliar los límites impuestos por la cronología al repertorio de esta formación camerística, con una firme apuesta por la calidad y la ausencia de prejuicios al abordar transcripciones de la literatura de todos los tiempos y experimentar con las últimas propuestas de la música contemporánea.

Anima_Duo_Page_02Mariano García, uno de los profesores más solicitados y destacados de su instrumento, ofrece cursos y recitales en toda la geografía española así como en diversas Universidades de EEUU. Ha participado en el festival de Yantai (China), es invitado regularmente a festivales en Andorra, Portugal, Panticosa, Austria e Italia y es requerido como jurado en diversos concursos internacionales.


Anima_Duo_Page_01
Aniana Jaime Latre recibe
una amplia formación en Sariñena, Madrid y Holanda de la mano de los pianistas Rosa Mª Kucharski, Carmen Rubio, Anselmo de la Campa y Aquiles delle Vigne. También recibe consejos de Josep Mª Colom y Claudio Martínez-Mehner, y de los profesores Emilio Molina y Rafael Eguílaz. Desarrolla labor concertista como solista, miembro de diversas agrupaciones camerísticas y colabora con la Orquesta de Cámara del Auditorio de Zaragoza «Grupo Enigma».

Anima_Duo_SCULPTURESAniMa DUO realiza en 2014 su primer trabajo discográfico «Sculptures» con el sello Ibs Classical muy bien acogido por el público y elogiado por la crítica especializada. En él registra obras originalmente escritas para otros instrumentos, entre las que se incluyen la primera grabación mundial con saxofón de la obra de Jean Françaix Tema con Variaciones y las Siete Canciones Populares Españolas de Manuel Falla coincidiendo con el centenario de su composición.

AniMa DUO ha tocado en el Festival de la Ribagorza Clásicos en la Frontera, el Palacio de Congresos de Andorra, el Auditorio Eduardo del Pueyo de Zaragoza, el Festival Internacional de Panticosa, la edición 2015 del Vienna Sax Fest, el Auditorio Manuel de Falla de Granada y la sala Mozart del Auditorio de Zaragoza entre otros. En 2015 realiza una gira presentación de su primer disco por las Universidades Shenandoah de Winchester, Greensboro North Carolina, Georgia en Augusta y Columbia South Carolina en Estados Unidos.

Programa_Ritmo_en_el_espacio

AUTORES INTERPRETADOS:

Óscar Escudero

(Alcázar de San Juan, 1992) Se gradúa en Oboe y Composición en el Conservatorio Superior de Música de Aragón para después continuar sus estudios de Master en Aarhus (Dinamarca). Su interés en la confluencia y la expansión del pensamiento musical le llevan a trabajar en la dirección de la «multiperformance» como concepto extensivo a todas las artes escénicas, utilizando como elemento vertebrador la corporalidad del propio intérprete.

[#1][Saxofón Soprano, Piano]
Esta obra surge de un encargo de AniMa DUO al joven compositor Óscar Escudero. De un virtuosismo extremo para ambos intérpretes en el despliegue de bisbigliandi, cuartos de tono, voz y sonido, trinos, trémolos, superposición de diseños irregulares asimétricos, alcanza cotas de dificultad aún mayores en el proceso de ensamblaje y superposición de materiales. Al tiempo que el sonido del saxofón rompe su límite y se torna voz, la evolución orgánica de la célula matriz en el piano desborda el teclado y se expande por el mueble dibujando primero un zigzag para culminar en un gesto teatral en el lateral del instrumento que acerca ambos intérpretes al centro del escenario.
«El título de la pieza es la propia pieza. Su colapso es solamente fruto del paso del tiempo y de la imposibilidad de expandirlo por parte de los instrumentos. En cierta medida es, por tanto, el triunfo del proceso que también lo es de la propia Naturaleza.»

BENET CASABLANCAS DOMINGO

(Sabadell, 1956) Compositor y musicólogo formado musicalmente en Barcelona y Viena (F. Cerha y K.H. Füssl), licenciado en Filosofía y Doctor en Musicología por la UAB, Benet Casablancas es reconocido como uno de los compositores españoles más destacados de su generación. Su música destaca por su gran individualidad, complejidad estructural y riqueza de texturas, equilibrando rigor constructivo y poder expresivo. Sus obras son interpretadas en toda Europa, Estados Unidos, Canada, Japón y Latino América por formaciones como London Philharmonic, Deutsche Radio Philharmonie, BBC Symphony Orchestra, Nacional de España, Sinfónica de Galicia, London Sinfonietta, Arditti Quartet, Seattle Chamber Players o Tokyo Sinfonietta.

Fue nombrado primer Compositor en Residencia de L´Auditori de Barcelona (2013-15) y en 2014 la Filmoteca de Catalunya le dedicó una ‘Carta Blanca’. Es autor del libro «El humor en la música» (Galaxia Gutenberg, 2014) y acaba de publicar su cuarto CD en Naxos, que se suma a una copiosa discografía (Stradivarius, Tritó, Anemos, Columna Música, Emec, etc.). En el campo docente ha sido Profesor de la UPF y de la Universidad de Alcalá de Henares, Asesor de la Fundació «La Caixa» y la JONDE, Director Pedagógico de la JONC y Director del Conservatori Superior del Liceu. Ha recibido, entre otros, el Premi Nacional de la Generalitat de Catalunya (2007) y el Premio Nacional de Música del Ministerio de Cultura (2013). Actualmente trabaja en la ópera «L´enigma di Lea», sobre un texto de Rafael Argullol, encargo del Gran Teatre del Liceu (estreno prev. Temporada 2018-2019).

Dos Piezas para saxofón y piano» (1996/2000)
El presente díptico agrupa las dos piezas del autor escritas originalmente para la formación instrumental de clarinete y piano. Se presentan ahora como Estreno Mundial en la versión para saxofón contralto de Mariano García, realizada con la misma solvencia, esmero y sensibilidad que caracterizan sus excelentes interpretaciones como solista. Versión autorizada por el autor y que revela la ductilidad, calidad tímbrica y variedad de recursos de un instrumento que le es muy querido, y al que dedicó recientemente su obra Pastoral. Concertino para saxo y sexteto (2012).
I. Poema
La presente pieza, en el carácter de una romanza sin palabras, constituye una transcripción de la canción «És per la Ment…», compuesta en 1993 sobre un bello texto del insigne poeta catalán J.V. Foix. La obra describe una curva formal clara y fiel a su origen poético, que se manifiesta en su carácter marcadamente lírico y reflexivo, dentro de un clima general sereno y amable que sólo puntualmente da paso a pasajes teñidos de una expresión más impulsiva y pasional, hasta alcanzar su extinción final, en un clima nocturno y estático, de gran recogimiento emocional.
II. Moment Musical
La segunda pieza comprende distintas secciones que se desarrollan sin solución de continuidad, muy contrastantes tanto por tempo y carácter como por las prestaciones exigidas al intérprete, que en los tiempos vivos alcanzan niveles de un marcado virtuosismo. De ese modo, pasajes cercanos a la improvisación y la cadenza y otros que se escoran hacia el registro scherzando, conviven con páginas de naturaleza lírica e intimista, de amplia línea cantabile y diferenciada gama dinámica, poniendo de manifiesto la rica idiosincrasia y recursos técnicos y expresivos del instrumento solista. El piano, lejos de devenir mero acompañante y con una escritura preciosista y muy trabajada, participa plenamente del flujo discursivo, en constante diálogo con el saxofón.

JOSÉ MARÍA SÁNCHEZ VERDÚ

Estudió Composición, Musicología y Dirección en España, Italia y Alemania. Es licenciado en Derecho. Ha obtenido numerosos premios como el Förderpreis de la Siemens-Stiftung (Múnich), Irino-Prize (Tokio), Premio de la Junge Deutsche Philharmonie, Premio Nacional de Música (España), Premio de la Bergischen Biennale (Wuppertal), Premio Ibn Arabi, etc. Sus obras (orquesta, música de cámara, instalaciones y obras escénicas con especiales dramaturgias basadas en la luz, el color, la arquitectura, el movimiento, etc.) han sido presentadas en Berlín, Múnich, Hamburgo, Stuttgart, Lucerna, Venecia, Salzburgo, Madrid, El Cairo, Buenos Aires, etc.
Ha sido «compositor en residencia» en importantes festivales y orquestas en Alemania, Austria, Suiza, España, Polonia y Perú. Ha sido profesor de composición en importantes centros alemanes (Hannover y Dresde). Actualmente es profesor de Composición en Düsseldorf (R. Shumann-Hochschule) y en Zaragoza en el Conservatorio Superior de Música de Aragón. Sus obras se editan por Breitkopf & Härtel.

Schattentheater II
Esta pequeña pieza fue escrita para formar parte de mi ópera de cámara Cuerpos deshabitados / Unbewohnte Körper, estrenada en el Festival Ultraschall de Berlín en 2004. La obra es una transcripción de Schattentheater, escrita para clarinete en Sib y piano en 2002, y se articula como un puro soplo sonoro que deja traslucir en cuatro minutos largos un abstracto y sutil «teatro de sombras» por la coreografía de pequeños gestos sonoros en continuo movimiento que pone en juego. Es, en definitiva, un trazo caligráfico mínimo en cuanto a su materialidad y a su intensidad, un elogio de la sombra en el sentido de J. Tanizaki.

AGUSTÍN CHARLES

Natural de Manresa (Barcelona), realiza sus estudios de composición con Josep Soler, Franco Donatoni, Luigi Nono y Samuel Adler. Posee cerca de cincuenta galardones, entre los que destacan los más importantes premios de composición nacional e internacional. También ha recibido encargos de muchas instituciones y prestigiosos intérpretes, por lo que su música se interpreta por todo el mundo.
Su primera ópera La Cuzzoni, esperpent d’una veu, fue estrenada con gran éxito en el Staatstheater de Darsmtadt (Alemania) en Octubre de 2007. En marzo de 2011 se estrena en el Staatstheater de Darmstadt (Alemania) su segunda ópera, Lord Byron, un estiu sense estiu, y en junio de 2011 lo haría en el Gran Teatre del Liceu. Del mismo modo en agosto de 2012, se estrenaba en el Festival de Perelada su ópera Java suite.
También es autor de numerosos trabajos relacionados con la composición y el análisis musical, entre los que destacan sus libros: Análisis de la Música española del siglo XX (2002), Dodecafonismo y serialismo en España (2005), Instrumentación y orquestación clásica y contemporánea (5 volumenes). Es Doctor en Historia del Arte y Catedrático de Composición del Conservatorio Superior de Música de Aragón. Actualmente enseña composición en el Conservatorio Superior de Música de Aragón, del cual es además su Director.

Strength, en castellano «fuerza», es la denominación empleada aquí en alusión a un movimiento melódico-rítmico de gran dinamismo y vitalidad, que se despliega al paso del tiempo como una aureola intensa y de velocidad extrema. La obra fue escrita a petición del saxofonista Israel Mira, y es el fruto de la experimentación del autor en el instrumento, donde se exploran los extremos melódicos, así como todos aquellos aspectos tímbricos derivados de los golpes de aire en la boquilla.

JESÚS RUEDA

Estudia piano con Joaquín Soriano, armonía con Emilio López y composición con Luis de Pablo y Francisco Guerrero. También ha ampliado sus estudios con Manzoni, Gentilucci y Luigi Nono becado por el Festival de Granada (1985-88) y ha trabajado la música electroacústica con Horaci Vaggione en el gabinete de Música Electroacústica de Cuenca. Es Premio Nacional de Música 2004 concedido por el Ministerio de Cultura de España. Ha recibido encargos del CDMC, Ensemble InterContemporain de París, Biennale di Venezia, ONE, Universidad Complutense de Alcalá, Novecento Música de Milán, Arzobispado de Milán, Ensemble L’Itineraire de París, JONDE, Niewe Muziek de Middelburg (Holanda). Ha ganado varios premios de composición, entre otros: 1° Premio del Ayuntamiento de Madrid 1989, 1° Premio de la Sociedad General de Autores de España 1990 y 1991, 2° Premio ICONS de Turín 1991, Premio Forum Junger Komponisten (WDR) de Colonia 1992, IRCAM Reading Panel 1995 (Ensemble InterContemporain commission), Premio Colegio de España en París 1996. Su música ha estado presente en el Festival Niewe Muziek de Middelburg 1990, 1991 y 1993, Festival Ars Musica de Bruselas 1992 y 2000, Festival MUSICA de Estrasburgo 1999, Festival de Alicante, Festival MANCA (Francia 2000), Nuove Sincronie, Concertgebouw de Amsterdam, Centro Pompidou de París, San Petersburgo, Londres, Expo Hannover 2000, Kuhmo Festival.

Love songs es una colección de piezas originalmente escritas para violín y piano que en un lenguaje expresivo e intimista evoca los profundos sentimientos que motivaron su composición. Después de las versiones para viola, violonchelo o clarinete presentamos ésta para saxofón alto y piano incluyendo como novedad la quinta pieza Secret Song inédita hasta la fecha. En palabras del autor, «un trabajo magnífico y muy musical del dúo AniMa que interpreta el ciclo con un gusto y musicalidad impagables».

PABLO LABIÁN

Natural de Manzanares (Ciudad Real), realizó sus estudios de Composición en el Conservatorio Superior de Música de Aragón. Ganador del I Concurso de Orquestación del Conservatorio Superior de Música de Aragón y del 2012 Parma Student Composer Competition de EE.UU., ha recibido encargos de músicos como: Cecilia Bercovich (Premio Nacional), AniMa DUO, André Cebrián, el II Festival de Música Contemporánea de Ciudad Real o el grupo de percusión PerKuKen! En 2013 formó parte de los compositores seleccionados para dar forma a la ópera Resucita Loto del escritor Ginés Liébana. Además, ha participado como compositor y director en la grabación de varios CD con piezas y obras suyas.

Progressive Machine es una composición escrita sobre un continuo flujo de ideas. Éstas, al terminar de exponerse, antes que desarrollarse y evolucionar sobre sí mismas, eligen la opción de mutar a un nuevo material, obteniendo así un afluente continuo de propuestas. Es un acercamiento musical a los nuevos conceptos cotidianos como pueden ser el zapping o navegar en la red.
Con figuras caleidóscopicas y agrupaciones irregulares que se desplazan, Progressive Machine es una maquinaria que al añadir un apenas perceptible retraso en su engranaje progresivamente desplaza los pulsos. Tras esa aparente facilidad y naturalidad de gestos musicales a la escucha se encierra un complejo y sofisticado entramado rítmico y polifónico en la relación de ambos instrumentos. La condición de saxofonista del joven compositor Pablo Labián unida a su fluida e inspirada escritura hacen de esta obra un alarde de recursos técnicos en el saxofón (glisandos, frullato, bisbigliandi, multifónicos, subtone, slaps) mientras el pianista bruñe exasperados trémolos lanzando ambas manos a acordes de altura indeterminada, percute acompañamientos a modo de danza, dibuja líneas melódicas y golpea el mueble del piano al ritmo frenético e imperfectamente preciso de la Progressive Machine.

INSTRUMENTARIUM

Saxofón alto Selmer serie II lacado en oro
Boquilla Selmer S90-180
Lengüetas Vandoren Tradicional 3/3.5
Saxofón soprano Selmer serie II lacado en oro
Boquilla Selmer S90-170
Lengüetas Vandoren Tradicional 3.5
Piano Yamaha C6
Microfonía Schoeps CMC5U DPA 4006

A cerca de la Biblioteca del CSMA

La Biblioteca del CSMA cumple las tareas de recepción, catalogación, tratamiento documental, almacenamiento y difusión de los documentos, libros, monografías, partituras y fondo sonoro, así como servir de punto de información cultural en ámbitos relacionados con la música. (Esta website es una de sus actividades externas, así como los boletines mensuales de información que se pusieron en marcha en noviembre de 2012)

-