Xelo Giner Antich en el György Kurtag Festival

February 20.

XELO GINER ANTICH.

Xelo Giner

Concertista internacional patrocinada por la marca de saxofones SELMER. Profesora de Música de cámara contemporánea del Conservatorio Superior de Música de Aragón.

Músico saxofonista referente en el país:

“La música se manifiesta claramente en su personalidad cargada de arroyadora energía”.

“Fantástica, increíble, al interpretar haces tuya cada frase musical, estás dentro de ella, cada gesto, cada movimiento, es pura naturalidad y expresión”.

“Su trabajo pretende ser una reflexión de la atemporalidad y universalidad de la expresión artística más propiamente humana y latente: la música a través de la interpretación, creación y difusión de obras de música viva” (György Kurtag)

En su actividad como solista, realiza conciertos en Japón, Inglaterra, Canadá, Francia, Portugal, Suiza y Alemania. En el ámbito nacional, desarrolla una intensa actividad en conciertos organizados por el Ministerio de Educación y Cultura, IVM, CDMC, Auditorio Nacional, SGAE, Lea, Phonos, Kutxa, Amee, Auditori Nacional de Catalunya, Universidad de Alcalá de Henares, Universidad de Valencia, Universidad de Barcelona, etc., destacando su participación en los Festivales de Música contemporánea de Alicante, International Computer Music Conference 2005 en el Auditorio de Barcelona, ENSEMS, LEM, Avuí Música, Mostra Sonora, Congreso Internacional de Música y Tecnologías Contemporáneas (CIMTEC), Keroxen de Tenerife, Congreso Mundial del saxofón Montreal y Strasburgo, Museo Vostell, Museo de Arte Contemporáneo de Bayonne y Museo de arte contemporáneo de Bordeaux, entre otros.

A nivel pedagógico y en el ámbito docente ha sido profesora del Conservatorio Superior de Navarra y del Conservatorio Superior de Música de Aragón. Imparte clases magistrales en Tokyo, Japón, Universidad de Aveiro, Universidad de Manchester y cursos de perfeccionamiento organizados por la UNED, el Gobierno Vasco, la Generalitat Valenciana, el Conservatorio Superior de Extremadura. Es profesora en los cursos permanentes de verano “Cursos de alt rendiment” de Ontiyent-Valencia y en el Forum Musikae organizado por la Universidad Alfonso X el Sabio. Realiza seminarios con alumnos de diferentes conservatorios superiores de España.

Es saxofón solista de la Orquesta de la Comunitat Valenciana, bajo la batuta de directores como Zubin Mehta, y ha participado con la Orquesta Sinfónica de Madrid, Orquesta RTVE, Orquesta Nacional de Bordeaux, Sinfónica de Euskadi, Orquesta Pablo Sarasate de Navarra y Orquesta sinfónica de Bilbao. Ha formado parte de la International Youth Wind Orchestra y ha sido saxofón solista de la Banda municipal de Barcelona. En su discografía caben destacar dos CDs en solitario patrocinados por Phonos, el Ministerio de Cultura, la Generalitat de Catalunya y la SGAE: el CD monográfico X. Cano: saxofón, percusión y violonchelo y el CD Alexandra Gadner, Compositores de la SGAE Belfast. Realiza grabaciones para Radio Nacional de Francia, RTVE y, como solista, para Radio Nacional de España, Cataluña Radio y Radio Nou.

La investigación e interpretación sobre la música contemporánea y la elección de su repertorio le acerca a grandes compositores que influyen fuertemente en su trayectoria musical: G. Scelsi, G. Kurtag, I. Xenakis, H. Lanchemann, G. Grisey, T. Hosokawa, J. Cage, M. Lindberg, I. Malec, S. Gubaidulina, G. Aperguis, K. Stockhausen, J. M. Lopez, J. Mª. Sanchez-Verdú, L. Berio, C. Lauba, etc. Realiza los estrenos nacionales de I. Xenakis, A. Curran, M. Sotelo, B. Furrer, H. Lanchenman, G. Kurtag, F. Guerrero, S. Steen Andersen, E. Poppe, R. Lazkano, etc. Destacan los estrenos absolutos del Concierto para Saxofón barítono solista y Grup Instrumental del compositor Joan Guinjoan en el Festival de Música Contemporánea de Córdoba y en el Auditori Nacional de Catalunya, y los estrenos, dedicados a la saxofonista, de obras de F. Rossé, J. Torres, R. Climent, A. Gadner, J. Rueda, V. García, H. Hirayama, S. Klaverdal, I. Urrutia,Y. Takenaka, A. Bernal, E. Barroso, C. Perales, C. Satué, A. Arroyo y A. Charles, entre los que se incluye un extenso repertorio de obras para saxofón y electroacústica.

Ha creado: Equilater Ensemble con Sisco Aparici y Pedro Castaño; CsealloxSonodualis, con la mezzosoprano Sara Almazán; y Ensemble d’Arts. Becada por el IVM, el Ministerio Francés y la A.I.E, realizó sus estudios de saxofón en el Conservatorio Nacional de Burdeos (Francia) con los pedagogos y concertistas Jean Marie Londeix y M. Bernardette Charrier, obteniendo “Medalla de Oro” por Unanimidad y Felicitaciones de Jurado (Francia 98-99) y Medalla de Honor de la Villa de Burdeos (1999-2000). Es galardonada en los Concursos Internacionales de interpretación: TIM, Pedro Bote, Allegro y Gustav Bumker de Alemania.