Las enseñanzas artísticas en Galicia se adscribirán a la Universidad.

plataforma_EASS_UNI

Las enseñanzas artísticas superiores en Galicia se adscribirán a la universidad en el curso escolar 2016-2017. Un paso adelante por la regularización de las enseñenzas artísticas superiores. En Galicia en breve habrá grados y posgrados (y doctorados).

En breve las fuerzas políticas que concurren a las elecciones generales del 20D desde Galicia, a excepción del PP, subscribirán un acuerdo que permitirá activar la cuestión de la adscripción tanto en el Congreso de Madrid como en el Parlamento de Galicia. El 27 de noviembre en Santiago de Compostela se firmará una declaración que supone un compromiso activo a favor de la adscripción.
HEMOS DE INSISTIR EN QUE ESTA PROPUESTA FUE LA VOTADA MAYORITARIAMENTE O POR UNANIMIDAD EN CLAUSTROS Y CONSEJOS ESCOLARES DE LOS CENTROS DESPUÉS DE LOS OPORTUNOS DEBATES, UNA DELIBERACIÓN QUE EN MUCHOS CENTROS NO FUE POSIBLE, INCLUSO FUE REPRIMIDA, LO QUE RESTA LEGITIMIDAD DEMOCRÁTICA A OTRAS PROPUESTAS QUE SE PRESENTAN COMO TALES.
Tambien hemos de inisitir en que nuestra propuesta no niega otras posibilidades que puedan barajarse, sean universidades de las artes sean institutos superiores. En ningún caso. Y hemos de señalar que los que proponen universidades de las artes o institutos superiores SI están en contra de cualquier opción que no sea la suya.

Ocurre que en la Plataforma Gallega y en la Plataforma Estatal se han analizado con detenimiento todas las opciones y a día de hoy la más inmediata, factible, plausible y económicamente menos gravosa es la adscripción universitaria que culmine con la integración, en los centros que así lo decidan. No se trata pues de una imposición sino de una elección, de una decisión. En el siguiente enlace encontrarás un documento que explica nuestra propuesta, y con este enlace accederás a un artículo que lo explica aún mejor.

Habrá de entenderse que carece de sentido que en una Comunidad Autónoma como Galicia se cree una cuarta universidad para un número de alumnas y alumnos que en ningún caso supera los 1.200. Pero además esa univeridad habría de crearse sgún lo dispuesto en la Ley Orgánica de Universidades, pues de no ser así, volveríamos a la situación actual, con universidades de primera y universidades de segunda, y seguramente con la vieja cantinela de equivalencia de títulos.
Ciertamente en esa adscripción e integración posterior hay que garantizar cuestiones importantes que afectan a las especificidades de unas enseñanzas con una dimensión práctica y aplicada, y en ello estamos, como siempre estuvimos, en especial para mantener la actual relación profesor/alumno, en realidad la única cuestión especialmente relevante. Por lo demás la adscripción sólo traerá ventajas y mejoras para toda la comunidad educativa, y en el curso escolar 2016-2017 en Galicia los títulos superiores pasarán a ser grados y se ofrecerán por primera vez estudios de doctorado específicos.
Recuperamos la CAMPAÑA DE RECOGIDA DE FIRMAS para hacer valer nuestra posición. Si ya has firmado, busca personas que se sumen, y si no has firmado, firma y busca igualmente personas que se sumen. En beneficio de todas y de todos.

DECLARACIÓN DEL 27 DE NOVIEMBRE DE 2016

POR LA ADSCRIPCIÓN DE LAS ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS SUPERIORES A LA UNIVERSIDAD

Desde hace varios años, la Plataforma Gallega por la Adscripción e Integración de las Enseñanzas Artísticas Superiores en el Sistema Universitario Gallego viene reclamando iniciar un proceso voluntario de adscripción universitaria de tales enseñanzas. Como respuesta a decisiones democráticas de los respectivos órganos de gobierno, en la Plataforma se integran centros superiores de titularidad pública (Conservatorios Superiores de Música de Coruña y de Vigo, la Escuela Superior de Arte Dramático  y la Escuela Superior de Restauración y Conservación de Bienes Culturales), las asociaciones de estudiantes de los mismos, y los sindicatos CIG, CCOO, STEG y FETE-UGT.
Entendiendo que se trata de una reclamación legítima, que sólo puede redundar en la puesta en valor de tales enseñanzas, y en la mejora de la situación del alumnado, del profesorado, de los centros y de los servicios que estos prestan a la sociedad, las fuerzas políticas que más abajo subscriben, acuerdan trasladar esta demanda al Congreso de los Diputados y Diputadas y proponer una normativa que articule esta posibilidad ya contemplada en la LOE, y al mismo tiempo iniciar el proceso de adscripción en Galicia en el curso escolar 2016-2017 en el supuesto de que las mismas cuenten con mayoría suficiente en el Parlamento de Galicia tras las elecciones autonómicas de 2016.

Plataforma Galega pola Integración das EEAASS na Universidade

• Asemblea de alumnas e alumnos do CSM de A Coruña
  • Asemblea de alumnas e alumnos do ECRBC de Galicia
  • Asociación de alumnos e alumnas do CSM de Vigo