La música en el castillo del cielo. Un retrato de Johann Sebastian Bach de John Eliot Gardiner

Libros recomendados.

Johann Sebastian Bach es uno de los compositores más enigmáticos y complejos de la historia de la música. ¿Cómo es posible que un hombre aparentemente tan común, opaco y, en ocasiones, irritable, fuese capaz de crear una obra tan sublime? Gardiner ha interpretado y estudiado a Bach desde su primera juventud hasta la actualidad, y es hoy uno de sus intérpretes más reconocidos. Este libro nos presenta los frutos de su dilatada experiencia como director, y no sólo nos descubre las principales claves para entender y apreciar las composiciones de Bach—las ideas que las orientaron, sus estructuras y los efectos que producen en los oyentes—, sino también todo lo que es posible saber del hombre que fue. Con este extraordinario ensayo, John Eliot Gardiner nos invita a profundizar en la obra y en el espíritu de uno de los creadores más geniales de todos los tiempos.

La_musica_en_el_cielo_Gardiner_cubierta
image-9931
FICHA
Colección
: El Acantilado, 312
Temática: Música
Traducción:Luis Gago
ISBN: 978-84-16011-55-1
Nº de edición:
Encuadernación: Rústica cosida
Formato: 13 x 21 cm
Páginas: 928
Precio: 44.00 €

Notas de prensa

“Una obra que plasma la obsesión de toda una vida tras los misterios de un creador complejo, prolífico, adelantado y aun difícil de desentrañar”.
Jesús Ruiz Mantilla, El País

“No queremos afirmar que el primer libro de un autor será sin duda su obra maestra, pero cuesta imaginar qué podría hacer el maestro inglés John Eliot Gardiner, de 70 años, para superar el compromiso, el alcance y la exhaustividad de La música en el castillo del cielo. Gardiner ha realizado, magistralmente, el monumental trabajo de tomarle la medida al Bach hombre y músico”.
James R. Oestreich, El Mundo

La música en el castillo del cielo reconstruye en más de ochocientas páginas la imagen de un Bach profundamente humano. Gardiner desgrana los conflictos interiores y exteriores que arrastró el músico a lo largo de su vida, la complejidad y las contradicciones de una personalidad con muchas más aristas de las que sospechábamos”.
Stefano Russomanno, ABC

“Lo que ha logrado Gardiner en este volumen es poco usual. A la investigación sobre hechos de la época hay que sumar la intuición. Intuición sobre sus sentimientos, su visión… y ahí juega un gran papel la escucha, el discurso sonoro, el poder de las notas”.
Maricel Chavarría, La Vanguardia

“Gardiner nos habla desde la partitura y desde la interpretación, conectado con el motor y con los ritmos de la danza de la música, atrapado en la armonía secuencial y la intrincada red contrapuntística de los sonidos, sus relaciones espaciales, los caleidoscópicos cambios de color, más o menos, dice él mismo, como si un astronauta tratara de explicarnos la experiencia lunar, no pudiendo exponerla con imágenes”.
Rubén Amón, El Mundo

“Gardiner nos ofrece una visión absolutamente esclarecedora de la vida del compositor, de su contexto luterano, sus problemas económicos y logísticos como profesional en Leipzig, su manera de trabajar, y todo cuanto sea necesario para lograr una visión muy próxima a una verdad históricomusical de la obra del Cantor“.
Jordi Llovet, El País

“Sólo él, sir John Eliot Gardiner, podía firmar el gran (y de momento definitivo) libro sobre el maestro del contrapunto, cuando, doscientos sesenta y cinco años después de su muerte, se le sigue considerando el gran arquitecto de la música occidental. Una biografía a la altura de un genio”.
Ángeles López, La Razón

“El interés de Gardiner por el maestro del contrapunto le ha llevado a bucear en sus obras y a dedicarle gran parte de su vida. En este libro plasma toda esa aventura, conjugándolo con un riguroso acercamiento histórico”.
Marta Cervera, El Periódico

“No se trata de ningún estudio para especialistas, sino de un retrato accesible para neófitos en el que Gardiner evidencia su “pasión ilimitada”, tanto por el hombre como por el “sublime” compositor que fue Bach”.
Valèria Gaillard, El Punt Avui

“Recorrido fascinante, magníficamente escrito y fielmente traducido por Luis Gago”.
Antón de Santiago, La Voz de Galicia

“Gardiner vuela y nos hace volar interpretando, desvelando y revelando lo que a él le dice Bach. Hace con Bach lo que Bach hizo con la música: ir más allá de ella”.
Iñaki Ezkerra, El Correo Español

“Este estremecedor trabajo de sir John Eliot Gardiner está lleno de la sabiduría y la intuición acumulados en décadas de estudio e interpretación de la música de Bach, pero también de importantes hallazgos, reflexiones y serias aportaciones que, en verdad, persiguen ofrecer una semblanza de un músico que no es un mero matemático del pentagrama aburrido y gris”.
Héctor J. Porto, La Voz de Galicia

“Este ensayo responde al enigma de cómo un hombre tan común, opaco e incluso irritable fue, a la vez, uno de los músicos más geniales de todos los tiempos”.
Tinta Libre

“La narración alterna equilibradamente el análisis musical y el estudio cultural para poner sobre la mesa los ejemplos en los que la personalidad del hombre parece penetrar el tejido de notas que escribió. El recorrido y el resultado revelan nuevas consideraciones sobre el compositor”.
Joaquim Rabaseda, L’avenç

A cerca de la Biblioteca del CSMA

La Biblioteca del CSMA cumple las tareas de recepción, catalogación, tratamiento documental, almacenamiento y difusión de los documentos, libros, monografías, partituras y fondo sonoro, así como servir de punto de información cultural en ámbitos relacionados con la música. (Esta website es una de sus actividades externas, así como los boletines mensuales de información que se pusieron en marcha en noviembre de 2012)

-