Primera reunión del Grupo de Trabajo de Gestión del Patrimonio Musical en España

GTPMA raíz de su creación en el seno de la Conferencia Sectorial de Cultura, celebrada el pasado 16 de diciembre 2014  en Santiago de Compostela, el se reunió por primera vez el pasado martes 28 de abril de 2015. El citado grupo, formado por expertos provenientes de instituciones competentes dentro este ámbito del Estado y de las comunidades autónomas, persigue la puesta en común de acciones encaminadas a la consideración, preservación, catalogación, conservación y difusión del patrimonio musical en nuestro país.

Durante la reunión de constitución, los participantes acordaron cuatro áreas de actuación: documentos musicales, objetos museables, órganos y patrimonio inmaterial musical.

Digitalización de grabaciones sonoras

En relación con los documentos musicales, entre los primeros objetivos figura la redacción de unas recomendaciones sobre procedimientos de digitalización de grabaciones sonoras y el consensuar unasmedidas para la catalogación de estos fondos conforme a estándares que permitan compartir la información en catálogos colectivos y plataformas como Europeana.

Por otra parte, el Grupo destacó la necesidad de elaborar un protocolo general de actuación para la correcta conservación de los instrumentos musicales custodiados en museos y otras instituciones similares y un protocolo específico de actuación en órganos.

A la reunión constitutiva del grupo de trabajo asistieron representantes de las comunidades autónomas y, por parte de la Secretaría de Estado de Cultura, el subdirector general de Música y Danza, que preside el grupo, el director del Centro de Documentación de Música y Danza del INAEM, la coordinadora del Plan Nacional de Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial, la jefa de servicio de Fondos Especiales de la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria, la responsable del Censo-Guía de Archivos de España e Iberoamérica, la consejera técnica de la subdirección general de Cooperación Cultural con las Comunidades Autónomas y dos técnicos de la subdirección general de Música y Danza.

Mapa del patrimonio musical en España

Con el objetivo de compartir la información sobre esta riqueza cultural, el Centro de Documentación de Música y Danza del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) ha establecido un instrumento fundamental para los investigadores, intérpretes, programadores, profesionales del sector y al público en general como es el Mapa del patrimonio musical en España que se presentó en el Simposio La gestión del patrimonio musical. Situación actual y perspectivas de futuro celebrado el pasado noviembre, y en el que surgió la iniciativa para la creación del grupo recién constituido

A cerca de la Biblioteca del CSMA

La Biblioteca del CSMA cumple las tareas de recepción, catalogación, tratamiento documental, almacenamiento y difusión de los documentos, libros, monografías, partituras y fondo sonoro, así como servir de punto de información cultural en ámbitos relacionados con la música. (Esta website es una de sus actividades externas, así como los boletines mensuales de información que se pusieron en marcha en noviembre de 2012)

-