Se abre el plazo de presentación de solicitudes para el Musethica–Mastering Performance Program, España, 2015-2016.

Musethica_Mastering

Musethica–Mastering Performance Program es un programa de educación a tiempo completo, de 7 meses de duración, para un joven cuarteto de cuerda integrado por cuatro jóvenes músicos excelentes seleccionados para formar parte del proyecto de Musethica.

Musethica desarrolla este prestigioso programa en colaboración con Universidad de Zaragoza, el Centro de Arte y Tecnología, Etopia. Asimismo cuenta con el apoyo de la Fundación Daniel y Nina Carasso, Zaragoza Cultural y la colaboración del Conservatorio Superior de Música de Aragon y forma parte del proyecto internacional de Musethica.


Musethica

 

Presentación de solicitudes y más información en www.musethica.org

 

 

Musethica – Mastering Performance Program, España, 2015-2016

Musethica–Mastering Performance Program es un programa de educación a tiempo completo, de 7 meses de duración, para un joven cuarteto de cuerda integrado por cuatro jóvenes músicos excelentes seleccionados para formar parte del proyecto de Musethica.

Musethica_foto

Musethica desarrolla este prestigioso programa en colaboración con la Universidad de Zaragoza y el Centro de Arte y Tecnología, Etopia. Asimismo cuenta con el apoyo de la Fundación Daniel y Nina Carasso, el ayuntamiento de Zaragoza así como con la colaboración del Conservatorio Superior de Música de Aragon y forma parte del proyecto internacional de Musethica.

 El curso ofrece a un joven cuarteto de cuerda un programa de especialización en interpretación como cuarteto de cuerda y en la práctica de la música de cámara en el que mensualmente recibirán siete sesiones de clases magistrales: cuatro dedicadas al repertorio de cuarteto de cuerda –a cargo de los cuatro miembros del Cuarteto Quiroga– y tres más dedicadas a formaciones variables (quintetos, etc.) y técnica instrumental a cargo de Avri Levitan, Fernando Arias y profesores invitados de prestigio internacional.

 Asimismo, dentro del programa, y como parte de su formación, los alumnos realizarán entre 10-12 conciertos mensuales. Los conciertos se realizarán principalmente en diferentes centros sociales de la ciudad de Zaragoza y también habrá conciertos en el Edificio Paraninfo de la Universidad de Zaragoza y el Auditorio de Zaragoza. A partir de la valoración del International Artistic Committee el cuarteto podrá tener la posibilidad de realizar una grabación en formato CD.

 El programa comenzará el 1 de noviembre de 2015 y finalizará el 31 de mayo de 2016 y permite a  los jóvenes músicos  un entrenamiento profesional intensivo, así como potenciar la creación de su propio conjunto de cámara. El cuarteto seleccionado para el programa, tendrá la obligación de instalar su residencia en Zaragoza durante los 7 meses del programa, para así realizar todas las actividades (clases, conciertos, etc.) que Musethica organice y a los que el grupo se compromete al aceptar participar en este programa. Para ello, Musethica ofrece a los jóvenes músicos del cuarteto seleccionado la extraordinaria posibilidad de residir, gratuitamente, en cuatro habitaciones individuales de la residencia del Centro de Arte y Tecnología, que dispone de unos espacios excelentes. Las habitaciones están equipadas con cuarto de baño y se dispone de frigorífico y microondas. Este centro es muy innovador en el desarrollo de proyectos relacionadas con el arte y la tecnología lo que les facilitará estar en un entorno en constante actividad e interactuar con especialistas de diferentes materias. Allí podrán además estudiar su instrumento individualmente y ensayar con el cuarteto. Los gastos de manutención no están cubiertos por la organización y correrán completamente a cargo de cada uno de los alumnos del cuarteto seleccionado.

Asimismo, dentro de la formación está previsto que puedan participar en otras sedes de Musethica (Berlín, Cracovia y Tel-Aviv) para potenciar la dimensión internacional de la educación de música clásica, las competencias interculturales y la movilidad internacional de los músicos.

Los jóvenes músicos finalmente seleccionados recibirán una beca que cubre los gastos de la participación en el programa educativo y el alojamiento en la residencia. El equipo de Musethica atenderá personalmente a los jóvenes músicos y proporcionará una dedicación exclusiva para potenciar el desarrollo profesional de los mismos.

 Proceso de selección

 El programa está abierto a cuartetos de cuerda ya formados y con trayectoria o para músicos que individualmente quisieran formar un cuarteto para presentarse a la prueba como tal y consolidar, a lo largo de los 7 meses de duración del programa, esa formación recién creada. La edad media del cuarteto no superará los 30 años de edad y sus miembros deben ser mayores de edad y residentes en España. Para participar en la audición, se realizará una preselección por curriculum y méritos.

Los plazos de la convocatoria y el proceso de selección son como siguen.

  1. Preselección para la audición

 Enviar el siguiente Dossier de solicitud por email a mmpp@musethica.org antes del 30 de mayo de 2015

 El Dossier incluirá:

a) Curriculum Vitae del Grupo y de sus cuatro miembros

b) Datos personales de los miembros: Nombre, Fecha y Lugar de Nacimiento, nº de DNI, dirección de residencia habitual, teléfono e email.

c) Carta/s de recomendación de músicos de prestigio o instituciones musicales (enviar original escaneado con firma o sello, según corresponda)

d) Si el cuarteto dispone alguna grabación se recomienda enviarla también.

 Vía email, el comité de Musethica informará a los solicitantes en un plazo de 3 días posteriores al 30 de mayo, si han sido invitados a la audición y a la entrevista a celebrarse en Zaragoza.

  1. Audición y entrevista

 Se celebrará en Zaragoza el día 15 de junio de 2015. La hora exacta y el lugar se notificarán en el email de invitación a los cuartetos preseleccionados.

La prueba consistirá en una breve entrevista con el equipo de profesores y una audición en la que los grupos invitados deberán interpretar:

a) Un movimiento rápido de una obra clásica para cuarteto de cuerda de los siguientes autores: Haydn, Mozart o Beethoven (Opus 18)

b) Un movimiento lento de una obra clásica para cuarteto de cuerda de los siguientes autores: Haydn, Mozart o Beethoven (Opus 18)

c) Un movimiento de un cuarteto de cuerda de libre elección de estilo contrastante.

d) Si el cuarteto candidato quisiera presentar otro repertorio en la audición es posible, siempre y cuando se consulte previamente con el equipo de profesores de Musethica.

 El mismo día de la Audición se notificará a los candidatos la decisión del jurado constituido por los profesores de Musethica. Su fallo será inapelable y podrá optar por dejar desierta la plaza del curso si ningún grupo candidato ofrece el perfil o el nivel.

 Para cualquier consulta sobre las obras elegidas, o sobre cualquier otro aspecto de esta  convocatoria, enviar un mail a mmpp(arroba)musethica.org

 

Musethica_bn

Más información en www.musethica.org

A cerca de la Biblioteca del CSMA

La Biblioteca del CSMA cumple las tareas de recepción, catalogación, tratamiento documental, almacenamiento y difusión de los documentos, libros, monografías, partituras y fondo sonoro, así como servir de punto de información cultural en ámbitos relacionados con la música. (Esta website es una de sus actividades externas, así como los boletines mensuales de información que se pusieron en marcha en noviembre de 2012)

-