Proyecto “allofbach” 1.080 obras de Johann Sebastian Bach en HD

VÍDEOS RECOMENDADOS.

En esta sección de “vídeos recomendados” cada cierto tiempo presentamos un vídeo del universo musical de “Youtube, u otros medios, en base a una efeméride o excusa para la elección. En esta ocasión la causa de la referencia es un proyecto notable: La  Sociedad Bach Holandesa afrontó el reto de grabar en imagen y sonido, con calidad digital y acceso gratuito, todas las obras del compositor Johann Sebastian Bach. El pasado viernes 3 de Abril /2015 se produjo la última entrega y  la dedicaron a la Pasión según san Mateo, justo el mismo día en que se interpretó por primera vez la obra en Leipzig en 1727.
pasion_bach

El Proyecto  allofbach.

Bach ha sido editado y reeditado ya con las más modernas herramientas y conforme a los criterios interpretativos históricos, sólo faltaba poner a Bach en el universo digital, y eso es justamente lo que se propuso la Nederlandse Bachvereniging, la Sociedad Bach Holandesa en 2013 con la creación de la  web allofbach.com  y, a partir de entonces, con una cadencia semanal, la oferta de obras no ha cesado de aumentar. En este momento pueden verse y oírse ya 15 cantatas (casi todas con la Orquesta y el Coro de la propia Nederlandse Bachvereniging), diversas piezas para clave y órgano (interpretadas siempre en instrumentos históricos, como el órgano construido por Christian Müller en 1734 para la iglesia valona de Ámsterdam), el Magnificat, la Suite para violonchelo solo número 1 (interpretada por Lucia Swarts en una sala del Rijksmuseum), el motete Sei Lob und Preis mit Ehren y la Suite para orquesta número 1.
Todas las grabaciones en HD, algunas realizadas en conciertos con público, van acompañadas de interesantes artículos introductorios sobre cada una de las piezas, entrevistas con los intérpretes, foros de discusión y, en su caso, los textos cantados, tanto en holandés como en inglés. El proyecto tiene  el horizonte del  2021, el año en que la la Sociedad Bach Holandesa cumplirá el centenario de su fundación.
Su director, Jan Van den Bossche, ha dicho en los medios de comunicación que  “es una idea sencilla y tal vez no muy original, pero si bien se piensa, el 90% de los conciertos con música de Bach sólo cubren más o menos el 10% de sus obras”. Por ello poner a disposición de los aficionados el 90% restante parecía una misión imprescindible en estos tiempos de estrecha y constante convivencia con ordenadores y dispositivos móviles.
Hasta la fecha  más de 200.000 personas de 187 países ya han entrado en allofbach.com y España ocupa el noveno lugar en número de visitas. Todos los viernes, se encuentra una nueva grabación de una de las 1.080 obras de Johann Sebastian Bach, interpretadas por la Sociedad Bach de Holanda y muchos músicos invitados.