Taller: “Arquitecturas del silencio” – Julio 2015

fotoverdu
image-8583

Plazo de inscripción:  Hasta el 10 de julio de 2015. 

En el mes de julio 2015 tendrá lugar el taller titulado “Arquitecturas del silencio” que será impartido por José María Sánchez Verdú en el marco de los Talleres en Cabo de Gata, de una semana de duración y en régimen de convivencia.

 José María Sánchez Verdú nos hace una introducción del taller en el siguiente texto:

La creación es aventura y encuentro, búsqueda y cartografía basada en la percepción y el conocimiento. La visión interdisciplinar en el campo artístico abre numerosas vías de trabajo y expresión. Asomarse a sus distintas perspectivas es vital para el creador sea el que sea su ámbito de trabajo. El arte se articula y se plasma: se hace necesario recrear ese vacío en el que pueda tener lugar el acontecimiento puro de la forma (Baudrillard).

Taller de fotografia con Matías Costa  en Cabo de GataDurante el taller enfrentaremos cuestiones de tipo estético y filosófico a temas como la forma, la percepción, el tiempo, el espacio, el color, la sinestesia, los marcos, los procesos y estructuras en la construcción, la geometría… La escritura y el arte de la caligrafía nos dan pistas para la articulación del material (sonoro, visual, arquitectónico).

Desde perspectivas muy distintas englobaremos elementos no sólo musicales sino sobre todo de percepción sensorial visual y sonora. Nos acercamos al espacio y a la acústica como realidades sometidas a investigación, a la sinestesia como campo fundamental, al uso de la luz y el color o el gesto y el movimiento en proyectos escénicos, al desarrollo de realidades virtuales y a la arquitectura como referencia última. El silencio se concibe no sólo como una necesidad sino como territorio fértil: de la ausencia nace la potencialidad.

Con el visionado y la escucha de proyectos escénicos, musicales, plásticos, etc. propondré en el taller abrir ventanas de reflexión sobre diferentes ámbitos de la creación. Las vinculaciones con la obra de determinados artistas y pensadores cementan los distintos apartados que vamos a recorrer a lo largo del taller y predisponen a una reflexión profunda sobre el arte actual.

Desde la interdisciplinariedad invito a abrir nuevos interrogantes y reflexiones sobre estas arquitecturas de ausencias y presencias que definen la vinculación del hombre de hoy con su entorno, su historia y su visión del futuro.

 

Los Objetivos particulares del curso son:
  • Curso de fotografia con Matías Costa  en Cabo de Gata con José María Sánchez-VerdúDeterminar los posibles ámbitos de desterritorialización en el arte actual.
  • Reflexionar sobre la interacción entre diferentes disciplinas y contextos artísticos.
  • Acercamiento a los conceptos de materialidad y virtualidad.
  • Planteamiento de nuevas formas de percepción de los espacios creativos mediante propuestas de tipo sinestésico.
  • Trazar la presencia de marcos y límites en la creación actual, y determinar qué posibilidades de “escape” o de inversión de esos marcos se articulan en algunas propuestas artísticas en la actualidad.
  • Ofrecer una visión sobre los ámbitos de la arquitectura y la música y sus íntimas conexiones.
  • Acercamiento a disciplinas de reciente conformación como la arqueoacústica.
  • Reflexionar sobre la categoría de lo político en el campo de la estética.
  • Abrir una serie de caminos en los que lo visual -a través de la fotografía, el vídeo o el uso de la luz y el color- constituye otras formas de acercamiento al hecho artístico.
  • Contemplar los límites de la “forma” dentro de distintas articulaciones de la percepción.
  • Análisis de ejemplos concretos en cuanto a la articulación de este concepto de forma en diversos ámbitos artísticos, partiendo de la música, la imagen y la arquitectura como territorios interrelacionados.

 

Datos e información sobre el curso

Título: “Arquitecturas del silencio”
Cartografías del espacio, el tiempo y la memoria
Impartido por: José María Sánchez Verdú
Fechas: del 26 de julio al 1 de agosto 2015
Lugar de organización en: Cortijo de La Loma, La Isleta del Moro
Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, Almería, Andalucía, España
Precio: 650 euros, que incluye; matrícula, estancia y media pensión
Inscripción, coordinación y reserva de plazas: del 3 de marzo al 10 de julio de 2015
Contacto: Oscar Molina  oscar@oscarmolina.com   / Tel: +34 913 68 33 18

>>Nota sobre las Inscripciones: Las inscripciones y reservas de plazas SOLO se realizarán a partir del 3 de MARZO 2015 escribiendo al e.mail indicado. Se sugiere que antes de realizar la inscripción se disponga de la información adecuada aportada en esta nota sobre el tipo y contenido del taller. Si fuera necesario, se puede solicitar más información por e.mail.

 

 

Sanchez-Verdu
Información sobre José María Sánchez Verdú

Compositor, director y musicólogo formado en España, Italia y Alemania. Es también licenciado en Derecho. En su amplia obra destacan el teatro musical, proyectos interdisciplinares, el uso de la arquitectura, las nuevas tecnologías, la luz, lo virtual, etc.

Ha trabajado junto a escritores como Juan Goytisolo, Carlos Fuentes o Antonio Gamoneda, y ha vinculado su música con el cine de Murnau o con la obra de Eduardo Chillida y Pablo Palazuelo. Además es un gran conocedor de otras tradiciones y culturas no europeas (la poesía y el arte islámicos están muy presentes – Adonis), de movimientos místicos (Ibn Arabi, San Juan de la Cruz), del mundo mediterráneo y de aspectos del arte y pensamiento del Medioevo y primer Renacimiento que le han brindado otras perspectivas como creador. La filosofía y la estética son continuas referencias en su trabajo, volcado en muchas ocasiones hacia la idea del límite, lo extraterritorial, el “aura” (Benjamin), la intertextualidad, la escritura (Derrida), la sinestesia y lo interdisciplinar.

Ha sido profesor de Composición en Dresde y Dusseldorf. Actualmente es catedrático de Composición en Hannover (Hochschule für Musik, Theater und Medien) y en el Conservatorio Superior de Música de Aragón. Además ha sido invitado como conferenciante en destacados centros y universidades de Alemania, Dinamarca, Finlandia, Polonia, Italia, Egipto, Israel, etc.

Ha recibidos numerosos premios, entre ellos el Premio Nacional de Música (2003), el Premio de la Fundación Siemens de Múnich (2000) o el Premio Ibn Arabi 2014. Reside en Berlín y Madrid.

www.sanchez-verdu.com

 

 

El Parque Natural de Cabo de Gata

Cortijo de la LomaEl Parque Natural de Cabo de Gata es un lugar privilegiado formado por una franja costera con acantilados, calas, dunas, playas vírgenes, y una sierra volcánica que ofrece un paisaje cambiante con cada luz en sus innumerables caminos e itinerarios. El clima cálido y la geografía han ocasionado un ecosistema único de agaves, cactus, azufaifos, palmitos, también es hábitat de gran número de especies animales.

Cortijo de la LomaEn estos espacios se desarrollan los talleres combinando las salidas y marchas por el Parque con las sesiones teóricas y la convivencia en el Cortijo de la Loma. Situado en pleno Parque Natural, junto a un gran palmeral y a 5 minutos caminando de la playa de la Isleta, el Cortijo de La Loma conserva el estilo y el encanto de un cortijo típico de la zona. Lugar amplio y acogedor, ofrece alojamiento en habitaciones dobles o triples con WC y ducha con agua caliente, y dispone de un gran salón-comedor con estufa de leña. Diferentes terrazas se reparten alrededor del Cortijo con maravillosas vistas sobre el mar y el pueblo pesquero de la Isleta del Moro.

Fotos:
Vista desde las terrazas del Cortijo de la Loma.©om
Cortijo de la Loma.©om

Fuente:  www.talleresencabodegata.com

 

 

 

A cerca de la Biblioteca del CSMA

La Biblioteca del CSMA cumple las tareas de recepción, catalogación, tratamiento documental, almacenamiento y difusión de los documentos, libros, monografías, partituras y fondo sonoro, así como servir de punto de información cultural en ámbitos relacionados con la música. (Esta website es una de sus actividades externas, así como los boletines mensuales de información que se pusieron en marcha en noviembre de 2012)

-