CONCURSO INTERNACIONAL DE COMPOSICIÓN CORAL “FESTA DE LA MÚSICA CORAL”

Orfeó Català

El Orfeó Català es un coro de formato sinfónico. Su actividad concertística alterna la interpretación de repertorios vocales-orquestales y programas de música coral

El Orfeó Català convoca su primer concurso internacional de composición coral y recupera el Fiesta de la Música Coral

El Orfeó Català convoca el I Concurso Internacional de Composición Coral “Fiesta de la Música Coral”, para promover la nueva creación coral catalana e internacional. Una iniciativa que culminará en laFiesta de la Música Coral, evento que la propia institución creó en 1904 para impulsar la composición coral y que tendrá lugar el 28 de febrero de 2016. Ambas propuestas tendrán carácter bienal.

La Fiesta de la Música Coral quiere ser un punto de encuentro del mundo coral catalán, participando en la edición de 2016: Cor de Cambra del Palau de la Música Catalana, Cor Jove del Orfeó Català, Cor Madrigal, Cor Plèiade de Granollers y Cor Infantil de Sant Cugat. Una celebración musical –con precio único de 6 euros– donde se entregarán los galardones a los premiados de este I Concurso Internacional de Composició Coral “Fiesta de la Música Coral” y de los Premios Internacionales Catalunya de Composición Coral, promovidos por la FCEC y que llegan a su sexta edición. Las obras ganadoras en ambos certámenes se estrenarán en el marco de esta fiesta.

La convocatoria de los dos premios ya está abierta, siendo la fecha límite de entrega de obras el 10 de julio de 2015. El veredicto se comunicará públicamente a inicios de noviembre de 2015.

La Fiesta de la Música Coral constituirá una celebración conjunta de toda la familia coral catalana, gracias a la imprescindible colaboración de la Federació Catalana d’Entitats Corals (FCEC). El acto facilitará el apoyo la nueva creación de música coral, tanto a nivel nacional como internacional, y asimismo una señalada recuperación del patrimonio musical de compositores catalanes de épocas anteriores.

I Concurso Internacional de Composición Coral “Fiesta de la Música Coral”

El I Concurso Internacional de Composición Coral “Fiesta de la Música Coral”, organizado por el Orfeó Català, convoca a los compositores –sin límite de edad ni procedencia– a presentar obras corales con un alto nivel de exigencia, apto tanto para coros amateurs como profesionales, en las diferentes categorías elegidas: coro mixto, voces iguales (coro femenino), coro infantil y coro juvenil (mixto). Las obras presentadas deben ser originales, inéditas y no premiadas con anterioridad en ningún otro concurso.

El jurado de esta primera edición estará formado por los siguientes directores y compositores de prestigio internacional: Antoni Ros Marbà, director y compositor; Benet Casablancas, compositor; Xavier Pagès i Corella, director y compositor; Fredrik Malmberg, director del Eric Ericson Kammarkör de Suecia, y Josep Vila i Casañas, director del Orfeó Català y compositor, como presidente del jurado.

VI Premios Internacionales Cataluña de Composición Coral

Paralelamente, la FCEC convoca a los VI Premios Internacionales Cataluña de Composición Coral para composiciones sobre texto catalán y armonizaciones de canciones tradicionales catalanas de nivel de dificultad bajo/medio en dos categorías: voces mixtas y voces iguales. El jurado de los VI Premios Internacionales Cataluña de Composición Coral estará formado por: Bernat Vivancos, compositor y director); Josep Lluís Guzmán, compositor; Josep Lluís Valldecabres, director,Pere-Mateu Xiberta (compositor, pianista y director)y Xavier Pastrana, director.

Las obras premiadas serán editadas por la FCEC, publicadas en su “Colección Coral” y distribuidas a todas las entidades federadas u otras que lo soliciten. La FCEC se encargará de grabar en CD las obras premiadas y de realizar la pertinente difusión.

ORFEÓ CATALÀ

Historia de la Fiesta de la Música

En 1904 el Orfeó Català promovió la primera Fiesta de la Música Catalana. Una Fiesta que se desarrolló entre 1904 y 1922. Siguiendo como modelo los Juegos Florales de poesía organizados por el Ayuntamiento de Barcelona, ​​la Fiesta de la Música Catalana tenía como fin impulsar la composición coral y premiaba en varias categorías las mejores composiciones corales (para voces mixtas, voces blancas, coros de hombres, coros femeninos, de cámara, etc.).

La Fiesta de la Música Catalana se creó con el propósito de incrementar el catálogo coral de autores catalanes en una época de gran efervescencia del mundo coral, con la creación de nuevas corales, orfeones, aunque con una evidente y limitada producción coral de autores catalanes.

Descargar Bases completas

Fuente: www.orfeocatala.cat