La Historia musical de Ejea de los Caballeros y su Banda Municipal

Historia_Musica_Ejea

El Teatro de la Villa de Ejea de los Caballeros fue el escenario del acto de presentación del libro escrito por la historiadora y archivera ejeana Asunción Gil Orrios, un magnífico trabajo al que ha dedicado muchas horas de investigación y cuyo esfuerzo ha dado como fruto una publicación rigurosa que narra no sólo la historia de la Banda Municipal sino la historia musical de Ejea de los Caballeros.

Ejea celebró en 2014 el centenario de su Banda Municipal. La actual formación tuvo sus orígenes en el año 1914, cuando el Ayuntamiento de Ejea acordó establecer una banda de música municipal, financiándola con cargo a sus presupuestos y asegurando así la formación musical de los educandos. Este libro es fruto del deseo de poner en valor los 100 años vividos como Banda Municipal por esta agrupación esencial en la vida local, por la que han pasado varias generaciones de músicos ejeanos. Si bien su trayectoria es el hilo conductor, su contenido va más allá, aventurándose en periodos pretéritos y descubriéndonos datos inéditos de otras manifestaciones musicales perdidas hoy en la memoria colectiva. Hubo otras músicas, otras orquestas y otras bandas de música de aficionados que hicieron más grata, y también más protocolaria, la vida de nuestros antepasados.  Rescatarlas y sacarlas a la luz es ilustrar a su vez la historia de Ejea. En palabras de la autora, Asunción Gil Orrios, investigadora e historiadora apasionada en temas locales, “Acercarnos a las manifestaciones culturales de nuestro pueblo es una buena forma de conocernos mejor, pues la historia de la Banda es fiel reflejo de la vida de la Ejea que la vio nacer y le dio forma y razón de ser”.

Como expresa la alcaldesa, Teresa Ldrero en su saludo de presentación, “Durante todo el año, la Banda ha conmemorado sus cien años de vida  implicándose en un proyecto ambicioso de actividades, que nos ha permitido disfrutar de su trabajo, demostrándonos su vitalidad, la energía humana  y la energía cultural que contiene, la ilusión con la que todos sus miembros  -bajo la coordinación entusiasta de su director Javier Comenge-  trabajan  en torno a un proyecto común.  Y si durante todo el 2014 hemos podido disfrutar de sus conciertos o de su pregón festivo, también hemos tenido la oportunidad de reparar en su historia con la exposición que se presentó en octubre pasado,  un recorrido visual y fotográfico interesantísimo que abría el camino a lo que ya es una realidad: la publicación del libro que estamos presentando y que Asunción Gil Orrios ha escrito con la minuciosidad y rigor de la investigadora pero también con la sensibilidad y afecto de la ejeana que ama su pueblo y que se implica con generosidad en proyectos como este libro o como la exposición de la que fue comisaria.”

Reconocimiento público, pues, a Asunción Gil, por su  excelente trabajo de colaboración con los actos conmemorativos del Centenario de la Banda de Música. Reconocimiento, por supuesto, a la Banda Municipal de Música, a la Asociación “Ateneo Musical”  y a todas las personas  visibles e invisibles que han hecho posible esta conmemoración que encuentra su broche de oro en la presentación del libro “La Banda Municipal y la historia musical de Ejea de los Caballeros” .